Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Aumentar alcance sensor infrarojos?  (Read 3313 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
0
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola,

he montado un pequeño circuito con un fotodiodo (creo que es un fotodiodo, vaya: es igual a un led pero con el cristal oscuro, con dos patas en lugar de las tres patas que tienen la mayoria de sensores de infrarojos que aparecen en circuitos caseros por la red, o del receptor de infrarojos que traia de serie el DVD al que le he "tomado prestado" el mando a distancia) segun el circuito que hay aqui:

http://cnx.org/content/m13775/latest/

para detectar con el Arduino las señales de infrarojos que envia un mando a distancia, pero no consigo detectar nada si el emisor (mando de distancia) no esta a menos de 1cm del receptor y perfectamente alineados (los tiempos de los pulsos, ademas, no me cuadran con lo obtenido con el sensor infrarojos original, pero de eso ya me preocupare mas adelante)

No se si es porque el circuito es muy "simplon", porque el "fotodiodo" en realidad es malo, etc. y la verdad es que no se si hay que montar un circuito mas complicado para que el receptor sea mas sensible y por tanto el emisor pueda estar a algo mas de 1cm (vamos, unos metros estaria genial). He visto circuitos mas complejos, pero todos con un receptor de tres patillas en lugar del de dos que yo tengo.

Alguien tiene alguna indicacion al respecto? Gracias por adelantado!

Jose

PD. el receptor que he conseguido es muy parecido al que aparece en la primera imagen de este articulo: http://en.wikipedia.org/wiki/Photodiode

0
Newbie
*
View Profile

Por cierto, si alguien pudiese explicarme brevemente la diferencia entre los receptores de infrarojos de tres patillas y los de dos patillas, le estaria muy agradecido (quizas con esa explicacion me daria cuenta de si lo que estoy pretendiendo montar no tiene mucho sentido, y necesito un receptor de tres patillas en lugar del fotodiodo o dos patillas)

Saludos,
Jose

0
Newbie
*
---
View Profile

Si pudieses colgar algo más de información como el esquema del circuito y el programa que estás usando sería mejor.

Además ¿cuál señal es la que capta en cuando se encuentra a 1 cm?

Mi opinión, con los pocos datos, es que primero debes empezar con un emisor infrarojo que no sea el de un control remoto sino uno comprado, porque según entiendo, los controles tienen una señal modulada. Así podrás ademas controlar los datos que se envían porque si no sabes que es lo que se debe recibir, mucho menos se podrá encontrar el error.

un saludo.

0
Newbie
*
View Profile

Hola,

pues el esquema del circuito es el mismo que en la figura 3 ("Fig.3 IR Receiver Schematics") de la pagina que he indicado en el primer post. Las conexiones son sencillas: 5V a los 5V del Arduino y la toma de tierra a GND de Arduino, mas un cable en la misma posicion que la señal "AI 1+" que va al pin 8 del Arduino (del que leo). Es decir: el fotodiodo en serie con la resistencia, la toma de 5V al fotodiodo y GND a la resistencia, y tomo la señal en el pin 8 con un cable entre el fotodiodo y la resistencia.

Cuando detecto variacion en la señal detecto el pulso que envia el emisor (el mando a distancia), es decir: variaciones 0-1 (hago lecturas digitales, no analogicas) en funcion de los pulsos mandados por el emisor.

Respecto al control remoto, conozco lo que emite, porque tengo el equipo original al que le he desmotando el frontal, donde va un receptor original, y pinchandolo al arduino he conseguido determinar que utiliza RC5 para enviar codigos. El problema es que no consigo detectar ningun pulso si el emisor esta a mas de 1cm.

Hoy he bajado a una tienda de electronica por el centro y he comprado un par de receptores de infrarojos como los que van montados en ese frontal (receptores de tres patas), pero con estos (segun este circuito: http://lnx.manoweb.com/lirc/?partType=section&partName=circuit) no consigo recibir absolutamente nada... La verdad, ya incluso empiezo a dudar de que las patillas no esten mapeadas como indica el circuito y haya quemado algo :-/

Creo que evidentemente hay algo que se me escapa en esto de los receptores de infrarojos... :-)

Cualquier pista, bienvenida.

Gracias por la colaboracion
Jose

Forum Administrator
MMX
Edison Member
hallo kompis
View Profile

Hola,

estas modulando la señal a 38KHz? Ten en cuenta de que es un receptor modulado, por lo que vas a tener que hacerte un programa que este mandando los trenes de pulsos a la frecuencia apropiada.

/David

0
Newbie
*
View Profile

Bueno, en realidad a señal la envio desde el mando a distancia de un DVD, con lo que ya esta modulada. De hecho ya tengo un programa que, usando ese mando a distancia para enviar las pulsaciones al sensor original (frontal del DVD desmontado) conectado al Arduino, lee los pulsos en el pin 8.

El tema es que quiero investigar mas cosas sobre ese frontal (como funciona el display LCD, etc.) y mientras queria tener un control remoto funcionando, asi que he intentado montar un pequeño circuito para tener un receptor de infrarojos conectado al PC pero me encuentro con eso: con el fotodiodo de dos patillas necesito poner el mando a menos de 1cm, y con uno de tres patillas que compre ayer ni con esas (aunque ya os digo que es altamente probable que en uno de los experimentos de cableado me haya cargado el componente)...

Voy a bajar a por unos cuantos receptores mas a ver si al final consigo algo... son baratos, pero a fuerza de comprar tantos me va a salir por un ojo de la cara. Esta vez le remarcare al hombrecillo de la tienda que sean modulados a 38KHz, por si las mosquis (aunque no se si cambiara mucho, porque lleve el de un video que tenia tambien para juguetear de muestra)

Saludos,
Jose

0
Newbie
*
View Profile

Bueno, parece que finalmente he podido avanzar, dejo aqui nota de los temas por si alguien se encuentra alguna vez algo similar:

* Sigo sin conseguir nada aceptable con el fotodiodo, asi que he decidido ignorar esta opcion, y mas despues de ver las hojas de especificaciones de los otros receptores (los de tres patillas), donde aparecen amplificadores, filtros, etc. incluidos en el "capuchon"

* Consegui ayer unos receptores infrarojos de tres patillas ("los clasicos de los esquemas de internet"), pero no conseguia absolutamente nada. Despues de bajar hoy a la tienda de nuevo, he averiguado que el patillaje es diferente... utilizando las conexiones correctas, puedo recibir las señales del infrarojos sin problemas. Nota: el modelo es el SFH5110, que utiliza un patillaje diferente al del "estandard" TSOP1738. Ademas, tiene menos alcance que el TSOP1738

* He conseguido un sensor TSOP 1738, este funciona perfectamente con los circuitos que hay por internet y el arduino. Ademas, el alcance es mayor que el anterior.

Bueno, ahi lo dejo. Ahora voy a pelearme con el arduino y el linux a ver si puedo cambiar de canal sin levantarme del sofa smiley

Saludos!
Jose

0
Newbie
*
---
View Profile

En primer lugar el receptor de tres patas debe ser un fototransistor que es algo más lento que el fotodiodo (el de dos patas), la verdad es aconsejable continuar con el fotodiodo porque es extremadamente rápido, lo digo por experiencia, he logrado que reciba pulsos de 5 ms.

El fotodiodo lo puedes combinar con un transitor 2N2222 de manera que tengas una diferencia de voltaje suficiente para transmitirlo en digital, como quieres.

Es que la página que en donde está el esquemático no me abre, pero según recuerdo está el fotodiodo a secas, lo aconsejable y verás que mejora mucho es combinarlo con el 2N2222.

y respecto del alineamiento, es cierto que el fotodiodo funciona con la luz de frente, una opción es ponerle un lente...

bueno y se me había olvidado este otro hilo, creo que será de gran ayuda,

http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1151345130/0#0
« Last Edit: December 26, 2006, 12:09:39 pm by velegno » Logged

Ponferrada, León (Spain)
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Hola.

Pongo aquí un enlace en español a un artículo que explica cómo hacer receptor de mando a distancia con Arduino, por si sirve de ayuda.

http://hklab.net/wiki/C%C3%B3mo_acoplar_un_mando_a_distancia_en_Arduino

Lo mejor, como comentan más arriba es usar un receptor de IR ya integrado porque el hacerlo tú mismo es muy complicado. En el artículo de  CNX que mencionas, la demodulación la hacen por software (usando el dichoso LabView), pero aun así no es una tarea trivial.

Respecto al transmisor, puedes usar Arduino + resistencia + el típico LED IR L-53 (lambda = 940nm) de KingBright de carcasa azul que te venden en todas partes. Aunque en la tienda no sepan decirte la marca del LED ni qué longitud de onda emite seguro que te venden ese, es el más común. Y escribir el software claro. En el foro francés hay un hilo que indica paso a paso cómo hacerlo.

Si quieres más alcance puedes comprar un LED IR de alta potencia (los hay hasta de varios amperios) pero son carísimos :-(

Un saludo,
Javi
« Last Edit: July 24, 2007, 09:48:57 am by javg » Logged

Pages: [1]   Go Up
Jump to: