Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding (Read 3797 times) previous topic - next topic

SrDraka

Hola antes que me claven a decirme que por que no he buscado en el foro ya lo hice y no hay solución.

Cuando intento cargar el ejemplo "blink" recibo el siguiente mensaje de error "avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding", tengo un arduino uno r3

• Lo he probado en win, en linux, en osx, en 3 pcs diferentes y siempre es el mismo error.
  • He abierto el puerto de conexión usando la consola, haciendo un puente a los puertos rx/tx y me retorna lo que escribo
  • He comprado otra placa pensando que estaba dañada
  • He usado 3 diferentes cables usb
  • Le he puesto el conector de 9v, y una batería de 9v
  • He usado versiones viejas del IDE, y la versión de web de amazon aws
  • He intentado usar el botón de reset de diferentes maneras

Y no he encontrado nada, no es problema de controladores, porque es un genuino arduino, y puedo ver que hay actividad del puerto rx, tampoco está dañada la placa o el cable, porque me pasa lo mismo con todos los arduinos uno r3.

Gracias, espero saber si alguien tiene una idea de lo que puede pasar

surbyte

Bueno, no voy a decir que no es posible pero resulta raro que hayas probado todas las alternativas y ninguna te funcione.

Dos placas y ninguna funciona?
Cambiaste de maquina, de cable, de IDE y no funciona? Ya no es raro es rarísimo.

Le he puesto el conector de 9v, y una batería de 9v
Esto no tiene nada que ver y no aporta nada.
Y menos usar bateria de 9V pero es otro tema.

Siempre hablo de que tienes dos placas asi que una falla en el RESET en una es posible pero en dos poco probable.

A mi no se me ocurre algo para que intentes, salvo re preguntarte si con ambas placas intentaste todo lo que afirmas?

NOTA y llamado de atención:
No traigas de regreso temas viejos. Todo tema que tiene mas de 120 dias considéralo terminado.
Solo el autor puede revivirlo.

victorjam

¿Te pasa lo mismo en la placa que dices has comprado nueva, incluso poniendola en otro PC?

Armagedon13

Estuve viendo y me parece que no tiene cargado el bootloader, a mi me pasa ese error pero es cuando se rompe el arduino. Es una de dos, igual si compraste 2 arduinos y tienen ese error nose que debe ser.

surbyte

Es es el tema, dos arduinos sin bootloader? Guau que mala suerte, pero bueno creo que tienes razón Armagedon13.
El tema es que para solucionarlo necesitamos uno que funcione. Y esto es el huevo y la gallina. Van 2 sin respuesta.. comprará un 3ro y si falla?

Mi mejor recomendación es que espero tengas un amigo que use Arduino. Asegúrate que el si pueda comunicarse. Lleva tus arduinos, verifica que no responden. Entonces si eso ocurre vamos a indicarte como programar el bootloader.

SrDraka

Si dos Arduinos que no me funcionan, uno hecho en china y otro en italia.

Voy a llevarlo a alguien que tenga un arduino, si encuentro, a ver si es mi mala leche, no voy a comprar otro arduino porque fijo también sale malo.

Como se carga un bootloader?, los tutoriales que he visto suponen que el arduino ya tiene uno.
---------------------
Es posible que el arduino (2 en este caso), esten sin bootloader o yo en realidad los dañé, uno de los arduinos, el italiano esta en un plástico sin contacto de humanos.

victorjam

Como dicen en mi tierra: "es mas raro que un perro verde".

Te cuento que yo he tenido el mismo problema con dos placas hace unos días. Pero en mi caso estoy probando un circuito "casero" que alimento a 19v y programo usando una placa UNO sin el atmega (que está en mi circuito). Cuando enchufo los 19v, si tengo conectado el UNO falla. E incluso he tenido que volver a meter el bootloader. Así que ahora lo hago con mas cariño.

Que hayas puesto otro arduino "nuevo" y no te funcione es muy raro, y no debe venir sin bootloader. Me temo que tienes algún problema en el USB del PC.

Y lo malo es que para meter el bootloader vas a necesitar otro arduino, o conseguir otro tipo de programador.

Pero de momento, como sugirió Surbyte, busca un amigo y que te lo pruebe. A ver que ocurre.

harkonnen

Ese error se produce porque el cargador del código (avrdude) no se entiende con el bootloader.

- No estas conectado al puerto correcto.
- La placa no tiene bootloader o está mal.
- La placa tiene bootloader pero no es el de la placa que tienes seleccionada.
- avrdude no puede hacer un reset a la placa para entrar en modo bootloading.

Asegúrate que la placa es la correcta (gestor de tarjetas).

Que no tengan bootloader es muy raro y que el autoreset este deshabilitado, más aun.
El autoreset se puede deshabilitar para hacer el programa definitivo y que no se pueda cambiar. Son unos pads que hay que unir o cortar, dependiendo de la placa.

Si fuera cosa del auto reset mira aquí Explican como hacer el upload aunque este deshabilitado...

Saludos.

SrDraka

*Actualización

Un conocido me presto un arduino para que le programara el bootloader.

La placa fabricada en china se dejo programar el bootloader y funcionó perfectamente
Pero la placa italiana no se dejo programar el bootloader, entonces me disponía a tomar fotos para mandar a este foro, cuando descubrí que habían puesto el chip atmega del sentido inverso al que debería, asi que lo destapé (el arduino italiano, estaba sellado en un compartimento plástico) la invertí y funcionó, ya tenia un bootloader y mis intentos fallidos no la quemaron.

Gracias

Dejo este post, por si alguien en el futuro tiene un problema parecido. chip ATMEGA colocado al revés desde fabrica

F4cku23

Buenas! a mi me paso algo asi con 3 placas arduino nano atmega328p
me indicaba lo siguiente como error

avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding

en las 3 que habia comprado y tenia una que ya estaba utilizando, que despues de dicho error probe la mia y sucedio lo mismo, en la busqueda llegue a este foro y acabo de darme cuetna qeu era un error mio, en la parte de herramientas\procesador estaba seleccioando como "atmega328p" y debia ponerlo como "atmega328p(old bootloader)" y ahora pude cargar el sketch de blink pra testear qeu funciona. Espero haya sido de ayuda

Go Up