Go Down

Topic: ArduLab - Laboratorio Virtual para Arduino (Read 13962 times) previous topic - next topic

complubot

Hola de nuevo:

Tras una semana de intenso trabajo ya hemos terminado la versión 001 de Ardulab. En ella hemos corregido fallos (muchos) y hemos mejorado el funcionamiento general de la aplicación. Tambien hemos incluido dos nuevas utilidades, la primera nos permite manejar una Shield de control de motores, alguna de las comerciales o una propia:

Ademas hemos incluido otro "juguete", esperamos que os guste.

En la versión 000 la ayuda no funcionaba. Ahora si aunque está en fase de construcción (me refiero a la documentación). De momento abre los archivos de ayuda directamente del servidor (no están en local) para que así se tenga acceso a la última versión en todo momento.

Para instalar ArduLab, ahora solo hay que descargarse un archivo:

http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_001/install/ardulab_001.rar

Y el proceso de instalación es el siguiente:

1 - Descargamos el archivo de instalación de la versión 001
2 - Lo descomprimimos
3 - Descargamos el fichero de firmware en la placa Arduino Diecimila o Duemilanove que encontramos en la carpeta "firmware". Importante, usar la versión 018 (la última por ahora) del IDE de Arduino.
4 - Instalar ArduLab ejecutando el programa de setup
5 - Reiniciar el ordenador y listo

He visto en las estadísticas del servidor que hay más de 30 descargas de la versión 000, pero solo una persona a puesto sus comentarios... Es muy importante para nosotros conocer vuestra opinión sobre ArduLab así como los problemas que puedan aparecer en el proceso de instalación/operación.

Un saludo:

Eduardo
Centro de Robótica Educativa
www.complubot.com

dito

Aug 20, 2010, 07:44 pm Last Edit: Aug 20, 2010, 07:44 pm by dito Reason: 1
enorabuena eduardo menudo trabajazo  :o a mi porlomenos al ser nuevo todo me parece fantastico tengo unas dudas y un consejo

1  ¿se pude programar un led para que parpade?
2 ¿de cuantos años son tus alumnos?
3 te aconsejo que en las duas de los juegos pongas un esquema electrico

muchas gracias

complubot

Hola Dito, te respondo

1  ¿se pude programar un led para que parpade?

ArduLab no es un IDE de programación, es un entorno de experimentación, eso si, dentro pe poco haremos que parpadeen cosas y mucho más.

2 ¿de cuantos años son tus alumnos?

De 5 a 18 años, aunque en este momento la mayoría esta entre 9-11 años.

3 te aconsejo que en las duas de los juegos pongas un esquema electrico

La ayuda está en construcción, cadá día tendrá más cosa y una documentación mucho más extensa y precisa. Es un trabajo largo y requiere su tiempo.

Muchas gracias y un saludo

Eduardo
www.complubot.com

dito

dito
hola muchas gracias por responderme y yo tengo 13 años asique si tienes alguna duda no dudes preguntamelo :)

gracias eduardo

complubot

Hola de nuevo

Ya ha habido 39 descargas de ArduLab y seguimos muy escasos de comentarios (please.....). Este finde hemos estado replantenado un poco la estructura de la aplicación de cara a la versión 002 y de esta forma simplificar un poco para poder añadir nuevas funcionalidades.

La idea es agrupar las pestañas en dos niveles:

- Nivel base, son las acciones más inmediatas y está compuesto por las pestañas: Configuración, Digital, Analógica y PWM.

- Nivel aplicación, son actividades igualmente sencillas pero nos proporcionan funcionalidades un poco más completas. Aquí tendríamos tres categorías:
  • Herramientas, control de motores...
    Experimentos, aplicaciones experimentales
    Juguetes, Piano, Color-Mix, Pizarra mágica...

Esta es la estructura que intentaremos mantener (mientras no encontremos otra mejor) y que iremos incrementando con nuevas actividades en las próximas semanas.

De momento seguimos con  nuestro objetivo de la versión 002 para le próximo viernes. Con nueva estructura y nuevas actividades. La actualización de la ayuda la congelaremos hasta esta fecha para evitar desfases entre lo que hace la aplicación y lo que pone en la ayuda. Si, sabemos que la ayuda es muy mejorable y estamos en ello.

Respondo desde aquí a dos preguntas que nos han hecho:

La primera es sobre la licencia de distribución de Ardubal, será freeware para uso particular y educativo.

La segunda es sobre la versión de ArduLab para otras plataformas:

- Mac OSX, tenemos un problema ya que LabVIEW no funciona bien en Snow Leopard y National Instruments aún no ha sacado la actualización correspondiente.

