Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Ethernet desde fuera de la red local.  (Read 1263 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola,
Estoy pensando en adquirir un modulo ethernet para el control domotico de mi casa, la idea es conectarse desde cualquier ordenador o telefono movil con navegador y me surgen varias dudas.

Parto de esta configuracion, que seria un router con 4 puestos un puerto para el ordenador y en otro puerto el modulo ethernet.

1º En todos los ejemplos la IP que se mete en modulo ethernet es la Ip de la red local (192.168.xx.xx), pero si quisiera conectarme desde un ordenador fuera de la red local (por ejemplo el de la oficina), esa IP no sirve verdad?????, entonces como configuro el modulo ethernet.

2º Como se configurara el cortafuegos del router para permitir a la placa arduino conexion con el exterior.

Gracias de antemano.

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

La dirección 192.168.x.y es la dirección de la ip local.
Aparte de esta tienes también una dirección global que te asigna tu proveeedor de internet y que cada vez es diferente.
Existen servicios como http://www.dyndns.com que permiten asociar un nombre de servidor a esa IP cambiante.
Por ejemplo puedes crear chicodelmaiz.dyndns.com como nombre tuyo y se va refrescando la ip real.

Otro problema es el de la configuración del router.
A un router multipuerto (varias bocas hacia dentro) hay que decirle a donde envía las peticiones que le llegan desde fuera.

|---> iplocal1
exterior----->|
               |---> iplocal2
               |
               |---> iplocal3
               |
               |---> iplocal4

Lo que hay que decirle es 'lo que me llegue desde el exterior dirigido al puerto 8080 me lo envías a la iplocal1 por el puerto 80' (por ejemplo).
Eso suele estar en la configuración en un sitio llamado 'servidores virtuales'.

Y como tercer paso decirle al router que siempre le de la misma ip local al arduino (si la shield va por dhcp).

Resumiendo:
- Date de alta en dyndns.
- Configura tu router para que avise a dyndns cada vez que se encienda (esta opción está en casi todos los routers).
- Asignale una iplocal fija al arduino.
- Asocia en el router esa iplocal:puerto_de_acceso con el puerto de acceso que te llega desde el exterior.

Si comentas el modelo de router podré ser mas específico.

Y si quedan dudas pregunta de nuevo.
« Last Edit: November 30, 2010, 07:34:30 am by xlopez » Logged

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Gracias por la respuesta xlopez, ahora estoy en la oficina y no acuerdo del modelo del router, creo que es un thonsomp.

Pero sobre los consejos que me distes:

Resumiendo:
- Date de alta en dyndns.   -----------------(esto es facil)
- Configura tu router para que avise a dyndns cada vez que se encienda (esta opción está en casi todos los routers). ---------(Esto lo he visto en el router y creo que es facil).
- Asignale una iplocal fija al arduino.    ----(Esto se configurara en el programa de arduino verdad???)
- Asocia en el router esa iplocal:puerto_de_acceso con el puerto de acceso que te llega desde el exterior. -- :'(-(Esto no se como se hace) se hace con el router????

Gracias xlopez

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

De lo último tienes un ejemplo para un router SMC en http://portforward.com/english/routers/port_forwarding/SMC/7904WBRA2/default.htm

Ahí está en NAT --> Virtual servers
Casi todos los routers son iguales, si no está en NAT estará en 'Advanced Settings'

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Lo de asignar una IP al arduino viene explicado aquí http://arduino.cc/en/Reference/EthernetBegin

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Gracias de nuevo.

Pero siento ser pesado el servidor virtual o Nat no le encuentro en mi router. SpeedTouch 530.

Puedes ayudarme de nuevo????

Gracias xlopez.

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Con lo poquito que cuesta preguntárselo a Google.

Busca en Google: thomson speedtouch 530

Y en el primer enlace que te sale está la respuesta, dentro de 'abrir puertos en el router'

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Hola de nuevo.

Me he dado cuenta que este router solo tiene 1 puerto, bueno esto no importa por que voy a comprar un SWITCH 10 100.

El señor google solo me encuentra mi router de una version superior a la mia por lo que no encuentro un tutorial en español bueno.

Sobre el NAT, es posible que no pueda acceder por estar solo el ordenador conectado al router, aunque echando un vistazo en el router parece que se puede asignar un intervalo de puertos a un solo puerto (UDP o TCP). Lo que no entiendo es que significa puerto desencadenador.
Crees que esto es correcto:

Protocolo Intervalo de puertos Traducir a ... Protocolo de desencadenador Puerto desencadenador  
Any             8080 - 8080            80 - 80           Any                                             80

Creo que es esto Xlopez lo que me comentabas en el post anterior, asi que muchas gracias de nuevo.  

« Last Edit: November 30, 2010, 02:10:06 pm by chico_del_maiz » Logged

Pages: [1]   Go Up
Jump to: