Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Proyecto ONG incubadora perros  (Read 701 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola a todos!!

Colaboro con una ONG de perros abandonados y tenemos la necesidad de contar con una incubadora y los precios son muy elevados :-)..... se ma ha ocurrido que podemos hacer una nosotros mismo, yo tengo conocimiento de informática y he leído mucho sobre arduino y creo que sea muy fácil pero no se por donde empezar y que materiales comprar.

Estaríamos muy agradecidos si alguien nos puede ayudar en este proyecto:

La idea es poder controlar la temperatura y la humedad principalmente... calentador (film flexible de carbon como los que se utilizan en los terrarios)....la forma de humedecer no lo tengo claro como se puede hacer :-(.....necesito también controlar por medio de ventiladores que cada cierto tiempo renueve el aire y si fuera posible tener una cámara para controlar desde el mobil ya seria una pasada!!

Agradezco todo tipo de comentarios!!

Argentina-sgo
Full Member
Novato, en electrónica desde el 2012.
View Profile

hola. que hermoso proyecto tienes en mente.
soy novato pero con algunos proyectos ya realizados... tal vez tu tengas mas experiencia que yo en programacion y te cueste menos el lenguaje del ardu, pero vale comentarte mi metodo jejej por lo general busco ejemplos hechos en este foro o en internt, luego los analizo y veo los sectores del codigo que me sirven, los separo y pruebo. y asi voy armando el mio.
hay ejemplos y sensores en el mercado por ejemplo este es de humedad y temperatura
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-492624023-arduino-sensor-de-humedad-y-temperatura-dth11-_JM
hay sensores de temperatura solos tambien.
con respecto a los ventiladores, va a ser la parte facil, ya que se pueden encender con reles si quieres una sola velocidad o con algun puente h para variar la velocidad.
con respecto a vigilar con una camara, te comento un proyecto que subi hace poco, es una camara de vigilancia por skype, desde el chat de skype puedo mover la cam, como tambien enviar comandos para encender y apagar cosas, fijate esta en la seccion proyectos...
es decir busco la manera mas simple de armar algo en base a cosas ya armadas.
seguramente algun experto luego puede ayudarte a refinar tu codigo. pero no le temas a arduino.  comienza leyendo sobre sensores de temperatura, como obtienen los datos y mira los ejemplos que se puedan encontrar aqui.

P/D: hechale un vistazo a este link es de la libreria de sensores de temperatura y humedad http://playground.arduino.cc/Main/DHTLib
este es otro link de un ejemplo facil
http://tallerarduino.com/2013/10/01/sensor-de-temperatura-lm35-y-arduino/

otro mas http://tallerarduino.com/2012/12/24/sensor-dht11-humedad-y-temperatura-con-arduino/
« Last Edit: February 22, 2014, 07:00:21 am by nicko_esx » Logged

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

No garantizo nada...  pero igual puedo ayudar y el tema me interesa.

¿puedes pasarme los datos de esa ONG por mensaje privado para contactar con ellos a ver si podemos hacer algo?

Un saludo.

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Newbie
*
View Profile

Muchas gracias chicos.....ahora mismo miro toda la documentación que me recomiendas.
Graciassssss!!!

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Comento algunos puntos...

Calefactor:
Es la mejor idea la de cable calefactor, no se si los cables de los acuarios es el mismo que compro yo, el mio es un cable calefactor de 1m y 30w de potencia a 220vAC, si no recuerdo mal el precio era inferior a 5 euros.

Otro elemento calefactor muy economico es una simple bombilla incandescente (tapando la luz) por supuesto, el calor generado por una bombilla de 40w ó 60w es incluso suficiente para fundir esa especie de gelatina para hacer juguetes (vease el horno de bichos o creepy crawlers para los chavales)

Control de Temperatura:
El mejor controlador de temperatura pienso que es la sonda digital (no influye la distancia del cableado para la precision de la medida como pasa en las analogicas)  DS18B20 de Dalla Semiconductor, que ademas tenemos librerias en arduino para ella y ejemplos.
  Se vende en formato TO92 y en encapsulado metalico

Para control de humedad hay un sensor de la casa Sensirion el SHT11 (algo caro) que ademas es sensor de temperatura, hay ejemplos documentados de uso con arduino por internet y por ebay encuentras el DHT11 que debe ser muy parecido por unos 4 euros o menos:

http://www.ebay.es/itm/DHT11-SENSOR-DE-TEMPERATURA-Y-HUMEDAD-PARA-ARDUINO-Electronica-/201039934339?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ecee9f383
www.ebay.es/itm/SENSOR-DE-TEMPERATURA-Y-HUMEDAD-DHT11-DIGITAL-PARA-ARDUINO-PIC-ATMEGA-ESPANA-/231133473901?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35d0a0ec6d

Ejemplo de aplicacion:
http://www.hobbyist.co.nz/?q=documentations/wiring-up-dht11-temp-humidity-sensor-to-your-arduino

Humidificador:
El tema del humidificador tienes que llevar cuidado, han proliferado mucho los humidificadores basados en elementos ultrasonicos que si bien el ser humano no llega a percibir el sonido de estos por superar la barrera de los 20khz (en realidad si que oyes un zumbido que sera, supongo por armonicos)  los perros si pueden oirlo y ser molesto para ellos, yo no los usaria aparte de todo por higiene, copio y pego un articulo que lo explica mejor:
http://saludpasion.com/el-peligro-de-los-humidificadores-ultrasonicos/

Un humidificador, más concretamente, un humidificador de ultrasonido, se utiliza comúnmente en muchos hogares para mantener la humedad relativa de una habitación o de toda la casa. El rango de humedad oscila entre el 30-50%. Este rango se considera que ideal para entornos de interior. Al optimizar el nivel de humedad en el aire, un humidificador de ultrasonidos evita problemas de salud como la piel seca, picazón en los ojos, tos, etc.

A diferencia de otros humidificadores, un humidificador ultrasónico utiliza vibraciones ultrasónicas para formar una niebla fría que se dispersa en el aire circundante, lo que aumenta la humedad en la zona. Algunos humidificadores necesitan que se hierva agua para hacer lo mismo, sin embargo, éste genera una niebla fina, debido a la vibración de un diafragma de metal con una frecuencia de ultrasonidos, que no pueden ser escuchados por los seres humanos.

Dado que el agua utilizada en el humidificador no se hierve, las impurezas del aparato se extienden a lo largo de la fina niebla generada. Esto es peligroso. Estas impurezas no son más que los minerales presentes en el agua del grifo que se utiliza en el aparato. También están los microorganismos que crecen en el dispositivo debido a la presencia de agua estancada. Los minerales presentes en el agua, cuando se dispersan, adquieren una forma de polvo blanco sobre las superficies.

Estas capas de polvo blanco llegan a ser caldo de cultivo para los microorganismos. A medida que el proceso de calentamiento no tiene lugar en un humidificador ultrasónico, los microbios tienden a florecer en el aparato y se dispersan a lo largo de la fina niebla. Esto puede dar lugar a riesgos para la salud como infecciones respiratorias.

Leer más: http://saludpasion.com/el-peligro-de-los-humidificadores-ultrasonicos/#ixzz2u93B1Hhw

Tengo que buscar informacion de humidificadores por evaporacion... si encuentor lo añado.

Un punto aparte y a modo de "abogado del diablo" quizas para este proyecto sea mas interesante una plataforma distinta a arduino y mas en concreto me refiero a Raspberry PI,

¿porque?  pues Raspberry Pi es a fin de cuentas un ordenador mientras que arduino se queda en microcontrolador para entendernos, Raspberry pi corre un sistema operativo, por ejemplo linux, cuenta con USB host y cuenta con conexion ethernet con lo que ello supone, sobre todo pensando en colocarle camara web economica (no hace falta que sea la suya propia) que gracias a su conexion ethernet te permitira controlar, gobernar etc... a traves de internet aparte de poder visualizar en un movil esas imagenes.
Un ejemplo simple:
http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-Temperature-Humidity-Network-Monitor/?lang=es

http://www.wurst-wasser.net/wiki/index.php/RaspberryPi_Humidity_and_Temperature_Sensor
Su uso no es muy complicado, yo empeze hace poco con ella y la curva de aprendizaje es bastante aceptable aparte que internet tienes miles de ejemplos, este, por ejemplo integra botones para controlar e imagen:
http://www.hackplayers.com/2013/12/construye-tu-propio-rover-teledirigido-con-rpi-webiopi.html

« Last Edit: February 23, 2014, 08:32:17 am by Heke » Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Newbie
*
View Profile

Bueno después de leer mucho y ver que es lo que realmente necesitamos he llegado a la siguiente conclusión.....

qué necesitamos:

temperatura: 2 una cama caliente y la otra ambiental de la incubadora...la cama caliente (film flexible de carbon) y la ambiente con una bombilla de infrarrojos. para la cama caliente "sonda digital" y para la ambiental "DHT11".

Humedad: "DHT11 " si la humedad es insuficiente se tiene que encender una pequeña resistencia que calienta agua para proporcionar humedad.

ventilación forzada: 2 ventiladores...necesito forzar la ventilación cada ciento tiempo para renovar el aire y eliminar la concentración de co2 ...supongo que cespitare un reloj (DS1307 RTC) y tengo que controlar también que si la temperatura o la humedad suben de los parámetros establecidos también se enciendan independientemente de si es su hora.

controlador arduino uno + 8 Canales 5V Relés.... no se si necesito más cosas....resistencias etc!

puedo utilizar esto como fuente de alimentación o se queda pequeño:

AC 110V 220V Power Supply DC 5V 1A 1000mA

cama caliente:20W/110v
bombilla:50W/110V CERAMIC HEAT
fan: 5v ......si alguno conoce alguno concreto que tenga bastante potencia..

como conecto todo esto para que al final solo me quede un cale que sera el que llegue a la pared ????? dios lo veo casi imposible :-(

Algún samaritano que me trasforme esto en un esquela para novatos!!! y si me ayudáis con el código ya sería lo más ;-)

Agradezco todo tipo de comentarios y sugerencias.

Newbie
*
View Profile

hola yo pasaba a dar un consejo enves del dht11 yo usaría el dht22 porque enves de usar el dht11 que tiene 2 grados de error en temperatura y solo mide de 20% a 80 de humedad el dht22  tiene 0,5 grados de error de temperatura y mide de 0% a 100% de humedad

Pages: [1]   Go Up
Jump to: