Go Down

Topic: crear  bobina tesla!!! (Read 3 times) previous topic - next topic

adrycapy

vereis mi proyecto en cual ya esta en construccion es una bobina tesla de estado solido (sstc), la cual esta controlada por arduino, mas tarde por ejemplo se podria utilizar para reproducir sonido,mediente descargas, ;) , el circuito es sencillo  aparentemente, de una de las salidas pwm es conectada a un mosfet  el cual controla una bobina primaria ,la secundaria se encargaria de sobreelevar  el voltaje creando la bobina tesla

en definitava este es el proyecto solo k tengo algun `problemilla que otro ya k la segunda bobina no me genrea de momento voltaje ,una ayudita? jeje creo un señal pwm para generar los pulsos para generar corriente pulsante o variable en la primaria..

Alex asturias

creo que no va a ser tan sencillo... el tema del transformador puesto que creo que para que ocurra el salto de la chispa necesitarias un transformador del tamaño de un balon de baloncesto como minimo.... he visto varias bobinas tesla y sus transformadores son gigantes... ocupan ksi una habitacion entre bobinas transformadores y demas....

no pretendo amargarte solo te doi la opinion respecto a lo que yo he visto, quizas alguien que entienda un poco mas puede decirte algo mas seguro

adrycapy

jajaja, no me desilusionas las he visto son como el balon de baloncesto si , ya tengo una! , per esas son las bobinas de testa normales , no las de estado solido , k normalmente se hacen hasta con un ne555, haber si alguine tiene un pokillo de experiencia y me resuelve el problema, lo k es el circuito es practicamente sacado de una bobina k funciona ,este por ejemplo es uno original sstc:
,
lo unico k he hecho es cambiar lo spulsos del ne555 por pulsos hecho po arduino  ;)

Alex asturias

si en tema de estado solido si que no tengo ni idea las que he visto son las normales de toda la vida xd y en que se diferencia la que quieres hacer tu de las normales?

adrycapy

pues se diferencian en k las normales tiene un transformador de alto voltaje k con un condensador bastante grande y la bobina primaria entra en resonancia con la segunda generando altisimos voltajes ,pero las de estado solido , son pekeñas y portatiles, generando la señal alterna mediante pwm, pudiendo controlar varios aspectos ,por hay en videos de you tube veras algunas k con ellas puedes controlarlas hasta incluso para tocar musica, he hay lo k kiero yo!  ;)

Alex asturias

y si no es mucho preguntar cual seria el precio de una bobina de estado solido?

adrycapy

pues nose ,esactamente comprada ... pero, si te la haces tu con algun circuito de los muxos k hay en internet , no muxo yo por ejemplo teniendo arduino y algunos componentes, el cable para hacer las espiras lo puedes sacar de un tranformador viejo, .... es cuestion de buscar yo lo k llebo hecho lo he reciclado todo!  :) tb me estoy haciedo una tesla normal de esas grandecitas ,y tampoco pienso gastare muxo , un transformador de microondas, un condensador hecho por mi (papel aluminio y bolsas de plastico de basura(dielectrico)); y lo dixo las bobinas de un tranformador viejo  ::) jajaja viva el reciclado! jajaja

Alex asturias

jajaja pues si! todo lo que sea ahorrarse un dinerillo siempre esta bien xd

suerte ;)

alfonso.nishikawa

Nov 18, 2010, 02:09 pm Last Edit: Nov 18, 2010, 02:10 pm by ishinay Reason: 1
Uhm.... que yo sepa, la mínima frecuencia que se le mete a una bobina tesla es de 25Khz, mientras que el PWM del arduino va a 500Hz.
En principio no debería funcionarte ni teóricamente :P
Supongo que podrías programarte algo oscilante con un simple bucle en el setup(), como por ejemplo:

Code: [Select]
while(1) {
 digitalWrite(2,HIGH) ;
 __asm__("nop\n\t");
 digitalWrite(2,LOW);
}

Aunque esto da una señal un poco rara por la asimetría que introducen las instrucciones del while (tal vez esa 'nop' ayude algo). Aun así prueba a ver qué sale :P

¡Ánimo! :)

Igor R

Nov 18, 2010, 02:15 pm Last Edit: Nov 18, 2010, 02:18 pm by igorreal Reason: 1
Si lo que necesitas es aumentar la frecuencia del PWM, lo puedes hacer.

Algo sencillo e inmediato, si no quieres meterte en mirar como se configura los timer del micro, preesclaer y demas, puedes usar esto publicado por Eduardo (complubot) hace bastante tiempo:
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1227085157
Podrias probar a 32 Khz....

Saludos   ;)

Igor R.

complubot

Jolines Igor, lo estaba poniendo yo ahora mismo  ;)
Centro de Robótica Educativa
www.complubot.com

thevjfla

Creo que vi antes el uso de un 555...

Usando el flyback y un Flyback de algun tv viejo podrias tener tu bobina.
Ahora no entiendo si queres hcer una bobina ruhmkorff, o una de tesla (basicamente son lo mismo)

¿Para que la queres usar?  :D

victornillo

Hola,
He mirado el esquema que has publicado, y veo que la Bobina Primaria se alimenta a 12V.

Hace 3 años hice una bobina Tesla(No era de estado Solido), y había un transformador antes de el bobinado primario  5000V.
Creo que seria mas fácil utilizar un transformador de 230V a unos cuantos Kilo Voltios y así alimentar la bobina primaria(pocas espiras).Así  en la bobina secundaria(muchas espiras) habría una Tensión muchísimo superior. Todo esto con un núcleo de aire(sin un núcleo que puedas tocar).

Lo que quiero decir: Quizás 12V sea una tensión muy baja.
y SOBRETODO, asegurarte que la fuente de tensión(ya sea o no de 12V. Sea de CORRIENTE ALTERNA. Sinó,por el principio de funcionamiento del transformador(Inducción electromagnética) será imposible que funcione.

Si necesitas ayuda con la bobina Tesla convencional por favor dímelo, Ya que esta variante ni siquiera la conocía.

Víctor

Togusha

ya que estamos hablando de alta tension, se podia hacer una bobina de tesla con un par de transformadores de alta tension de las teles de tubo?

Go Up