Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Control de direccion de motor fuera de borda  (Read 1208 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Mar del Plata Argentina
Newbie
*
Arduino Argentina
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

recientemente he realizado un control de direccion para un motor fuera de borda de 4hp.
Este proyecto tiene el fin de comandar el acelerador y la direccion del motor. ademas controla la temperatura y apaga el motor todo desde el joystick.

Para eso debi fabricar una placa para montar sobre mi Arduino (severino) en la que tengo un regulador de voltaje de 6V. para dar alimentacion a los servos y no sobre exijir el de la arduino, tambien hay dos reley, uno para dar alimentacion a los servos una ves que corre el programa de la severino, que tarda unos 10 segundos y asi evitar que los servos se muevan sin control y el otro para apagar el motor puentenado la alimentacion de la bobina a masa.

Se comada todo desde un joystick analogico, en el eje Y desde el centro y hacia adelante se acelera y el eje X da direccion al motor. con un boton se fija el acelerador en el valor que se encuentre en ese momento para dar una velocidad fija y evitar variaciones indeseadas en la nevagacion, volviendolo apretar se libera. El otro boton funciona como boton de panico para dar corte de corriente al motor y detenerlo ademas de llevar el acelerador a cero.

El sistema tiene un sensor de temperatura LM35 que esta en la tapa de cilndro para evitar sobrecalentamientos por falta de refrigeracion, dando corte de corriente y no volviendola a activar hasta que la temperatura descienda a un valor normal.

servo del aceleredador puesto en el carburador, el servo es de 15Kg/cm.

El sistema de direccio tiene una placa de acero inoxidable donde se aloja el servo y con una biela sujeta al carter del motor se da giro. el servo debe ser mayor a 25Kg/cm, este debeo cambiarlo por uno metalico ya que el esfuerzo hace daños en la carcasa de polimeto del servo.

El codigo aun esta en desarrollo. proximanete les dejare el final y los archivos de eagle o foto de la placa para los conectores y reley.
para ver mas visita mi blog.
http://arduinomdq.blogspot.com/2010/05/comando-distancia-de-motor-fuera-de.html#more

;D
/me

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

proximanete les dejare el final y los archivos de eagle o foto de la placa para los conectores y reley.

Pages: [1]   Go Up
Jump to: