Emulador de arduino por software

Existe algun emulador de software que pueda utilizar para aprender a usar componentes electronicos sin quemarlos?, estoy empezando con el tema del arduino y la electronica y me gustaria hacer pruebas con algun emulador para no tener que quemar componentes conectados a la arduino por haber puesto mal las conexiones o haberme equivocado con el valor de las resistencias.
Se que hay programas para aprender electronica y que puedes crear circuitos virtuales, esto es lo que busco, algun programa en el que virtualmente pueda hacer algun circuito y que interactua con un arduino diecimilla virtual.

Un simulador especificamente para Arduino no conozco, por ahi he visto (sin usar) un par para micros de Atmel:

http://www.nongnu.org/simulavr/
http://www.amctools.com/atmel.htm

Aunque lo que te recomiendo es comenzar por entender los diagramas de los circuitos y veras que no tendras lios con tu placa.

Estoy en ello, y estoy buscando un emulador de chips que vi hace tiempo en la red, un emulador por java online y no recuerdo la direccion, si lo encuentro os posteo el link.

SI hay un emulador, incluso puedes programar microcontroladores (sencillos), probar leds, resistencias, capacitores y como responderian, es de lo mejores que hay (tiene una base de datos de 16mil componentes), tambien puedes controlar pantallas LCD, pad numericos. EL problema es que es de paga, pero si solo lo vas a utilizar para aprender, te puedo ayudar a conseguirlo. Su nombre es multisim workbench, este programa pertenece a una empresa llamada national instruments, y tiene otro programa muy interesante llamado Labview, el cual es un sistema de programacion por entorno visual... Que puedes utilizarlo con arduino y tomar lectura con medidores sofiticados. Puedes adquirir un licencia de estudiante no por mucho.

http://www.electronicsworkbench.com/

Yo lo utilice secretamente en la universidad, me dejaron un proyecto de hacer un convertidor de binarios a decimales, hexadecimales octagonal (de 4 bits de entrada) representado en un Display de 7 segmetos, todo con puertas logicas, and, or, not, xor (y nada de convertidor BCD 74ls246). Con este programa, y utilizando los componentes virtuales lo puede simular primero antes de hacerlo y luego lo pase a protoboards, (quedaron 6 en linea), fui el unico alumno en las ultimas 3 generaciones que lo entrego 100% funcional, porque era una bola de cables, y diagnosticar un problema utsss.. Por ahi tengo una foto mira:

Mi secreto fue multisim, de todos modos a casi todos aunque no funcionara les puso 10 :-/, Era nada mas para que supieramos como era la electronica digital en la edad de piedra y que todo eso lo puedes hacer con solo un componente....

Hola, yo tengo el multisim, pero nunca he visto la opcion de usar un arduino dentro de la simulacion...

El ptroblema de estos es como le grabo el bootloader

Que alegria más gorda os vais a llevar jejeje.

VirtualBreadBoard.

No solo simula al arduino, si no que le puedes conectar LCD's y programar en lenguaje Arduino para ver como saldria en pantalla, hace lo propio con leds, potenciometros, sensores.....

Una pasada.

P.D.: ES GRATIS!!! ;D

Para cumplir con las reglas, os pongo ahora el link.

www.virtualbreadboard.net

Ya se habló aquí en hace 1 mes: http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1274184821
Jejeje, pero no esta mal que la gente colabore

De todas maneras yo prefiero el Proteus, que aunque de pago, es muchisimo más potente y versátil y puedes simular casi lo que te dé la gana, por si te interesa: http://wiki.kungfulabs.com/arduino/simulaci

Olé! Gracias por ese link chiva . Yo tambien uso proteus, pero usaba el 328 directamente.

Jajaja, de nada
Lo que hace una tarde de aburrimiento :slight_smile:

Chiva el post que pusiste de que dices que se hablo hace un mes me da error el link, miramelo haber si esta bien o no.

Wow wow wow no sabia que existían dichas maravillas.

Cotilleando por vagos y como no por taringa.
multisim workbench esta la versión 10+utilboard y así con crack y todo. (en las 2 webs)
VirtualBreadBoard lo mismo (taringa)
Proteus (vagos asta la versión 7.6, taringa asta la versión 7.7)
Fritzing no sale en ninguna web de esas 2 supongo que al ser gratuita no sale xP.

