Alternativas y alcance práctico comunicación inalámbrica.

Hola.
Me habían pedido asesoramiento en un proyecto que requería una comunicación de varios micros con un nodo central. La separación "aceptable" entre nodos serìa de entre 500 a 1000 metros a una velocidad mínima de, digamos, 1200 bps. La primera opción que se me vino a la cabeza fue ir a "lo seguro" y tirar directamente por GSM. Sin embargo luego pensé que, aunque improbable, cabe la posibilidad de que algunos o todos los nodos estén fuera de cobertura GSM.
He repasado algunos hilos sobre comunicaciones inalámbricas, redes MESH y demás. También he visto que de lo que prometen los fabricantes a las experiencias reales en cuanto a distancia de enlace va un trecho.
Me gustaría conocer precisamente experiencias reales con distintos módulos, frecuencias (dentro de los espectros permiticos, claro), tipos de antena, alcances obtenidos, precios, número de nodos, condiciones de terreno, etc., para evaluar si con alguno de estos sistemas sería factible construir una red de estas características sin depender de cobertura GSM.
Gracias de antemano.

Mira yo puedo contarte de algo que no es de mi propia mano con los nR24 version con Antena.
Tengo un cliente que los esta probando y no se si hizo bien o no las cosas pero no supera 160 mts cuando la hoja de datos dice llegar a 1100 mts.
He visto videos donde alcanzan esa distancia.

Entonces una alternativa sería el nRF24 versión Antena o sea de alta potencia.
Nordic tiene otras opciones tmb

Luego siguen los XBee que tienen muchas opciones en rangos como los que dices y mas.

En Europa tienes tambien cobertura LORA que tambien es una opcion. Hay arduinos que vienen con LORA incorporado como SODAQ con el que trabajé muy bien. 20kmts esta garantizado.
El modelo que use es Explorer de 78 Euros.

Gracias, Ricardo.
La opción nR24 creo que entonces queda descartada. De hecho, creo que he leído en este mismo foro experiencias con apenas decenas de metros. Si alguien puede proporcionar información "de campo" sobre el nRF24 de alta potencia, o XBee se agradecería.

Entiendo que conoces de primera mano la opción LORA. 20 km es un poco sobredimensionado para mis propósitos, aunque teniendo en cuenta que aunque a menor distancia, igual van a estar sin visión directa hay que ampliar un poco el rango. Estoy leyendo un poco sobre LORA pero, como dije, prefiero la información práctica. ¿En qué condiciones los has hecho trabajar? ¿No usan ninguna banda sujeta a licencia, no? Echa un poco para atrás la nota al final de las especificaciones:
"Manufacturers who integrate ExpLoRer in a Finished Appliance product must take responsibility to follow regulatory guidelines, for example for CE marking".

Al final cualquier detalle resultar en un tremendo "¡OOPS!". Por ello prefiero partir de algo que sepa que ha funcionado antes ;).

Primera mano...mmm mas o menos. Yo no los tuve en mi mano. Se que el cliente (español) los trabajaba en el campo (viñedo) conectado con la ciudad. No habia cobertura Celular de ningun tipo. Asi que interesante.
Europa tiene buena cobertura LORA, ahora, son palabras mayores pero se justifica si el proyecto lo amedita.

Te averiguo eso Serafin. El tema licencia etc.

En cuanto a nRF24 con antena no puedo decirlo tampoco. Yo he trabajo con los comunes sin problemas. Cuando no me da el rango los pongo como puente en el medio y sigo pero hablo de 25 mts max y siempre alcance visual aunque probé desde mi casa atravesando paredes hasta la calle y seguia recibiendo. Igual no sirve para lo que planteas.

XBee lo dejo para quien lo haya usado.

Primera mano...mmm mas o menos. Yo no los tuve en mi mano. Se que el cliente (español) los trabajaba en el campo (viñedo) conectado con la ciudad. No habia cobertura Celular de ningun tipo. Asi que interesante.
Europa tiene buena cobertura LORA, ahora, son palabras mayores pero se justifica si el proyecto lo amedita.

Te averiguo eso Serafin. El tema licencia etc.

En cuanto a nRF24 con antena no puedo decirlo tampoco. Yo he trabajo con los comunes sin problemas. Cuando no me da el rango los pongo como puente en el medio y sigo pero hablo de 25 mts max y siempre alcance visual aunque probé desde mi casa atravesando paredes hasta la calle y seguia recibiendo. Igual no sirve para lo que planteas.

XBee lo dejo para quien lo haya usado.

Acabo de verlo, HC-12 pero suena interesante 1.8 Kmts

Arduino and HC-12 Long Range Wireless Communication Module

Understanding and Implementing the HC-12 Wireless Transceiver Module

Suena muy interesante el HC-12, aunque no he encontrado (supongo que no he buscado suficiente) un montaje de red MESH con ellos. Buscando precisamente sobre ello he visto los APC220; pero dificilmente sabría decir si tienen más o menos alcance que los HC-12.
Por ir descartando, ¿el rango de 400 y pico megahercios sería más adecuado para las condiciones (árboles y demás) que las de 2,4 ó 5 gigahercios?
En cuanto a montar una red MESH, supongo que con estos módulos estaría bastante limitada, ¿no?

No lo se.. debo investigar. Solo veo enlaces punto a punto
Atravezar arboles siemrpre es un problema.