Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Que bateria poner? Medir bateria y saber consumo.  (Read 2546 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Orduña- Bizkaia
Sr. Member
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola de nuevo, ahora me he puesto a pensar como alimentar el proyecto una vez lo acabe y tengo 2  opciones: usar una pila de 9v de estas cuadradas q usan por ejemplo los voltimetros o 6 u 8 pilas recargables AA de 2200 o 2400 mah, lo que no se es como saber cuanto consume el proyecto y como medir con arduino el estado de la bateria.

Supongo q tiempo de uso duraran mas las 6 u 8 pilas AA q la otra de 9v no?? , el proyecto costa de un led q usa 5v, una sd q usa 3,3 y luego 2 servos de 5v.

En fin la verdad q no tengo ni idea de como empezar con las pruebas, a ver si me podeis ayudar unpoco con esto.

Un saludo.

Edison Member
*
View Profile

Hay muchas soluciones, pero la más sencilla es usar unas 5 pilas recargables en serie ya que nos darán unos 6V, bastante cercanos a los 5,5V recomendables, aunque debido a que pierden voltaje según se descargan, tampoco estaría de más poner 6.
La pila de 9V pierde mucha energía en el regulador y si encima no es recargable pues peor.

Para medir el voltaje de la batería basta con sacar un cable de ésta que vaya a una entrada analógica (cuidado con los voltajes ya que si metes más de 5V lo romperás, usa un divisor de tensión) y lees el valor.
Para medir el consumo, en las hojas de características suele venir el consumo en unas condiciones, por lo que se podría hacer una aproximación. La más sencilla es poner las pilas y hasta que se agoten, si estás satisfecho lo dejas como está y si no intentas optimizarlo. Lo ideal sería usar una pinza amperimétrica pero no creo que tengas una o un polímetro como amperímetro que es un poco rollo de montar ya que hay que ponerlo en serie.

Un saludo
« Last Edit: October 18, 2010, 08:33:11 am by chiva » Logged

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Orduña- Bizkaia
Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Vamos lo primero saber el consumo para hacer el divisor de tension q he encontrado un pdf la mar de interesante para los q nos iniciamos en esto con ejercicios y demas, creo q con esto sabre montarlo.

http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/circuitos/electronica/Divisor%20de%20tensi%F3n%20(Actividad).pdf

Para medir el amperaja ya me suena eso de cortar el cable positivo y medir con el tester poniendo las pinzas en cada parte del cable, como todavia no lo tengo montao mas facil hacerlo, a ver si consigo la caja para las pilas y lo voy montando.

Muchas gracias Chiva muy claro me lo has explicado, asi da gusto.

Un saludo.

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Para ver el consumo, en
http://todopic.mforos.com/6510/1749210-como-se-hace-un-amperimetro-digital/
dicen mas o menos como hacerlo.

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Hola riscking,
Aparentemente el consumo de tu proyecto variará mucho dependiendo del movimiento y la fuerza que deban hacer los servomotores, que son, de los componentes que has comentado los que más consumen.

Si no utilizas el regulador de tensión de la placa Arduino puedes conectar 3 pilas de 1,5 (suele tener 1,6V con lo que tendrías 4,8v) directamente al micro (pin 5V y GND) ya que el micro ATMEGA puede alimentarse de 4,5 a 5,5v con lo que te ahorras el consumo del regulador.

Quizás te interese esta página:

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/alimentacion-para-paperduino-5v-12v.html

Saludos

Edison Member
*
View Profile

Si conectas las pilas/baterías al pin de 5V sin regulación alguna, en cuanto hagas mover los servos puede que se te vuelva loca la placa.
A parte de que si conectas 3 pilas/baterías, llegas muy justo a los 4,5V mínimos, a lo que le restas las pérdidas de las baterías y ya estás muy muy justo y si lo enciendes 2 minutos ya estás por debajo de la especificación.
En resumen, que si usas 3 pilas sin rectificación, se estará por debajo de la especificación cuando se haya consumido el 2% de la energía de las pilas, usando 5 a través del regulador, el 99%.

riscking, no se si he entendido bien tu frase, pero para calcular el divisor de tensión no hace falta saber el consumo.

Un saludo

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Orduña- Bizkaia
Sr. Member
Arduino rocks
View Profile

Usare 6 pilas recargables de 1,2 con el regulador q sino como dice iñigo y chiva no me va a llegar porque la placa por lo q he leido para sacar los 5v necesita 1v mas para ello y dado q los dos servos y uno de ellos hara bastante fuerza consumira mas.
toy planteandome usar 8 de primeras  y comprobar su duración no se porque las cajas para pilas son de 6 o 8 osea 7.2v o 9.6v

Para hacer el divisor y calcular q resistencias como haces tu? o como lo calcularias que ahora me has liado, yo iba a seguir mas o menos como los ejercicios del pdf.

Un saludo.

Edison Member
*
View Profile

Es un poco irónico, pero cuantas más pilas pongas a partir de 5 ó 6, menos fuerza se tiene luego, así que el de 8 lo descartaría.

Lo del divisor es como viene en el pdf, la fórmula Vs de la página 2

México
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

No comentas más de tu proyecto (supongo lo haces en otro post) pero la elección de las baterías es muy importante. Te recomiendo que tu proyecto primero funcione con corriente de sobra (fuente de poder) y una vez funcionando te concentres en las baterías.

Como ya comentan, es casi seguro que cuando tus motores arranquen provoquen una caida de voltaje en tus baterias (para vencer la inercia necesitan más corriente y el voltaje de las baterías cae repentinamente debido a su resistencia interna) y esto reinice tu arduino, te recomiendo usar baterías separadas para tus motores, solo recuerda conectar las tierras de tus arreglos de baterías en paralelo.

El tipo de batería que elijas, ya sea recargable o no, debe ser de acuerdo a la aplicación que le vas a dar. Una batería de Ni-MH (las más comunes recargables AAA o AA) por sus características químicas da más mah si el consumo de corriente es alto (ideales para los motores) pero si el consumo de corriente es bajo (como el caso de la paca arduino que son unos cuantos miliampers) a la larga te va a dar menos mah. Por eso estas pilas son un desperdicio de dinero para aplicaciones de poco consumo como los controles remoto. Las pilas alcalinas son ideales para aplicaciones que requieren poca corriente durante periodos prolongados de tiempo. Así como para no fallar te recomiendo alimentes el arduino con una batería de 9v y tus motores con un banco de baterías AA que puedes extender tanto como necesites.

No te fies de la capacidad que especifican los fabricantes, el consumo, la temperatura ambiental y el desgaste químico hace variar toda la capacidad, yo como regla uso el doble de capacidad que calculo teóricamente, y a veces falta!

Medir el consumo de corriente en pequeñas magnitudes es toda una ciencia, no conozco las demás ligas que recomiendan pero estas para mi estos artículos son excelentes: http://www.adafruit.com/blog/2010/10/18/how-much-current/ y http://www.eevblog.com/2010/01/05/article-ucurrent-precision-current-adapter-for-multimeters/

Pages: [1]   Go Up
Jump to: