Pages: [1] 2   Go Down
Author Topic: Correccion Manual Español  (Read 3155 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Amigos, les pido ayuda en la corrección y agregado (si ven que falta algo importante) de lo que va a ser un curso de hardware libre empleando arduino. La idea es ir corrigiendo de a poco para crear un manual…. sin repetir siempre lo mismo, hay miles de tutoriales dando vueltas de arduino, por lo que sería más bien una introducción a arduino con ejemplos y en una segunda parte aplicar los conceptos más avanzados como POO, control a bajo nivel… .. pero siempre haciendo hincapié en ejemplos bien documentados.
En esta primera parte que va a ser la introducción hay varias fechas y hechos que pueden estar errados, asi que a los que puedan aportar algo se los agradeceré.

Para la próxima les voy a dejar la segunda parte de la introducción donde se trata  la filosofía Arduino junto con software libre, cc…… y la importancia que tuvo esto en Arduino, la educacion y la comunidad en general.Dentro del curso hay un apartado especial para processing por lo que en la introducción es solo nombrado.

Gracias

Que es arduino? Para contestar esto necesitamos remontarnos al verano del 2003, donde en el Ivrea, institudo dedicado a la enseñanza del diseño interactivo, el docente  Massimo Banzi desarrolla un entorno de programación para micro controladores PIC en la plataforma MAC, con la finalidad de que sus alumnos no necesiten programar a bajo nivel y por lo tanto tener conocimientos tan específicos.

Hernando Barragan (estudiante en ese momento en el Ivrea) en base a la idea de Mssimo y utilizando processing como lenguaje de programación crea Wiring, que según figura en el sitio oficial “http://wiring.org.co/” es un entorno de programación de código abierto junto con una placa de desarrollo con entradas y salidas sirve para explorar las artes electrónicas, los medios materiales, la enseñanza y el aprendizaje de la programación informática y creación de prototipos con electrónica.

Wiring que ahun hoy se sigue actualizando en la Universidad de Los Andes en Colombia, se basa en processing , un proyecto de código abierto iniciado por Ben Fry  y Casey Reas. Processing  surge como una continuación de  lo que explora el Grupo de Estética y Computación del Media Lab del MIT.

Massimo junto con un investigador del Ivrea crean una placa mas económica que la Wiring y se la dan a fabricar a un diseñador local, Gianluca Martino, para que esta sea usada por los estudiantes, asi aparece la primer placa Arduino, que según se comenta, era el nombre del café del Ivre.

Mas tarde se unen al equipo Mellis y Zambetti dos estudiantes quienes ayudan en el diseño y juntos logran una placa con su ambiente de desarrollo totalmente acabada. En el 2005 se une Tom Igoe quien es conocido en el medio por haber acuñado la frase “computación física” como forma de expresar la manera en que un computador puede captar el medio a través de los sensores e interactuar con este.

Hoy en día Arduino crece exponencialmente y no hay señales de  que esta tendencia cambie, al febrero del 2010 se han vendido más de 120.000 placas, es parte del programa de más de veinte universidades de todo el mundo, con talleres, cursos, charlas y encuentros a montón, por lo que se puede decir sin lugar a equivocarme que a este fenómeno con su filosofía de crear y compartir no le faltan muchos lugares por conquistar.

*
Sr. Member
View Profile

Cuando haya transparencia en los precios, y probablemente canales de distribución alternativos a los actuales se podrá hablar de "hardware libre".

Desde mi punto de vista el término "hardware libre" en Arduino ya no tiene sentido, porque a diferencia del software en el hardware hay unos elementos físicos que hay que pagar, y ahí es donde está el negocio de Arduino.

Esto es como si te cobrasen por el cd donde viene el software libre 20 euros.

Para hablar de "hardware libre" es exigible una transparencia total de sus costes directos e indirectos, para que sea lo más accesible posible, y Arduino aquí falla totalmente, actualmente no es más que un modelo de negocio, que con el término "hardware libre" atrae a las masas, "lo libre mola".

Desde mi punto de vista Arduino es fantástico para comenzar con la electrónica, pero nada de "libre".

S2
« Last Edit: November 01, 2010, 12:40:53 pm by JMN » Logged

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Hola JMN, gracias por opinar….  Desde el punto de vista donde lo pones  vos (el vos es porque soy de Argentina) tenes razón, no es libre, pero vos mismo decís cual es la diferencia. Mientras al software libre lo podes descargar sin ningún costo no hay forma alguna de que no se te cobre por arduino.
Lo que para mi es importante es que cualquier persona puede descargar el esquema imprimirlo hacer su placa y lucrar con esta sin tener que pedirle permiso ni pagarle regalías a nadie! A esto es a lo que yo llamo libre (libertad para usarlo) y sumado a que no solo tengo las pistas sino los esquemas (bajo licencia CC, creative common) puedo aprender, mejorar,….. modificar a mi antojo!
Tengo 29 años y he programado en varias placas de desarrollo (por ejemplo las conocidas valleman) si quería hacer algo distinto tenia que hacer ingeniería inversa lo cual no se justificaba por el tiempo que me llevaba, sumado al alto precio de estas………
Entonces sos libre para usarla, modificarla y sacarle provecho! + toda la info necesaria ¿si esto no es libertad que es?
No veo nada de malo en que el Equipo Arduino pueda vender las placas y sacar provecho sin tener que explicarnos nada y ponerle el precio que quieran ¿no tienen la libertad de hacerlo si ya te han liberado toda la info para que tu lo puedas hacer gratis?
Me encanto esta discusión espero que más gente se prenda y de su opinión.
Saludos JMN  y al igual que vos también opino que arduino es una excelente herramienta para empezar, aprender y por que no para cosas muy avanzadas también! (recordemos que esta toda la info para que los que quieran trabajen directamente con AVR LIB C http://www.nongnu.org/avr-libc/user-manual/modules.html)  

ALCALA DE HENARES
Sr. Member
Centro de Robótica Educativa
View Profile

Según la Wikipedia:

"Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita."

En el caso de Arduino el acceso a esa información es 100% gratuita.

Centro de Robótica Educativa
www.complubot.com

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

A ver si el problema está en que no tenemos clara la diferencia entre "free" de libre y "free" de gratis.

Que sea libre no es obligado que sea gratuito o de costes transparentes o bajos.

Libre es: "que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente"

Yo al principio no lo tenia claro tampoco pero despues comprendí que era cierto, es tema de conceptos.

Como dirian en la pelicula "Airbag"
      "el concepto..."

En tema de software, por ejemplo linux, pasa lo mismo.
« Last Edit: November 01, 2010, 04:05:28 pm by Heke » Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

*
Sr. Member
View Profile

Según la wikipedia:

"Motivaciones del software libre

* La motivación ética, abanderada por la Free Software Foundation, heredera de la cultura hacker, y partidaria del apelativo libre, que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas."

Yo me quedo con ésto.. uno de los objetivos principales es la difusión del conocimiento, y un alto coste en el hardware, o no facilitarlo al mínimo posible, ahí es una traba.

Si quereis hablar de una comunidad de hardware libre, donde el trabajo de muchos (traducciones, manuales, proyectos, etc..) no se convierta en el beneficio de terceros, pues una trasparencia de costes es fundamental.

Vamos desde mi punto de vista sería mejor que uno de los objetivos principales de Arduino fuese su difusión, crear 3 ó 4 placas base con el micro y que todo el mundo pudiese adquirirlas al menor precio posible, el dinero si quieren lo pueden sacar de todo lo demás (shields, componentes, etc..)

Supongo que muchos niños de 15 años no podrán comprar un Arduino Mega.

S2.

« Last Edit: November 01, 2010, 04:50:06 pm by JMN » Logged

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Te respondo específicamente JMN. Estas tomando las dos últimas palabras de lo que sacaste de wikipedia.
“La motivación ética, abanderada por la Free Software Foundation, heredera de la cultura hacker, y partidaria del apelativo libre, que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas”
Del a frase cambia software por diseño del hardware y queda así
“..apelativo libre, que argumenta que el hardware es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas”
El diseño del hardware y software de arduino seguramente tomo mucho trabajo y esfuerzo, pero vos podes hacer pleno uso de toda esa información gratis y sin complicaciones, ellos lo liberan. Yo creo que la facilidad de distribución, siempre la realiza la gente o algún factor que los creadores no puedan controlar.

Si no existiera internet linux poseería los mi mismo problemas de distribución que arduino y abría lugares a los que ni llegaría y lugares en que costaría caro comprarlo. Lo que hace que linux este al alcance de 2 click, es internet, no quienes lo crearon y lo liberaron. Ellos ni se preocupan como distribuirlo porque la tecnología ya lo tiene solucionado. La diferencia es que una cosa se puede copiar infinitamente sin gastar  plata ni trabajo y la otra no. Cada placa arduino toma trabajo ser fabricada y llevada a cada rincón del planeta y creo que simplemente estas pagando ese costo de trabajo y materiales.

Si no estás de acuerdo como lo hacen ellos, vos podes armar y vender placas arduino mas baratas y con menor costo, si quieres puedes regalar tu trabajo y cobrar solo los componentes. Tienes todo el derecho porque la información esta liberada y tienes pleno uso de esta.

Simplemente creo que para discutir si es libre o no, debemos tener en cuenta que hay diferencias tecnológicas. Que no es igual de fácil distribuir software y hardware.

Yo soy de argentina y en la provincia que vivo no venden arduino, y para conseguir uno original debo encargarlo a lugares bastante alejados que cobran una fortuna transportarlo hasta acá. Pero la página de arduino posee una placa para hacer en casa, y yo simplemente me la baje y construí un arduino por algo de 13 dólares y mi trabajo de hacer la placa y soldar.

Hay muchos kit de desarrollo que yo no tengo acceso porque en el lugar que vivo no se consiguen y me saldría una fortuna traerlos. Pero a arduino pude tener acceso sin problemas ni trabas.

Yo creo que la filosofía free o libre, la posee arduino. Lo que puede parecer una traba es una cuestión tecnológica, pero la filosofía es la misma.

*
Sr. Member
View Profile

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero cuando se fabrican miles y miles de unidades los costes de fabricación son muy bajos.

Los arduinos se podrían vender mucho más baratos, creo que sería interesante estudiar alternativas de distribucción, para que el trabajo de las comunidades no sea beneficio de terceros, a la vez de hacerlo más accesible a todo el mundo.
« Last Edit: November 03, 2010, 12:31:56 pm by JMN » Logged

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Gracias a esta discusión tome la decisión de informarme un poco antes de hablar de hardware libre, por lo que  he leído cuatro estupendos libros sobre el tema (software libre) y acá esta la síntesis que he sacado con respecto a arduino y el hardware libre. Espero sus críticas.

Hardware libre

Mucho se ha hablado de si Arduino es realmente hardware libre o sólo cuestión de marketing, mi opinión es que hay una mala interpretación del término hardware libre.

Desde un principio me sedujo la idea de que Arduino es libre! Con su filosofía de cultura libre “crear y compartir”, ha capturado a miles de seguidores en lo que creo que es una de las comunidades más grandes y crecientes del momento!

¿Pero que tiene Arduino que no tenga otro hardware? ¿Por qué se ha expandido tanto y sigue creciendo? Sin dudas la respuesta está en su filosofía de crear y compartir. ¿Por qué demorarme horas, días, meses… tratando de hacer una placa electrónica con su software cuando otro ya lo ha hecho por mí y lo ha compartido para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo y mejorarlo? Sumado a esto, está la enorme comunidad que hace las veces de soporte técnico ante cualquier inconveniente.  

Cuando hablamos de libre o free no hay que entenderlo como libre de costo o costo cero, sino libre para usarlo, modificarlo, mejorarlo….  No quiere decir que al ser libre no haya propiedad, el hardware al ser licenciado con Creative Commons Attribution Share-Alike (como lo es Arduino) permite el uso de los ficheros de diseño siempre y cuando se atribuya la autoría original y la obra derivada se licencie o distribuya con la misma licencia.  

Entendiendo esto no quedan ambigüedades acerca de si Arduino es o no libre, Arduino es libre. Pero sigue habiendo gente que considera la forma en que se vende Arduino o se lo promociona (hardware libre) como puro marketing, pues para los que estamos enamorados de la filosofía de Arduino esto tiene algo de cierto: aunque no me guste decirlo Arduino es un negocio! Primero me costó verlo, luego entenderlo y ahora mismo estoy en la etapa de asumirlo…. HARWARE LIBRE==MARKETING? Sin dudas que sí, pero esto tiene algo de malo? NO, CLARO QUE NO! Realmente es un muy buen negocio, Arduino es libre por necesidad! El mismo David Cuartiers comenta que en principio discutió este tema con Massimo venzi (más conservador que David Cuartielles,) y le costó convencerlo de que Arduino tenía que ser libre para que llegue lo más lejos posible.

¿Cuál es la necesidad de que Arduino sea libre? ¿Dónde está el negocio de liberar los esquemas y el código? ¿Cómo se beneficia Arduino al ser libre?

Muchos como yo en un principio creen que no es posible que Arduino sea simplemente un negocio, pues al liberar los esquemas y el código surge la pregunta ¿Dónde está el negocio? ¿Quién va a comprar Arduino si puedo hacerlo en mi casa por muy poco dinero? ¿Cómo sobrevive Arduino a los miles de clones y sobre todo los muy baratos made in China?

Es notable como este modelo de negocio da toda la información necesaria para que puedas hacer tus propios clones y lucrar con ellos estando seguro de que no recibirás una demanda del teem Arduino, es más, ellos esperan que tú lo hagas!

Hacer que un producto propietario, cerrado de la calidad y la envergadura de Arduino llegue hasta donde esta este costaría mucho dinero. Se empezó con una placa y software muy básicos y fue la comunidad quien les echó mano mejorándolo, aporto ideas para las nuevas placas….. y esto lo hizo para Arduino de forma gratuita! Tiene una enorme cantidad de gente trabajando gratis para ellos sin los cuales hubiera sido muy difícil y costoso (HARWARE LIBRE==MARKETING==abaratar costos).

Arduino se ha perdido de vender muchas placas con este modelo pero se ha ganado de vender muchas más, pues esta estrategia de venta ha permitido que con sus bajos precios llegue a casi todo el mundo, Arduino es mundialmente conocido cosa que  de otra forma (software-hardware propietario) difícilmente hubiese sido posible, muchos hicieron sus propias placas pero muchos más no lo hicieron y compraron las Arduino originales. La balanza claramente se inclinó hacia este modelo, es más rentable que hacer las placas propietarias y cerradas, por lo tanto poca gente las conoce y a un precio elevado por lo que implica crear un producto de estas características sin la ayuda ni el soporte técnico de la enorme comunidad.

¿Por qué comprar una Arduino original y no un clon chino a mitad de precio? La clave está en la calidad, quienes hemos tenido la oportunidad de tener una Arduino duemilanove original en las manos sabemos cuál es la diferencia, no hay comparación. Es por esto que el nombre Arduino es marca registrada, es la forma de que Arduino no se vea afectado por las copias de mala calidad. Stradivarius no necesito patentar sus violines, simplemente tenían su sello, ese toque de distinción logrado por un trabajo sutil y minucioso  hacen que sean inigualables ante los oídos de los conocedores! Pueden existir copias pero los que saben reconocer un trabajo bien hecho saben dónde comprar.

Acá vendría una tabla comparativa entre hardware libre y propietario… pero no supe como pegarla. smiley-sad

0
Edison Member
*
View Profile

Puedes hacer una captura de la tabla en formato grafico y subirlo en flickr o similar y enlazar el link en tu post.

smiley-wink

Edison Member
*
View Profile

Mas que: HARWARE LIBRE==MARKETING==abaratar costos
yo pondría: HARWARE LIBRE==crowdsourcing==abaratar costos
Ya que abarata los costos de desarrollo debido a que la comunidad voluntariamente se presta a ello

Otra razón por la que comprar un Arduino original, es la de financiar a los creadores y de esa forma vayan mejorando el producto y no sea abandonado debido a que no pueden invertir tanto tiempo en él sin tener una fuente de ingresos, al final, ese dinero extra que has puesto se te ve devuelto. Si nadie comprara el original, no creo que existiera hoy por hoy una versión del IDE tan refinada como lo tenemos ahora. Aunque veo normal que si necesitas 20 Arduinos para montar una red o algo similar, los compres clones o los fabriques tu mismo, que ahí es donde entra en juego el open source hardware.

También podrías hacer mención al OSHW del que se ha hablado mucho últimamente y lo de que el Open Source puede ser un negocio, no tienes mas que mirar por ejemplo la distro del Linux de Red Hat o en cuanto a Arduino todas las empresas relacionadas que mueven millones de dólares al año.
http://www.fayerwayer.com/2010/05/oshw-empresas-millonarias-que-disenan-y-venden-hardware-open-source/

Un saludo

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Alicante, Spain
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Hola Fernando David, a todos los que habeis publicado en este hilo, y al foro en general. Acabo de registrarme tras leer tu post.
Me parece muy buena idea la de crear un manual, "biblia", o un.. "Cómo empezar/Qué (y cómo) hacer con Arduino" etc.

Ahora bien.. tengo la duda.. no se si lo quieres hacer para algún tipo de trabajo propio, o para compartirlo después con la comunidad (imagino que será lo segundo, ya que pides que te corrijamos, y demás).
Supongo que habrá quien diga que para eso ya están las Wikis, miles de tutoriales, etc.. pero creo que seria una genial idea tener un .pdf, de referencia. Está claro, que el pdf al ser "estático", llegaría a quedarse obsoleto, pero bueno.. seria cuestion de irlo renovando poco a poco. Pero poder tener una referencia que, en un momento dado, poder prestarle a un compañero, hijo, amigo..., para que se inicie de forma práctica en este mundo, sería estupendo. Y que no tenga que andar buscando en mil paginas distintas, haciendo traducciones, etc..
Una Guía Básica (y completa) de Arduino completamente en español creo que es lo que necesita la comunidad hispana.

Dicho esto... si también tienes esa intención, creo que sería mejor opción para colaborar contigo, en lugar de un hilo en un foro, crear una wiki gratuita, por ejemplo. Con paginas para cada capitulo, e ir rellenandola entre todos, teniendo marcados en cada capitulo los puntos a desarrollar, o los ejemplos a exponer, etc.
También serviría para, cómodamente, hacer pequeñas correcciones, como puedan ser faltas de ortografía y demás, y estos cambios quedarían registrados, para no perder el hilo de lo que se ha cambiado.

Después de semejante bloque de texto como inicio en el foro.. espero opiniones sobre mi propuesta.

PD: Si se trata de un manual, y esto estamos comentando la introduccíon, a mi parecer, no es muy correcto que hayan una subjetividad tan marcada en el texto, del tipo "mi opinion..", al menos si acaba siendo un trabajo colaborativo, y si se trata de un manual (supuestamente objetivo).

Un saludo, a todos! smiley-wink

Edison Member
*
View Profile

Sobre el tema de crear un manual se lleva hablando desde hace un par de días en la lista de correo.
http://arduino.cc/mailman/private/es_arduino.cc/2011-January/thread.html

Para poder ver los correos debes estar apuntado:
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1223328384

Un saludo

Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

0
Jr. Member
**
Arduino rocks
View Profile

Gracias a todos por contestar……
Amigo domitilo, la idea surge de mi experiencia al tratar de introducirme en Arduino. Luego varios amigos vieron las cosas que había hecho y a medida que se iban interesando les hacia una intro (recordando cuales fueron mis dificultades al querer aprender)….. me di cuenta que muchos tuvimos las mismas dificultades, simplemente podía crear un manual para esto.
La página Arduino es excelente (pocas veces he visto pagina tan clara y contenido justo, sin ser escaso ni excesivo!). Todas las personas a las que intente introducir en Arduino después de pasear por la pagina siguieron con algunas dudas sobre que es Arduino, hardware libre, licencia, hardware….. por ejemplo al tratar de explicarles la comunicación serie simplemente lo entendieron en 5 minutos el problema vino días más tarde cuando me llamaban porque no entendían bien que era el puerto serie, que cosas se podían hacer, problemas de hardware, que es el monitor serie?….. Entonces la idea es, siguiendo con el ejemplo del puerto serie, hacer una intro del puerto serie (que es lo que le faltaría a la página Arduino) para recién ahí explicar la forma de usarlo, código, ejemplos….
También tenemos organizado varios cursos de hardware libre empleando Arduino por lo que este mismo texto servirá para ir siguiendo la clase teniendo todo el material a mano…..
Me quedo con tu propuesta ahora mismo me surge el problema de querer hacer algunas correcciones y no me parece volver a postear todo el texto completo o el problema que tuve al querer pegar la tabla…… me pongo manos a la obra con tu propuesta!
Por el tema de la subjetividad y errores, gracias por hacerlo notar! es justo lo que esperaba de ustedes, no soy lo mejor para hacer redacciones y son la primera corrección….

Chiva! Tomo tus comentarios. Me parece más adecuado el termino que propones (ya había notado que marketing no era lo mejor pero no había encontrado otro…) Voy a hacer comentario de otros proyectos de hardware libre y agregar en el cuadro de comparación la retroalimentación que mencionas.

Igor R y chiva gracias por la ayuda que brindan en general!

Conclusión: este manual sería muy difícil de hacerse sin la ayuda de la comunidad, sin esa retroalimentación y refinación que brinda el hacerlo libre! Gracias espero que sirva de ayuda a la mayor cantidad de personas posible!

Edison Member
*
View Profile

De nada Fernando smiley

Acuérdate de mirar la lista, se han enlazado pdf y webs con material de arduino para principiantes y han respondido varios profesores de institutos que dan clases de iniciación a Arduino y la electrónica que también han puesto enlaces a los cursos.

Un saludo

Pages: [1] 2   Go Up
Jump to: