lectura de encoder

Hola amigos, tengo un motor con un encoder, el cual crea 1024 pulsos en cada vuelta, me gustaría saber la velocidad (RPM) a la que gira el motor.

No se si la frecuencia a la que trabaja arduino será suficiente, he estado dándole algunas vueltas, pero no lo veo claro.

os agradecería vuestros conocimientos y consejos.

Un saludo!

¿Cual será la velocidad máxima de giro el motor? Lo digo para que calcules la frecuencia máxima esperada.

Ejemplo, 200 rpm= 200*1024/60 aprox 3.5 KHz, que no es mucho....

Como curiosidad, me he mirado el datasheet del micro para saber lo máximo que podría "ver" el timer1 (16 bits), funcionando cómo contador:
"The external clock must be guaranteed to have less than half the system clock frequency (fExtClk < fclk_I/O/2) given a 50/50% duty cycle. Since the edge detector uses sampling, the maximum frequency of an external clock it can detect is half the sampling frequency (Nyquist sampling theorem). However, due to variation of the system clock frequency and duty cycle caused by Oscillator source (crystal, resonator, and capacitors) tolerances, it is recommended that maximum frequency of an external clock source is less than fclk_I/O/2.5.."

Aunque claro, luego tu código tiene que "procesarlo".

También puedes dividir la frecuencia antes que llegue al micro, pero bueno, lo suyo primero es saber cual es la frecuencia máxima que tendrá tu sistema....

:wink:

Según me has puesto serán unos 25KHz, por que es un motor trifásico, de los que más o menos pueden girar a unas 1200 rpm.

Muchas gracias por contestar. por cierto, al estar en españa el divisor será 50 en vez de 60 por los Hz ¿No?...

Un saludo!

je,je,je

Eso es para pasar rpm a rev por segundo... :wink:
Nada que ver con la frecuencia de la red.....

haaaa jejejej que fallo más grande, espero que mis profesores nunca sepan quien se esconde detrás de este nick xD.

entonces sobre los 20KHz, aunque por si le adjunto un variador de frecuencia al motor, me gustaría saber si el arduino me aguanta los 25Khz.

Thank's!

That's no problem at all!!

25 KHz no es "mucho".... :wink:

Cual es la frecuencia maxima que puede tener una entrada de un arduino.

Salu2

si te lo ha dicho antes Igor, 16000000/2.5