Necesito un programador (anuncio serio)

Buenas tardes, no tengo ni idea de Arduino y tengo un proyecto entre manos:

Voy a hacer un ordenador que será instalado en una mesa con refrigeración liquida. Dicha refrigeración estará apoyada por una o dos celulas peltier. El Arduino tendría que saber por sensores la temperatura de al menos 6 puntos y mostrarla en un display retroiluminado (siento si tecnicamente no se llama asi) ademas de gestionar cuando la celula peltier entra en marcha. Tambien está la historia de si podría controlar la velocidad de los ventiladores o las bombas y tal, pero si nos ponemos a sumar no paramos.

Ignoro la complejidad, el numero de horas y los honorarios, ademas de los materiales, por lo que, así a "ojimetro" me gustaría saber como lo veis, si lo veis factible o no, sugerencias ademas de un presupuesto aproximado, se que es complicado, pero necesitaría algo orientativo.

De ser satisfactorio este proyecto habría uno mas (solo uno jejeje), y obviamente estaría muy contento de divulgarlo por los foros de modding de ordenadores, que seguro que a mas de uno le interesa. Como extra, no habría ningún problema en que con el dispositivo viniera una pegatina de quien lo ha hecho o ponerle en los créditos en posibles concursos.

-A continuación detallo un poco mas la maquina-

Se necesita monitorizar y mostrar la temperatura de 6 o 7 sondas en un display que se pueda ver en la oscuridad (retroiluminado o similar). Una de ellas controlará la puesta en marcha de una celula peltier o dos (potencia indeterminada de momento) y su ventilador correspondiente (eso quizas lo podría hacer yo con un contactor), a una temperatura determinada o bien con un pulsador. Otra de las sondas se utilizaría para controlar la velocidad de los ventiladores (unos 6 o 7).
El conjunto no necesita quedar "bonito" puesto que irá en un compartimento a parte ademas, solo los displays, pero eso ya los fijaré de alguna manera a la caja. Por cierto, estoy en la provincia de Cadiz (La Linea), sería genial que estuviera cerca (pero no es un requisito)

Muchas gracias!!!!!

Hola,

Para hacerme una idea:

1.- Rango de temperatura(s)

2.- Potencia (frigorías)

3.- Características de bombas y ventiladores. (Potencia, motores -nº fases, . . .-)

4.- La ingeniería: ¿incluye el diseño de todo el sistema o sólo el software?. ¿Hay que calcular las células, radiadores, etc . . .?.

Gracias. Saludos.

Buenos dias:

1.- Tango de temperatura: Hablamos de un ordenador, entre 70 como máximo y 20-30 minimo. Se busca mantener una temperatura óptima de trabajo con el minimo riesgo, ya que una temperatura muy baja implicaría condensación que puede dañar el sistema.

2.- Potencia, frigorías: El/los radiadores enfriarían el refrigerante y la celula peltier (TEC1-12710 (10A, 15.8V, 89W)) sería el apoyo al sistema de refrigeración, entrando a funcionar cuando la sonda de la CPU llegara a una temperatura determinada o bajo demanda. La idea es que los radiadores dependen del salto termico que haya, por lo que en ocasiones serían incapaces de enfriar suficientemente el refrigerante, entrando en acción el apoyo de la peltier.

3.-Características de bombas y ventiladores: Hablamos siempre de un ordenador, y aunque vaya a concurso, nos movemos la mayor parte del tiempo en componentes de ordenador. Detallo características a continuacion:
Bombas:
KOOLANCE BOMBA PMP-450S (D5 STRONG) 8-24V (2 unidades)
Caudal máximo: 12L/min (3.2 gal/min) @ 12V, 20L/min (5.3 gal/min) @ 24V
Presión máxima: 3.2m (10.5ft) @ 12V, 6m (19.7ft) @ 24V
Motor: Brushless DC, conmutación electrónica, motor esférico
Vida estimada: 50,000 hrs. MTBF (5.7 años)
Potencia: 26W @ 12V, 55W @ 24V
Voltaje de arranque: 9 to 13.2 VDC
Máxima presión de sistema: 3.5 kgf/cm2 (50 PSI)
Temperatura máxima: 60°C (140°F)
Conexión eléctrica: 4-pin Molex power supply connection + 3-pin (cable azul tacómetro)

Ventiladores: NOISEBLOCKER NB-BLACKSILENT PRO PK2
3,5 - 13,8 VDC
1,08 W

Estos componentes no son seguros, pero es el estándar.

