Go Down

Topic: ¿Tipo de conexión (4 componentes a un pin de salida) (Read 927 times) previous topic - next topic

car127

Hola
      mi duda es si puedo conectar 4 elementos a un mismo pin, el esquema original habla de dos canales es de un controlador de iluminación de acuario el cual me ayudaron a ordenar el de esta pagina

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=497724.0

Espero se entienda el esquema,lo de color rojo es la parte que tengo dudas si se puede realizar o se tiene que conectar individualmente

Nota: conocimientos baaaasicos de lo que estoy realizando

Danicap

Si quieres encender y apagar todos los leds blancos a la vez si, pero solo con un transistor. Con pin del arduino excitas la base del transistor y el transistor le dará la corriente necesaria a todos los leds.

Aquí se te presentan dos opciones, colocarlos en serie (necesitaras menos corriente de fuente pero si se funde uno se te apagarán todos) o conectarlos en paralelo, para mi la mejor opción, pero necesitarás más corriente, si quieres conectar 4 leds, unos 40mA (no es mucho).

Un saludo!

car127

Hola
      genial que se pueda conectar todos a un pin
¿ se pueden usar todos los transistores de igual manera? para no correr riesgo de calentamiento
estos están conectados cada uno a un driver(50v) y luego a los led que si estan en serie

De ante mano gracias por la respuesta

Danicap

Eso dependerá de cuantos leds quieres conectar al transistor y la corriente que permita el transistor. Si tienes los leds en serie con un transistor sobra y no se va a calentar puesto que la corriente aproximada será de 10mA, de hecho conectándolos en serie podrías conectarlos directamente a la patilla del arduíno ya que ésta da hasta unos 20mA aprox.
Para conectar varios transistores en paralelo a un pin de salida de arduíno tendrás que ver la corriente necesaria para excitar la base, el arduíno, como he dicho antes, da hasta unos 20mA de corriente por pin, ahí ya es echar cuentas. Pero si conectas varios transistores al mismo pin, encenderás y apagarás los leds todos al mismo tiempo y lo que te he comentado antes, si conectas los leds en serie, si se funde uno se te apagarán todos, y si tienes muchos conectados, suerte para encontrar el dañado jejeje.

Un saludo!

surbyte

como he dicho antes, da hasta unos 20mA de corriente por pin, ahí ya es echar cuentas.
El pin del arduino entrega 40mA máximo y no mas de 200mA sumados los pines o sea 5 pines como salida entregando 40mA llegarían al tope.

Asi que ese es el limite, no 20mA

Igualmente, en lo personal trabajar con TIP141 es un despropósito a menos que ya los tengas, sino usa MOSFET y te olvidas de todo esto pero... te pones a pensar en otras cosas como si la corriente máxima del MOSFET será alcanzada con los 5V o no. Dependerá de si usas IRFXXX comunes o IRL especiales para 5V.

Con un MOSFET todo este debate de corriente de base desaparece. Aun asi, el TIP141 puede entregar 5A y tiene un hfe de 1000 o sea un darlington pero con un VCE de 4V asi que algo inviable para LEDS alimentados con 5V. Si con otra fuente de alimentación como 9 o 12VDC.

car127

Hola gracias por las aclaraciones
me e guiado por este esquema que ponen en la pagina de donde e sacado el programa que seria como lo usaría pero por cuatro, conectados a un pin, esta imagen es mas clara de lo que quiero hacer, algo se parece a la imagen anterior (con mucha imaginación se parece)

este

Go Up