- Linux, Estamos trabajando bajo Ubuntu, pero nos falta el generador de ejecutables (el Application Builder de LabVIEW para Linux) que seguramente tendremos en breve. De todas formas esperaremos un poco hasta tener un poco estabilizada la versión de Windows antes de sacar la de Linux.

Un saludo:

Eduardo

www.complubot.com

dito

hola yo no entiendo muy bien como conectar un motro sin ninguna placa

complubot

hola yo no entiendo muy bien como conectar un motro sin ninguna placa

En realidad no se puede controlar un motor DC sólo con la placa arduino, la placa Arduino te genera las señales de control:

- Una PWM para controlar la velocidad
- Una digital para controlar el sentido de giro

Para controlar el motor necesitas además el "driver de potencia". Hay Motor Shield para Arduino que son capaces de controlar pequeños motores DC. Pero uno se puede hacer su propia placa o sistema de control de motores y puede que no use la misma configuración de pines que en otros modelos comerciales. Ese es el sentido del modo "Personalizado" del módulo de control de motores de Ardulab, que uno pueda expecificar una salida PWM y otra digital (por motor) en función de su diseño.
www.complubot.com

dito

siges inbestigando en nuevas versiones

complubot

Seguimos trabajando en la versión 002, esperamos poder cerrarla para este lunes.

Ya hay más de 60 descargas de ArduLab, pero pocos se han animago a darnos su valoración/opinión
www.complubot.com

AntonioT

Me parece una magnífica iniciativa, especialmente para los que comenzamos desde 0 en este mundo.
Si me lo permites y no es una crítica en absoluto, todo lo contrario una aportación a este proyecto, tras las pruebas previas estaría bien alguna forma de interrelacionar lo que se ejecuta con la programación que llevaría a cabo ese proceso.
Tal vez sea excesivo en estos inicios, pero sería algo así como una especie de programación visual.
En todo caso enhorabuena y os animo a seguir progresando en esta línea.

complubot

Muchas gracias AntonioT

Nosotros hemos pensado ArduLab como un paso intermedio o como una herramienta de apoyo, no como un sistema de programación. Hay otras iniciativas que si se han fijado como objetivo un entorno de programación visual como Amici http://www.dimeb.de/eduwear

Durante el curso 2010-11 probaremos la opción de trabajar con ArduLab para luego pasar al IDE de Arduino, veremos que tal.
www.complubot.com

chiva

Sep 01, 2010, 11:21 am Last Edit: Sep 01, 2010, 02:39 pm by chiva Reason: 1
Como tenía previsto he podido probarlo esta mañana y he encontrado estas cosas:

El botón 'Limpiar' de la pizarra mágica cuando no está encendida no es momentáneo (tienes que volver a pinchar para desactivarlo) y no funciona.
Al encender la pizarra se borra el contenido, puede que no te interese borrarlo y además para eso está el botón borrar.
La pizarra sólo dibuja los puntos que detecta, podría probarse a dibujar una línea entre los 2 puntos detectados y así evitar espacios en blanco con cambios grandes de valor.

Al abrir el programa y seleccionar el puerto al que está conectado el Arduino, si no lo tengo conectado no me dice nada. No estaría mal implementar un protocolo simple en el que el Ardulab envíe una 'A' y el Arduino le responda con 'C' por ejemplo, con un límite de reintento de 3 fallos y si no, sacar un mensaje de comprobar las conexiones.

Al cambiar en 'Entradas PWM' el modo de Voltios a Cuentas no inicia una nueva gráfica por lo que se ve la señal haciendo el cambio de escala, es decir, si por ejemplo pongo 3V me sale en la gráfica 3V y al cambiar a Cuentas son 600, y se ve que la gráfica cambia de 3 a 600, quedaría mejor que empezara una nueva gráfica en 600.
Tampoco estaría mal una opción para variar la velocidad de adquisición de los valores en la gráfica (y si podéis calcular más o menos el tiempo en el que un punto de la gráfica recorre toda ella mucho mejor), ya que por defecto va muy rápido para por ejemplo logear cambios de altura que detecta un sensor en 1 minuto.
También cambiaría el color de la gráfica de azul claro a verde por ejemplo, para que resalte más del fondo negro y la cuadrícula azul oscuro.

El término 'Cuentas' lo cambiaría por 'Valor', me parece que hace mejor referencia a lo que se refiere.

Y para finalizar añadiría un botón que recargara la configuración al arduino, por si lo reiniciamos o pasa cualquier cosa no tengamos que cerrar y abrir el programa.

Lo demás parece funcionar correctamente, excepto la placa de motores que no tengo y por lo tanto no la puedo probar.

Bueno, pues me parece que ésto es todo lo que se me ha ido ocurriendo según he ido probando tu programa que a lo mejor no te interesa cambiar o para tus fines ya está bien hecho, ya veré cuales implementas en la siguiente versión, jejejeje

Un saludo
Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

complubot

Muchas gracias por los comentarios. Te respondo:

El botón 'Limpiar' de la pizarra mágica cuando no está encendida no es momentáneo (tienes que volver a pinchar para desactivarlo) y no funciona.

Efectivamente, hay que desactivarlo mientras no esté activa la pizarra

Al abrir el programa y seleccionar el puerto al que está conectado el Arduino, si no lo tengo conectado no me dice nada. No estaría mal implementar un protocolo simple en el que el Ardulab envíe una 'A' y el Arduino le responda con 'C' por ejemplo, con un límite de reintento de 3 fallos y si no, sacar un mensaje de comprobar las conexiones.

Ya hay un comando para eso en el firmware, es el comando "v" que te dé el número de versión. Tenemos previsto poner algo parecido a lo que sugieres pero no estamos en eso aún.

Al cambiar en 'Entradas PWM' el modo de Voltios a Cuentas no inicia una nueva gráfica por lo que se ve la señal haciendo el cambio de escala, es decir, si por ejemplo pongo 3V me sale en la gráfica 3V y al cambiar a Cuentas son 600, y se ve que la gráfica cambia de 3 a 600, quedaría mejor que empezara una nueva gráfica en 600.

Si, ya lo habíamos hablado entre nosotros y hay opiniones para todos los gustos, tomo nota de la tuya.

Tampoco estaría mal una opción para variar la velocidad de adquisición de los valores en la gráfica (y si podéis calcular más o menos el tiempo en el que un punto de la gráfica recorre toda ella mucho mejor), ya que por defecto va muy rápido para por ejemplo logear cambios de altura que detecta un sensor en 1 minuto.

El interface gráfico y el nucleo de LabView es muy pesado. Esto hace que si el ordenador no es muy potente funcione muy lenta la gráfica (incluso con un solo canal analógico de entrada activo) y si la máquina es muy rápida "vuela". Nosotros lo hemos intentado optimizar para que pueda funcionar razonablemente bien en un NetBook (con un N450), que es un ordenador muy barato en estos momentos. La solución que hemos pensado para solucionar esto es limitar la velocidad de adquisición cuando el ordenador sea rápido sincronizando con el reloj interno del ordenador. Esta previsto hacer un modo de adquisición temporizada donde sea el propio Arduino el que adquiera un número de puntos con una determiada cadencia.

También cambiaría el color de la gráfica de azul claro a verde por ejemplo, para que resalte más del fondo negro y la cuadrícula azul oscuro.

Se puso aposta de esta manera, intenta reproducir (igual sin mucho exito) los colores de un osciloscopio analógico Tektronix. Intentaremos mejorar el contraste.

El término 'Cuentas' lo cambiaría por 'Valor', me parece que hace mejor referencia a lo que se refiere.

Toda mi vida he usado el termino de "cuentas" para referirme al resultado de un ADC, así me lo enseñaron y así lo enseño yo a mis alumnos

Y para finalizar añadiría un botón que recargara la configuración al arduino, por si lo reiniciamos o pasa cualquier cosa no tengamos que cerrar y abrir el programa.

¿Recarga?, no sé si te refieres a la pantalla de configuración (en la versión 0.02 ya se pueden guardar las configuraciones) o a otra cosa.

Bueno, nosotros hemos encontrado alguna cosa más y las vamos corrigiendo para la versión 0.02. Por desgracia corriges una y salen tres, así que estmos en ello aún.

Reitero mi agradecimiento por el tiempo dedicado y por otra parte me alegro mucho ya que esperábamos fallos "catastróficos" que de momento no parece haber. Igual es que a muchos no les funciona y no dicen nada, no sé

Eduardo

www.complubot.com

complubot

Se me pasó una:

La pizarra sólo dibuja los puntos que detecta, podría probarse a dibujar una línea entre los 2 puntos detectados y así evitar espacios en blanco con cambios grandes de valor.

La pizarra la diseñamos para usarla con potenciómetros multi-vuelta, de esta forma funciona mejor, pero tienes razón la interpoación entre puntos ya la teníamos en la lista de "temas pendientes" :)
www.complubot.com

Go Up