He visto fotos de todos los programas y algún vídeo de cada.

Tal vez me confunda, pero visualmente así el tema el programa en diseño 2d-3d y así nose lo veo mucho mas sencillo el fritzing, otros programas lo veo mas técnico nada de dibujos todo esquematico.

Tal vez me confundo.

Decirme de estos programas cuales veis mejores para decidir cual bajarme.
y una ultima pregunta, estos programas sirven para arduino y así, pero disponen de shields?o mas de 1 tipo de arduino?
esta pregunta la digo después de ver el vídeo de fritzing.

Decirme algo
Gracias y saludos

Unos minutos mas tarde

Me he bajado el Fritzing
y la verda el diseño me encata, se ve sencillo ytal,
PERO, no hay PLAY?
es decir haces el montaje por asi decir pero no lo puedes probar?

Decirme algo
Saludos

Minutos mas tarde
mmm leyendo averigua que dicho programa solamente sirbe para visualizar nada de probar,
seria perfecto si simulase, pero parece ser que no.
asi que voy a probar con virtualbreadboard haver quetal.

Saludos

Ya está arreglado el link

El multisim, sólo simula el Intel 8051 y el Mircochip PIC16F84, lo que sí es muy bueno, es en simular circuios analógicos, ya que tiene cantidad de componentes y ordenados y da mucho juego.

El Virtual Breadboard, pues sí simula pero estás muy limitado por la poca cantidad de componentes que existen para añadir a la simulación.

Fritzing como has descubierto solo sirve para hacer esquemáticos o dibujos de montaje, queda muy bonito, pero no hace más y también muy pocos componentes.

Proteus, pues como ya he comentado tiene bastantes componentes y algunos muy muy interesantes. Puedes hasta comunicar un Arduino simulado con un puerto serie real.

En cuanto al diseño, es que es lo lógico, a mi me da igual si el chip es verde con forma de estrella, sólo quiero que me salgan las patillas. Además el esquemático te sirve para montar lo que quieras (aunque el Fritzing también te saca el esquemático, pero se pasa algunos estándares por ahí), y es más sencillo que montarlo en una placa de prototipado.
Pero que cada uno lo monte como quiera, que para eso está esta variedad de programas.

Un saludo

Oye chiva, he entrado pensando en lo que has comentado de que incluso puedes conectar proteus con un puerto serie real.

El caso es que estoy haciendo pruebas para montar una controladora midi. Hasta ahora, montaba los circuitos en la placa protoboar y lo conectaba a un arduino real. Despues, a traves del mismo cable usb que alimentaba al arduino, enviaba las señales midi al ordenador, directamente desde el codigo.

Si me pudieras indicar como se hace para conectar el circuito hecho en proteus al puerto serie real, me facilitarias mucho el desarrollo, porque vivo lejos de la ciudad y nunca tengo componentes para hacer practicas, es un coñazo no tener una tienda cerca y, cuando voy, encima la mitad de las veces no tienen lo que quiero.

Si sabes como se hace, o algun link donde poder averiguar esto te estaria muy agradecido.

Saludos.

Ya que preguntas eso, voy a poner una pequeña lista de componentes intersantes que tiene Proteus:

  • Salida a puerto serie real: COMPIM
  • Salida a USB real: USBCONN
  • Salida a altavoz real: SPEAKER/SOUNDER/BUZZER
  • Simulacion LDR: TORCH_LDR
  • Simulación botón táctil: TOUCHPAD

Y otros tantos de motores DC, paso a paso, interruptores DIP, lámparas, leds, botones, etc. además de osciloscopiio, analizador lógico, analizador de buses I2C, SPI, generadores de señal, terminal virtual, etc.

Con todo esto, no hace falta gastarse ni un euro en componentes para hacer un proyecto no muy complicado.

A lo que ibamos, una vez añadas el componente COMPIM al esquema, abre sus propiedades y selecciona el COM al que quieres que se conecte y la velocidad, no se que diferencia hay entre las opciones de virtual y real, yo pongo la misma configuración en los dos y me funciona bien.

Un saludo

Bien, pues probaré haber que tal me va. Muchisimas gracias.