Lo primero dejar claro que no soy fan de los pics ni de los avr, por lo que no tengo ningún motivo para defender a uno sobre otro, es más en mis proyectos de casa uso avr.
Respondo a lo que comentas.
No conozco los micros que hay USB de Atmel de 8 bits, ese que pones por ejemplo no vale, ya que el paso entre pines (0.5) es muy difícil soldar a mano en casa. Si los hay con un paso mayor (0.65-0.

o dip, pues si serían una alternativa para evitar el ftdi reduciendo el precio y facilitando el trazado del pcb.
Respecto al compilador tb hay compiladores gratis de pic, o eso he leído, no he usado ninguno. Pero aquí al que hay que mirar es al c18 de Microchip, te lo puedes descargar de manera gratuita de la página y evaluarlo al 100% durante x meses, una vez transcurrido este período de tiempo te limita las opciones de optimización. Cualquiera que quiera empezar se puede bajar el compilador y usarlo sin coste alguno y de una manera totalmente legal, transcurrido un tiempo tb se podrá seguir usando aunque sin optimización.
Pero siendo realista... desde cuando el compilador es un problema? puedes ir a cualquier comunidad de pics y todo el mundo usa los 3 ó 4 compiladores de pago y nadie tiene licencia, igual que usamos autocad, orcad, eagle, matlab, proteus... etc.
Si tenemos en cuenta este punto pues por qué Arduino no usa Kicad? desde que algunas de las placas no se pueden hacer en la versión gratuita.
En el tema de los precios no estoy de acuerdo, el coste del PIC es 0. El programa de samples es para que cualquier persona, sea profesional o no, evalue los microcontroladores de Microchip. Por lo que es válido que cualquier usuario que quiera empezar con los micros se pida sus samples del micro para poner en su placa, evidentenemente no vamos a pedir 200 samples (que muchos lo hacen, yo sin ir más lejos..) pero si unos pocos para nuestros proyectos. Por lo que el coste del micro en esta placa sería cero, sustituir el micro porque lo rompemos cero, dejar un micro programado en la protoboard y poner otro, cero..
Otro punto que no me gusta en una placa de iniciación, y creo que las últimas de Arduino son así, es el SMD. En una placa de iniciación sin protección en los pines para limitar la intensidad por un error de programación podemos quemar el micro, si lo quemamos y es DIP lo sacamos del zócalo y se pone otro, si es SMD la mayoría de la gente está obligada a comprar otro Arduino.
Además otra ventaja de ser DIP es que podemos sacarlo de la placa y dejarlo funcionando en la protoboar independientemente con los componentes necesarios, mientras que en la placa pinchamos otro.
Claro está que al usuario que le llegan los samples tiene que ir a algún sitio o conocer a alguien que le grabe el bootloader.
La serie K y J de Microchip de 8 bits no parece tan mala como sus micros anteriores, por lo que quizás no haya tanta distancia a nivel de hardware para el usuario final. Aunque este punto para el que se inicia es totalmente indiferente, sobre todo si programa en un entorno como el de Arduino totalmente aislado del hardware del microcontrolador.
Si Arduino se vendiese a precios más adecuados pues ni me molestaría en hacer la placa, pero al precio al que está es prácticamente inviable para un taller de iniciación, cuando se puede dar lo mismo por 10 veces menos. Si se van a meter horas y horas de manera desinteresada en una comunidad, esta ha de ser libre desde todo los puntos de vista, y desde mi punto de vista como ya he comentado aquí Arduino falla.
El gcc + avrlibc es una enorme ventaja a considerar, pero son mayores el resto de desventajas.
De todas formas voy a mirar bien los avr son usb, porque si hay alguno que me valga tengo que plantearme si programa de samples o compilador gratis...
S2.