4.-La ingeniería: Sería hardware y sofware. Lo que se busca es que, cuando se encienda el ordenador, la maquina muestre la temperatura de las sondas, controle los ventiladores y el funcionamiento de las peltier. Las bombas han de funcionar siempre, por lo que se pueden conectar directamente a la fuente de alimentación. Pero la maquina, según la temperatura del refrigerante deberá dar mas o menos revoluciones a los ventiladores (los ventiladores funcionarían en grupos de 3, no teniendo que controlar individualmente cada uno de ellos), llegando el caso de que si los ventiladores están al 100% y la temperatura no baja, la peltier entraría en marcha (estará en serie en el circuito de refrigerante, por lo que no se necesita que una solenoide abra o cierre el circuito), aunque por medio de un pulsador se podría activar la peltier manualmente. Junto con la peltier, entraría en marcha un ventilador, pero funcionaría al 100% no necesitando regulación.

No se que grado de dificultad supone este proyecto, pero se podría simplificar, ustedes son los profesionales y sabrán mejor que yo como podría mejorarse. Anteriormente se ha usado un ordenador miniATX o un barebone para controlar todos estos elementos, pero dado que he descubierto lo que puede hacer Arduino hace poco, quería probar esta opción, ya que una vez programado, no necesita que la persona encienda el dispositivo y es complicado que lo modifiquen o eliminen por "accidente".

Un saludo.

Estos componentes no son seguros, pero es el estándar.

Es uno de los aspectos más importantes del proyecto: La seguridad/fiabilidad.

Si hay un fallo (en el sistema de refrigeración), ¿Qué corre peligro?, ¿el ordenador simplemente? (lo de simplemente es una forma de hablar; me hago cargo de que podemos estar hablando de miles de €); ¿hay un proceso externo al ordenador que, si falla este, origine más desperfectos?.

Gracias. Saludos.

Buenos dias vffgaston:

Quizás me he expresado mal, "no son seguros" me refería a que estuvieran en el proyecto final esos componentes, no es seguro de que estén esos mismos componentes, pero las características son estandar, lo siento, me he expresado mal si creías que era de "no son seguros" porque son peligrosos o no fiables.

Nunca hay nada seguro 100%, pero para eso continuo cada dia cambiando el diseño, porque me da igual si hace de bonito o no, lo que quiero es que sea efectivo y cada dia que le saco un defecto, cambio el diseño. Para ello, contra las posibles fugas (en el caso remoto que sucediera) los componentes están sobre elevados respecto del "suelo" de la caja/mesa, al igual que por temperatura saltaría la placa base apagando el sistema, un cuadro eléctrico propio, etc.

Este es un primer proyecto serio que irá a Gibraltar y de salir todo bien, se hará un segundo que irá a Londres. Digo serio porque anteriormente he hecho otros ordenadores, pero siempre ordenadores "tipicos" o normales. Este proyecto es de encargo, y aunque no será un ordenador tremendamente potente y supercaro, es un punto de inflexión para abrirse a otro mercado.
Arduino, por que? Ademas de ser pequeño, en todos los moddings que he hecho o visto, siempre echamos en falta un componente que nos muestre la temperatura de las diferentes sondas y que automaticamente regule los ventiladores. Eso no existe actualmente, y menos con una peltier.

Hola,

Efectivamente el término me confundió; ahora está claro.

La programación no parece (a priori; siempre es más de lo que parece) complicada. Entiendo que, además de mostrar las temperaturas y algún otro parámetro en el LCD, el control de los elementos puede ser todo/nada (on/off): normalmente los controles de temperatura son de este tipo, ya que las inercias térmicas de lo controlado suelen ser grandes y no merecen la pena controles más sofisticados (proporcional; PID).

No obstante, vuelvo a la misma cuestión que antes: ¿Qué responsabilidad tiene el equipo?; ¿Qué pasa si falla?. Ya sé que no parece tan importante, pero puede suponer una diferencia de 1 a 10 en el costo del proyecto, incluyendo los componentes de hardware. La cuestión es tan relevante que, a pesar de tener interés personal (relación directa con un vendedor) en que se venda arduino, podría estar contraindicado (o al menos, muy cuestionado).

No es necesario explicar en que consiste el proyecto (el uso final del equipo), pero si el nivel de riesgo: i.e. muy bajo: uso doméstico sin peligro para personas ni bienes; bajo: de uso comunitario (clubes, asociaciones privadas) pero, de nuevo, sin riesgo para personas ni bienes; medio: actividades subcontratadas (por ejemplo, un equipo de iluminación del escenario para un espectáculo público; su fallo origina deterioro económico para el contratista); alto: idem con peligro de daños leves (muy leves) para las personas (posibilidad de una lesión leve -chichón- por, por ejemplo, golpearse con una carpa o algo similar) y, por fin, muy alto, el resto de situaciones (equipos para la industria, tráfico, sanidad, etcétera . . .).

Por favor, mira a ver si puedes clasificar el uso.

Saludos

Buenas tardes,

Bueno, el uso del equipo, como en la mayoría de mods es para jugar o hacer de bonito jajaja, asi que no va a controlar un silo de misiles.

¿Que pasa si falla? Bueno, vamos por las diferentes questiones.

-Falla el Arduino completo: Si es cuando se arranca el equipo y se vé claramente que ha fallado, habría que pensar en un puenteo provisional hasta que se arregle el Arduino, con lo cual el equipo funcionaría on/off sin posibilidad de regularse, asi que no pasaría nada (me lo apunto para dejar preparado un puenteo de emergencia).
Fallo durante la marcha: supongo que ventiladores apagados, peltier apagada, pero las bombas funcionan al margen del Arduino, por lo que se tendría una disipación pasiva de los radiadores, subiría la temperatura poco a poco y se podría tarar la placa base para que se apagara a los 50-60ºC con lo cual el equipo no sufriría daño alguno. Incluso puedo poner una sonda independiente con un controlador en el deposito que desconecte la corriente llegada una temperatura determinada.

-Fallo parcial: La programación no hace caso, o se desconfigura, funcionando los ventiladores cuando quieren o la peltier cuando quiere. Si funciona la peltier cuando quiere tendríamos el ordenador fresquito, y dado que la peltier es de apoyo, no tendría potencia suficiente como para congelar el circuito o provocar daños mayores si funciona continuamente y como las bombas son independientes, el refrigerante no se congelaría e incluso los radiadores funcionarían a la inversa calentando el refrigerante llegado el caso, o, en el caso de que no funcionase cuando ha de funcionar, el refrigerante se calentaría, pero con los radiadores no daría lugar a daño en el equipo, porque es un sistema de apoyo.
Si fallan las temperaturas, pues nada, tendremos unos displays muy bonitos apagados o mostrando caracteres sin sentido.

No me gusta correr riesgos innecesarios, por ello lo mas arriesgado que es la peltier, será un mero sistema de apoyo, pero no tendrá una importancia vital. Lo critico en estos ordenadores es la temperatura y el agua. La temperatura nos salva la placa base que se puede tarar para que se apague; el agua, nunca he tenido perdidas, no voy a empezar ahora jajaja, aun así, siempre pongo un sensor de fugas.

Creo que es un proyecto interesante xq con todo el modding que hay (pon modding en google y mira las imágenes), no he visto aún ningún sistema de este estilo, y creeme que se necesita, la gente controla sus temperaturas con hardware que ha de ser accionado manualmente, o mirandolo en el ordenador, pero aun así, no tienen una gestión automatica del sistema de refrigeración como en una camara frigorifica o incluso el aire acondicionado de casa cuando lo pones en auto.

Supongo que habrá quien piense que esto es una tontería, o incluso un insulto xq Arduino puede hacer mucho mas que gestionar la refrigeración de un equipo, pero creo que es esencial el disponer de un hardware que gestione la temperatura por nosotros, no estar nosotros pendientes de a que temperatura está el equipo para darle mas revoluciones o menos.

OK.

Releo los otros posts que has enviado (faltan algunas cosas pero estaba bastante bien explicado).

Saludos

Esto es un primer proyecto, que puede tener un segundo y que yo instalaré en mi pripio ordenador cuando termine este encargo, por lo que soy el conejillo de indias, si funciona, mas de uno lo querrá.
Por cierto, el equipo tendrá un rodaje, para probar la bomba, el OC (OverClock), pruebas de estrés, ultimos retoques y tal, por lo que tu sistema también estaría a prueba, si trabaja bien durante una semana o dos, no creo que ponga pegas mas adelante. Aun así, el primer equipo estará cerca mia y hay confianza, por lo que si pasa algo no habría problemas.

