Go Down

Topic: Puerto Alimentación (Read 9 times) previous topic - next topic

javilolo

Hola a todos.
Problema solucionado. Efectivamente, estoy leyendo directamente la tensión de la batería antes de ponerla a la placa. Lo único que quiero es controlar que está entre dos valores (8 V y 6V). Con eso es suficiente. No quiero poner barritas ni nada de eso.
A lo que iba, el problema es que accedía a las lecturas de manera muy rápida (el código de acceso a las analógicas estaba uno seguido del otro) y no le daba tiempo a la lógica interna del micro a estabilizarse (una entrada leía casi 5 v y la otra como máximo 20 mV). Lo de las resistencias...no parece que importe demasiado...

abmicros

Hola a todos, yo también estoy con esto de medir la batería, mi problema es similar, yo alimento el arduino con una batería  de 12v y 7,5Ah (con un regulador 7805) y necesito monitorizar la tensión de batería. He hecho un divisor de tension con una resistencia de 22k y otra de 10k (para que el valor máximo sea de 16v, ya que carga con una placa solar) segun el circuito de la imagen:

¿como inserto una imagen? :(

El problema es que la medicion fluctua mucho (la tensión no) si la tension es de 12,97v, el divisor de tensión la convierte en 4,05v y el arduino lee entre 837 y 845, que si multiplico por 16 (valor de la batería si el divisor entrega 5v)  entre 1023 sale que la tensión de la batería esta entre 13,00 y 13,12. Esto me parece demasiado oscilar.
Y la pregunta es: ¿En que calculo me he equivocado?

Atentamente.

Juan.

P.D. si hace falta y me explicáis como pongo el circuito que he utilizado.

Javi

Hola abmicros.

Pasaba por aquí, y me he leído el hilo, pues yo también tenia dudas con este tema.

Leyendo mensajes anteriores, veo que la causa puede ser que la impedancia que presentas a la entrada analógica, es mas alta de lo que especifica el fabricante 10k como apuntan los compañeros.

Tu tienes 22k + 10k = 32k

Un saludo.
Y aprovecho para saludar a todo el foro (es mi 1er mensaje).

abmicros

Buenas, he cambiado las resistencias por una de 4,7 y otra de 1,5. Según la hoja de excel que he hecho el valor máximo ahora es de 20,666666v (que es mejor). Ahora con un valor en la bateria de 12,97 (no he consumido nada) la entrada analogica me reporta un valor de entre 656 y 665, lo que pasado a valor de bateria oscila entre 13,34v y 13,16v, lo cual sigue siendo (según lo veo yo) demasiada oscilación. :(

De todo lo anterior deduzco que no es problema de impedancia, pero era una buena idea.  ;).

¿Alguna otra idea?

Muchas gracias.

chiva

La resistencia de salida de dicho divisor siempre va a ser menor de 10K, ya que es 22K en paralelo con 10K, por lo que será una resistencia menor a la menor de ambas.

Cuando dices que te devuelve un valor de 656 a 665, ¿va cambiando según pasa el tiempo o lo hace aleatoriamente (sube y baja)?
También ten en cuenta que si tienes algo conectado al Arduino puede modificarse el voltaje.
No estaría mal que pusieras una foto del montaje, por comprobar cosas.

Un saludo
Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

Go Up