Go Down

Topic: Divisores de corriente (Read 293 times) previous topic - next topic

Dani_M_G

Buenas a todos. Este es mi primer post.

Tengo una pequeña duda. Estoy haciendo un proyecto en el que hago uso de diversos integrados. Para alimentarlos he hecho uso de reguladores de tension que me dan la tension que necesito a 1 amperio mas o menos.

Recientemente he descubierto que a uno de los integrados no le gusta demasiado que le pongan 1 A en la alimentacion (el voltaje es el correcto y son 5 V). Sin embargo cuando lo he conectado a los pines de alimentacion de arduino ha comenzado a funcionar a la perfeccion.

Los otros dos integrados dependen de la fuente de alimentacion que les da 1 A (es una fuente simetrica, +15 a 1A y -15 a 0,6A). Si la teoria de los divisores de corriente es cierta, si coloco una resistencia con muy pocos ohmios en paralelo con los terminales de alimentacion, ¿conseguiria desviar parte de la corriente a la resistencia para evitar que llegue demasiado amperaje a los integrados? ¿O tengo que preparar el bolsillo para comprar una fuente con una corriente menor?

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias por la atencion.

Un saludo!

surbyte

Si te entiendo mal dices que un integrado toma una corriente cuando esta solo y otra cuando por ejemplo esta conectado tambien el arduino, por esa razón quieres agregar una resistencia para quitarle corriente.
Vaya cosa rara. Eso no debería pasar del modo que lo interpretas.
El integrado (porque no dices cual es y agregas un esquema aunque sea a mano alzada) debe tomar determinada corriente dependiendo de su modo de trabajo.
Asi que empieza indicando de quien hablas. Hojas de datos, su nombre y el de todos los involucrados.
Espero esos datos.

Dani_M_G

Te explico.

Tengo una fuente de alimentacion simetrica que da +15 a 1A y -15 a 0,6 A. Esas dos tensiones se regulan a +5 y -5 voltios.

Con eso tengo que alimentar un DAC (MCP4921) un par de operacionales (AD822) y un balanceador de linea (THAT1646).

Si alimento el DAC con la salida regulada a +5 no funciona. Si lo alimento con la salida +5 de arduino si que funciona.

Y me temo que los otros dos integrados sufren el mismo problema.

Lo que busco es una forma de reducir la corriente que llega a ellos sin reducir el voltaje.

surbyte

No hay forma de reducir la corriente agregando una carga mayor, lo que harás es aumentar la corriente.
Tienes un problema conceptual.

Veamos : tus integrados consumen una corriente I1. Pero le vas a sumar una R que consumirá I2. Por lo tanto tu fuente deberá entregar I1 + I2 > I1 (inicial) nunca menor.
Ahora cuentame como esta hecha la fuente de +5V. Que integrado usas o como esta armada electrónicamente. Porque pareciera que funciona de un modo bajo una carga y de otro cuando le sumas una R.

El arduino no puede entregar demasiada corriente y sin embargo alimenta bien tus integrados, entonces el problema esta en la fuente de +15V.
Primero porque +15v para luego llevarlo a +5. Debes reducir esa diferencia a algo mas cercano siempre y cuando tengas un LM7805 como regulador. Mide la tensión a la salida en ambos casos. Con los integrados y cuando le agregas la resistencia que pareciera lo hace  trabajar debidamente.

Dani_M_G

Pues segun este video no hay mas corriente por poner algo mas... https://www.youtube.com/watch?v=10v3TKim5A4

Lo que pasa es que eso es un ejemplo muy simple y no se si servira en este caso.

vffgaston

Efectivamente, hay un problema conceptual:

Salvo excepciones, lo que consume corriente consume lo que tiene que consumir a la tensión a la que se le alimente. Eso no quiere decir que siempre consuma lo mismo (el arduino, por ejemplo, consume según lo que, a su vez, entrega -LED's, por ejemplo-), pero sí que lo que consume no se puede controlar (salvo las cargas resistivas -i.e.: una bombilla de incandescencia-) poniendo cosas en medio. (Y menos en paralelo con la cosa que consume).

En fin . . . .

surbyte

El video habla de una fuente de CORRIENTE no fuente de TENSION. Es conceptual de nuevo.
Tu tienes una fuente de TENSION, entonces Corriente = 5V / R
Si R baja Corriente sube
Si R sube Corriente Baja

Cuando agregas una Resistencia en paralelo la corriente sube.

Vuelvo a la sugerencia inicial. Algo le pasa a tu fuente externa.
No es posible que funcione alimentado con el ARDUINO y no lo haga cuando conectes tu fuente externa.
Mide tensión de tu fuente externa luego de la regulación mientras conectas los integrados a ver si son 5V. Es obvio pero sabes las cosas obvias que no lo son y te quemas la cabeza pensando que está mal.

max_saeta

Saludos.
Cuando alimentes con una fuente externa ten en cuenta que debes conectar las tierras (GND) de la fuente externa y del arduino. No los -15 V sino el común de la fuente simétrica la tierra virtual como asi le llaman.

Go Up