Edito:
El ordenador está en fase de diseño aun porque estaba a la espera de saber los nuevos datos de los nuevos componentes que han salido (Placa base X-99, DDR4, nuevos procesadores, etc). Esta proxima semana empiezo con la construcción de la mesa, y cuando sepa los nuevos requisitos de los componentes, podré cerrar todos los componentes definitivos.

Hola,

He estado echando un vistazo a las aplicaciones de este tipo; había visto ordenadores con refrigeración, pero es la primera vez que me acerco un poco a la cuestión. Preguntas:

  1. Los sensores de temperatura: ¿Van incorporados en las piezas metálicas (¿radiadores?) de los chips?. ¿De qué tipo son -PT100; termopares, . . .?. ¿Llevan incorporada alguna electrónica para facilitar la conexión -conversión a 0-1 V, por ejemplo?.

  2. En las aplicaciones ya existentes . . ¿El sistema de refrigeración es todo/nada o está siempre funcionando?. ¿Se aprecia si lo hace a diferentes velocidades (el ventilador / la bomba)?

  3. El motor: ¿viene con su fuente de alimentación (8 - 24 V)?.

  4. ¿Tenemos un esquema de principio en el que se vea el circuito de agua: depósito, refrigerador y la posición de las células? (¿dónde se colocan: en el depósito?)

Saludos

Saludos

1.- Sensores de temperatura: Van anclados o sumergidos al elemento a monitorizar. En el caso que tenemos entre manos irían sobre los elementos (procesador, tarjeta grafica, deposito, ambiente, etc) El tipo de sensor, la verdad que me pillas, porque normalmente los proveen los elementos de control, si estuvieras mas cómodo con sensores que conoces, se podría trabajar con ellos, porque supongo que los que vienen para una marca determinada, vendrán tarados a unas temperaturas especificas.

2.-Aplicaciones ya existentes: Los ventiladores necesitan funcionar siempre, si o si. Pero, el ordenador no funciona así, el ordenador tiene ocasiones en los que tiene mas carga de trabajo, por lo tanto se calienta mas; y otras en las que no trabaja tanto. Por lo tanto, cuando mas trabaja el procesador y el equipo, mas se calienta el refrigerante, por lo tanto, mas velocidad tendrían que tener los ventiladores.
Supuestos: El ordenador se está usando para redactar un articulo. En ese caso, el ordenador no necesita funcionar al 100%, lo hará al 10%, por lo tanto, el refrigerante se calienta, pero no excesivamente, por lo que los ventiladores necesitarían funcionar al minimo de su capacidad. Ahora el ordenador está ejecutando un programa de estrés, jugando o está OC (OcerClock..se sube el voltaje para aumentar la frecuencia del reloj, lo que aumenta la temperatura de funcionamiento), en ese punto el procesador, la memoria y la tarjeta grafica están funcionando al maximo, calentandose sobremanera siendo imprescindible que los ventiladores funcionen al 100%.
Obviamente las revoluciones de los ventiladores influyen, puesto que sería como un sistema inverter, minimas revoluciones para mantenimiento y maximas revoluciones, ya que a mas caudal de aire, mas calor será disipado por los radiadores. Las bombas, pensando en lo que dijiste el otro dia, creo que sería mejor que funcinaran independientemente, siendo su posición on/off simplemente, sin tener que regularlas, de esa manera, aunque falle Arduino las bombas continuarán haciendo circular el refrigerante (me vino muy bien tu comentario).

3.-Motor: Que motor? los ventiladores son los tipicos de informatica de 12V, no son mecanicos, y las bombas irían independientes.

4:-Esquema: Tengo 10 o 12 esquemas jajaja, cada dia le saco pegas, aunque el circuito definitivo sería: deposito>bomba>peltier>bloque CPU>radiador>deposito. La peltier estará situada antes del procesador porque enfriar el refrigerante del deposito es algo inutil, ya que el deposito, aun siendo de plexiglas, no tiene aislamiento alguno, ademas de que es un deposito hecho a mano y está diseñado para disipar el calor y podría adquirir temperatura de alrededor, por lo que la peltier enfriará el refrigerante antes de que vaya al procesador

Hola,

Vamos por partes:

1.- Sensores de temperatura: Van anclados o sumergidos al elemento a monitorizar. En el caso que tenemos entre manos irían sobre los elementos (procesador, tarjeta grafica, deposito, ambiente, etc) El tipo de sensor, la verdad que me pillas, porque normalmente los proveen los elementos de control, si estuvieras mas cómodo con sensores que conoces, se podría trabajar con ellos, porque supongo que los que vienen para una marca determinada, vendrán tarados a unas temperaturas especificas.

Este asunto es importante:

No acabo de verlo: ¿El sensor viene embebido en el chip?, Si es así lo mas normal es que sea un termopar; ¿tienes un enlace o algo de información?.

2.-Aplicaciones ya existentes: Los ventiladores necesitan funcionar siempre, si o si. Pero, el ordenador no funciona así, el ordenador tiene ocasiones en los que tiene mas carga de trabajo, por lo tanto se calienta mas; y otras en las que no trabaja tanto. Por lo tanto, cuando mas trabaja el procesador y el equipo, mas se calienta el refrigerante, por lo tanto, mas velocidad tendrían que tener los ventiladores.

Esto vale tanto para los ventiladores como para la bomba: ¿Se alimentan de la fuente del ordenador?. Si queremos variar la velocidad de uno y/u otros necesitamos una electrónica adicional (al arduino), aunque usemos la fuente del ordenador.

Hay dos formas de variar la velocidad: a saltos (i.e. dos, tres velocidades diferentes, en cuyo caso la electrónica podrían ser relés -por cierto, en las especificaciones de la bomba dicen que funciona entre 8 y 24 V. -¿da la fuente del ordenador hasta 24 V?) o continuo (se necesita una electrónica algo más sofisticada) .

De todas formas, insisto en que las inercias térmicas suelen ser grandes y no merece la pena un control continuo de la velocidad.

(De todo lo que no pregunto es porque no presenta problemas: LCD, seguridad en que funcionen las bombas si falla el arduino, . . .)

Saludos

1.- Sensores: La placa base tiene su propio sensor, que será el de emergencia, en caso de que todo falle, el sensor que irá en el procesador, se pondrá en el pie del bloque del procesador. Explico: el procesador, tendrá encima un disipador que transmitirá el calor del procesador al refrigerante. El sensor estará en contacto con la parte del disipador mas cercana al procesador. Obviamente la temperatura no será la "real" del procesador, sino de la parte cercana, pero eso es suficiente, o incluso puedo comparar la diferencia entre el sensor del propio procesador y el que dice la sonda, para calcular la temperatura real viendo solo la temperatura que marca la sonda.

2.-Aplicaciones: La fuente de alimentación irá sobredimensionada para no funcionar al limite y para dar servicio a los elementos de refrigeración. La fuente de alimentación funciona a 12V, si se quiere que las bombas trabajen a 24V compraría un transformador especifico para ellas. Tras lo que me comentaste de "cual seria el riesgo si Arduino falla?", he decidido que las bombas trabajaran independientemente del sistema Arduino, siendo de esa manera innecesario que el Arduino se encargase de las bombas. Una vez encendido el ordenador, las bombas funcionarían sin control de Arduino. Obviamente es algo que se puede considerar, ya que partimos de la base de que la placa base puede desconectar el ordenador en caso de sobrecalentamiento.
Actualmente lo unico que pondría en las bombas sería un retardo quizás (en caso de que Arduino no las controlase), para que arrancaran una 5 segundos después y la otra 10 segundos después del arrancado del ordenador, para no forzar la fuente de alimentación y tener una potencia y voltaje constante durante el arrancado, pero eso es un extra que no me urge y que puedo poner posteriormente, dado que habrá una caja de conexiones, donde estén todas bornas de conexión y sistemas de seguridad......todo lo feo vamos. Pensando...... sería posible que el Arduino estuviera en la parte que se vé del ordenador (hay un cristal para ver el ordenador), de esa manera podría enviarte fotos si quisieras para efectos de publicidad y tal.

Velocidad de los ventiladores, me es igual si van escalados o si van progresivos, progresivos es mas "cool" pero no creo que merezca la pena tanto trabajo para una diferencia no muy grande, porque estamos enfriando refrigerante, el cual nos da un margen de trabajo, no subirá la temperatura de repente, de hecho, tendrá unas temperaturas mas bien determinadas: una baja cuando está en reposo (cuando te vas a tomar un cafe, lo dejas encendido para no apagarlo, etc), una temperatura no muy alta (escribiendo, viendo paginas web, etc), una alta (algo de trabajo en photoshop, viendo peliculas mientras se trabaja en otra cosa, etc) y la máxima (jugando a máxima resolución,

Si van escalados sería una velocidad mínima, una máxima y dos intermedias (si se puede).

1.- Sensores: La placa base tiene su propio sensor, que será el de emergencia, en caso de que todo falle, el sensor que irá en el procesador, se pondrá en el pie del bloque del procesador. Explico: el procesador, tendrá encima un disipador que transmitirá el calor del procesador al refrigerante. El sensor estará en contacto con la parte del disipador mas cercana al procesador. Obviamente la temperatura no será la "real" del procesador, sino de la parte cercana, pero eso es suficiente, o incluso puedo comparar la diferencia entre el sensor del propio procesador y el que dice la sonda, para calcular la temperatura real viendo solo la temperatura que marca la sonda.

Luego leo con más detalle el "2".

  1. Vale, lo que explicas es útil, pero seguimos sin saber qué tipo de termómetro es: ¿no tienes nada de información?. Algo tiene que venir con la información de la placa base, o del procesador. O si no, ¿a quién se lo compras?

Saludos

El sensor de la placa no se usaría, ese es independiente de la placa y lo usaré para apagar el sistema si pasa algo. Los sensores que se compran normalmente es para un sistema determinado, componente de una marca determinada y no sé como funcionan.

Son de este tipo normalmente: http://www.pasarlascanutas.com/montaje_de_un_pc/pc_hardware_10.JPG

Estoy buscando información, pero si conoces algun sensor con el que estés mas familiarizado y quieras usarlo, por mi bien.

Que raro lo de los sensores de temperatura.
Se usan habitualmente en la industria frigorífica?
TIenes alguna empersa para rastrearlos. Eso ayudará a quien haga el trabajo.
Sabes que comportamiento tiene con la temperatura, son pasivos o activos?

No es para ninguna instalación frigorifica, es para la refrigeración de un ordenador.
No tengo ni idea de que tipo de sensor es.

Ya veo para donde va orientado el proyecto.

Sensor de temperatura:
La pregunta tiene que ver con la posible electrónica que se requiera para conformar la señal de dichos sensores.
Dispone de esa eléctronica, será provista por el proveedor del sensor o hay que diseñarla?

Ventiladores:
Dispone de algo que le diga al ARDUINO a que %de carga está el cpu para establecer la velocidad de los sensores?
SI no es hilar muy fino, ese dato puede ser entregado por el propio CPU al ARDUINO y establecer un criterio de control de los ventiladores.

Esto está redactado -y, teóricamente, enviado- desde las 17:00 más o menos; a veces la web de arduino hace cosas raras . . . .

Estoy buscando información, pero si conoces algun sensor con el que estés mas familiarizado y quieras usarlo, por mi bien.

Cuando algo funciona ni tocarlo. Tiene pinta de ser una resistencia cuyo valor variaría con la temperatura (Es algo muy frecuente -que se use una resistencia para medir temperaturas, no que el valor de una resistencia varíe con la temperatura, que es un hecho físico -inevitable- que se estudia en secundaria ;)). Sea lo que sea no se puede conectar directamente al arduino (tranquilo; un termopar -que sería la otra opción más probable- tampoco).

Hay que averiguar qué es. Si tienes un tester puedes medir la resistencia a temperatura ambiente, acercarlo a una plancha o a algo parecido (llama no) y ver si varía apreciablemente; en ese caso es una resistencia y hay que anotar los valores (ohmios) a la temperatura ambiente y a otra mayor (60 - 80º).

Si da un valor muy pequeño (a temperatura ambiente) lo más probable es que sea un termopar; en ese caso hay que poner el tester en milivoltios y hacer lo mismo.

(Seguro que tienes un tester o, si no, un amiguete cerca que lo tenga: con esta afición . . . . :D)

De todas formas: ¿a qué se enchufa normalmente?. Si tienes información de ello también podría valer.

Saludos

Sensor: Cada dispositivo de monitorización de temperatura trae sus sondas, por lo que supongo que cada sonda se ajustará e irá tarada para el sistema concreto para el que trabaje.

Ventiladores: Ni idea de como funcionan, he mandado un email a la compañia a ver si me puede detallar el funcionamiento, se que tienen 3 cables, pero no se si el tercero es una maniobra, o un sensor.....