Yo estoy intentado usar el QRD1114 para desarrollar un anemómetro... si, ni de lejos llegará a las revoluciones por minuto del motor, pero los problemas me parece que son similares.
He estado revisando el datasheet del sensor, y lo único que he encontrado es esto:
Rise TimeVCE = 5 V, RL = 100 " tr — 10 — µs
Fall TimeIC(ON) = 5 mAtf — 50 — µs
lo que no se es a qué se refiere cada uno de esos tiempos...
también hay una distancia mínima (y máxima) a la que puede estar el disco de códigos (el de las líneas blancas y negras) para que lo lea éste sensor... pero no lo veo en el datasheet. En algún sitio de internet he leído que entre 0.5 y 1 cm. En mis pruebas es más bien 0.5 que 1, pero supongo que también depende de las condiciones ambientales.
En cuanto al disco de códigos, he comprobado que en principio es capaz de distinguir ente blanco y negro en un papel. Pero cuando le pongo bajo un disco de cógidos, el asunto ya no funciona tan bien... Me parece que la mejor solución es imprimirlo sobre una transparencia y pegarlo sobre un disco de metacrilato (o de cualquier plástico transparente suficientemente resistente).
también he visto que por la disposición del sensor, las líneas no pueden ser muy finas (yo he probado un disco de 16 espacios -7 y 9-). Y la verdad es que funciona, pero tengo que probar con discos de mayor resolución.
En tu caso ( y puede que en el mío), a lo mejor es preferible un disco con una única barra que indique una revolución completa, aunque tendremos el problema de cual debe ser su grosor para que pueda ser detectada a alta velocidad...
El código (si, muy muy muy básico) que estoy usando en las pruebas es este:
int val;
# define IR 3
void setup()
{
pinMode(3, INPUT);
digitalWrite(3, HIGH);
Serial.begin(9600); // sets the serial port to 9600
}
void loop()
{
val = digitalRead(3);
Serial.println(val);
delay(10);
}
Bueno, estos son algunas ideas/problemas que me estoy encontrando yo y que puede que te resulten interesantes.
ACTUALIZADO:
Pues parece ser que sí, que si hay una distancia establecida en el datasheet (Figura 5). Parece que la distancia a la que es más sensible es entre 20 y 30 milesimas de pulgada (o algo así) que, según he leído por ahi viene a ser entre 0.7 y 1 mm... Habrá que confirmarlo...