Go Down

Topic: QRD1114 en Arduino (Read 6 times) previous topic - next topic

javilolo

Hola a todos. Estoy con un pequeño proyecto para obtener las revoluciones por minuto de un coche de radiocontrol. Esta información sería muy útil para carburar bien el coche y obtener su máximo rendimiento en carrera. El caso es que he pensado en ponerle al coche un arduino nano, con un módulo bluetooth para enviar la información de temperatura y revoluciones a un PC y graficar en tiempo real. La parte de temperatura está superada con un LM35 y las comunicaciones inalámbricas también. He pensado en utilizar un QRD1114 para sensar rpm, pero la rueda a sensar puede girar hasta 35000 rpm...y temo que no tenga suficiente velocidad de respuesta. ¿Alguien ha hecho algo parcecido?

dito

Aug 15, 2010, 09:15 pm Last Edit: Aug 15, 2010, 09:34 pm by dito Reason: 1

javilolo

Bueno...exactamente no porque debe tener el sensor dentro del cuerpo del ventilador y debe estar diseñado para poder alojarlo (a lo mejor es un sensor magnético que incorpora un imán, cosa que yo no puedo poner). Tendría que tener un ventilador de esos (que no lo tengo) e intentar abrirlo a ver si me vale algo... Por cierto, se me olvidó comentar que el coche de rc es de gasolina (no eléctrico) y no puedo poner nada en la rueda que gira (solo una banda negra con cinta aislante por ejemplo) para poder discriminar blanco-negro, por ello utilizo un fototransistor con un led emisor integrado.
Gracias de todas formas.

*

Aug 16, 2010, 08:23 am Last Edit: Aug 16, 2010, 08:31 am by JMN Reason: 1
http://jmnlab.com/encoder/encoder.html

mira las gráficas del osciloscopio que determinan la velocidad máxima que puedes ver: http://www.jmnlab.com/cny70/cny_70.html Es decir durante todo el tiempo que se pone a uno o a cero el sensor debería estar viendo la línea debajo.

Si la rueda va muy rápido con hacer la línea más gruesa la podrías detectar.

Mira el datasheet del QRD1114 a ver si te pone el tiempo máximo en que tarda de pasar de 1 a 0 y al revés que es el dato que necesitas para hacer los cálculos.

Pofenas

¿Y no te seria mas interesante sacar la señal del mismo sitio de donde sale la chispa? Supongo que con una resistencia muy gorda podrás hacer que el voltaje baje lo suficiente para no freír la entrada. De este modo, con el Arduino solo tendrías suficiente. Creo que he visto algún hilo en el que hablaban de contar revoluciones de un coche o moto... me suena de un proyecto para saber qué velocidad tenía engranada una motocicleta...

Go Up