Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Motores (DC/PaP), ¿Es necesario usar un driver para controlar un motor?  (Read 853 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Les comento de forma sencilla mi idea, no tengo mucha noción sobre electronica, pero poco a poco he aprendido sobre el tema.

Quiero hacer un brazo robotico con un arduino uno  y 4 motores, actualmente tengo un unipolar funcionando (Conectados directamente a los pines 8-11)  sin problemas, pero he leido que para controlar uno o varios motores, es necesario usar un driver/puente H. (Que en si no se como funcione).

¿Qué pasa si se conectan varios motores directamente? //Supongo que no tendrán la potencia necesaria

Jr. Member
**
View Profile

El principal problema es que no puedes manejar mas de 40 mAh por cada salida (y 200 mAh en el conjunto de todas las salidas) con lo cual te va ser dificil manejar motores que necesiten tan poco y el riesgo que tiene para la placa manejar directamente cargas inductivas.Mirate integrados tipo L293D,no son muy caros y te permiten el uso  de motores de 5 a 36V y hasta 600mAh.

Newbie
*
View Profile

Entonces infiero que también es necesario alimentar por separado al arduino y a los motores. ¿Correcto?

Full Member
View Profile

Sí, mejor alimentación por separado.

L293D aguanta 600 mA y tiene los diodos de proteción en el mismo encapsulado.
L293B aguanta 1 A y no tiene diodos, tienes que ponerlo desde fuera, los diodos rectificadores 1N4007 son los que suelen usarse.

Si has de controlas 4 motores paso a paso, pues necesitas un driver que controles los 4 queno se si hay o usas 4 driver L293D. Se que hay un driver como si fuera dos L293D juntos.

Saludo.

Argentina-sgo
Jr. Member
**
Novato, en electrónica desde el 2012.
View Profile

como dice meta es mejor utilizar drivers
mira estos estan hechos con l293 y utilizan solo dos pines por driver. es una ventaja al utilizar muchos motores
http://txapuzas.blogspot.com.ar/2009/12/paperstepperl293d-driver-de-potencia.html
es muy facil de armar.

Newbie
*
View Profile

como dice meta es mejor utilizar drivers
mira estos estan hechos con l293 y utilizan solo dos pines por driver. es una ventaja al utilizar muchos motores
http://txapuzas.blogspot.com.ar/2009/12/paperstepperl293d-driver-de-potencia.html
es muy facil de armar.

Muchas gracias por el link. y por los demas comentarios smiley , ya tengo más claro el tema.
Por lo que me comentan , me iría por un  L293D.

También tengo la idea de armar todas las partes como componentes separados que se puedan unir de forma sencilla, y ese link que me das, funciona perfecto!

Creo que ya no tengo más dudas , así que cierro. //Edit: Parece que los usuarios nuevos no tienen el permiso de cerrar temas, así que esperaré a que un moderador cierre smiley-razz

Newbie
*
View Profile

Siempre si tengo una duda más, acabo de comprar el L293D, y segun yo tengo todo puesto bien, pero este se calentó demasiado en unos cuantos segundos, y no funcionó un motor dc que tenía conectado.

http://farm6.static.flickr.com/5103/5670290753_9e62ce01f2_b.jpg

Esa imagen muestra la forma en que tengo todo conectado

EDIT: Si tenía una conexión mal, el calentamiento fue porque "inteligentemente" (  smiley-cry ), conecté la batería alreves, por ahora estoy alimentando el motor desde 5v del arduino y todo va bien.
« Last Edit: February 20, 2014, 05:07:54 pm by JesusCB » Logged

Full Member
View Profile

Hola:

Aquí dejo mi imagen.

http://www.subeimagenes.com/img/arduino-motor-dc-bb-850766.png

Un saludo.

Newbie
*
View Profile

Hola buenas, yo tengo una duda al respecto... Una vez estuve haciendo pruebas para conectar y controlar las velocidad de un ventilador, que no es mas que un motor con aspas en el eje... Simplemente lo conecte con una fuente de 12v , un diodo para proporcionar un camino de fuga a picos de corriente y un mosfet conectado a un pin PWM del arduino... Funcionaba genial pero no se que diferencia hay entre usar un driver o poner lo que hice yo. Alguien me podria explicar un poco las diferencias?

Argentina
Newbie
*
View Profile

Disculpa, para qué necesito los diodos?

Yo necesito controlar 2 motores de manera independiente, con cambio de giro y velocidad proporcional para cada uno.

Saludos

Full Member
View Profile

Hola:

Los diodos es para proteger el controlador del motor de la fuerza contraelectromotriz de las cargas inductivas como las bobinas de los motores.

Saludo.

Pages: [1]   Go Up
Jump to: