Go Down

Topic: Control domotico con servidor integrado en el arduino (Read 5356 times) previous topic - next topic

Igor R

Cuantos dispositivos vas a tener? Me refiero, que si solo tienes un Arduino que controla todo y la ethernet es para hacer una web embebida que controle las e/s, vas bien como estas.
Rs485 o Can es para si vas a hacer una red de Arduinos....

comeollas

Lo quiero hacer es con 2 o 3 arduinos tengo de sobras bueno con un mega realmente podre hacer mucho, y lo que he leido de los bus creo que me complico la vida por 2 cables que tenga que pasar de mas (que =mente tengo que cablear con red toda la casa con red pk no dejare un rincon sin cable y sin wifi).

Solo quiero controlar persianas, luces, puertas... cosas muy basicas, monitorear temperaturas y cosas asi es segundario pero veo que igualmente con el sistema que utilizo se puede hacer sin problemas.

Igor R

Feb 12, 2011, 01:28 pm Last Edit: Feb 12, 2011, 01:36 pm by Igor R Reason: 1
Si lo puedes hacer. Lo único que tienes que tener un Hub/router, tienes que hacerte un protocolo maestro-esclavo, ...
Aunque esto ultimo también te lo tendrías que hacer con rs485.
Con can bus, esto ya te viene implementado, y no es un protocolo orientado a maestro-esclavo, si no al mensaje (todos los dispositivos "escuchan" todo y son ellos mismos los que deciden si usan la información o no).

Siempre hay muchas maneras de afrontar un proyecto. Lo bueno de una estructura en bus, que te será muy facil añadir nuevos elementos. Con ethernet, pues tienes que poner un hub una vez que tengas todo el cableado si quieres añadir un nuevo módulo en la habitación/jardin/etc dónde tenias uno previamente...
No sé si me explico, ethernet es poco "escalable".
Una estructura en bus te permite tener un alto grado de flexibilidad para ir añadiendo/quitando elementos. Ya que si te haces una "Y" en cada dispositivo, tan solo es enchufarlo y a funcionar!!

Ya sabes, que empiezas con 3 y te terminas liando...ja,ja,ja

A gusto del consumidor!!! Mi humilde opinión, con bus CAN es muy fácil de mantener y luego uno de los dispositivos que tenga shield ethernet (o un router linux con openwrt) para el tema "visualizacion" por una página web.

;)

comeollas

Si lo puedes hacer. Lo único que tienes que tener un Hub/router, tienes que hacerte un protocolo maestro-esclavo, ...
Aunque esto ultimo también te lo tendrías que hacer con rs485.
Con can bus, esto ya te viene implementado, y no es un protocolo orientado a maestro-esclavo, si no al mensaje (todos los dispositivos "escuchan" todo y son ellos mismos los que deciden si usan la información o no).

Siempre hay muchas maneras de afrontar un proyecto. Lo bueno de una estructura en bus, que te será muy facil añadir nuevos elementos. Con ethernet, pues tienes que poner un hub una vez que tengas todo el cableado si quieres añadir un nuevo módulo en la habitación/jardin/etc dónde tenias uno previamente...
No sé si me explico, ethernet es poco "escalable".
Una estructura en bus te permite tener un alto grado de flexibilidad para ir añadiendo/quitando elementos. Ya que si te haces una "Y" en cada dispositivo, tan solo es enchufarlo y a funcionar!!

Ya sabes, que empiezas con 3 y te terminas liando...ja,ja,ja

A gusto del consumidor!!! Mi humilde opinión, con bus CAN es muy fácil de mantener y luego uno de los dispositivos que tenga shield ethernet (o un router linux con openwrt) para el tema "visualizacion" por una página web.

;)

No entiendo porque necesitaria un hub/router, mi idea es que cada arduino sea totalmente independiente de los demas ocupandose cada uno de una tarea distinta donde no tiene que tomar datos de otro arduino para tomar una decision. Si lo hago como comento lo ves factible?

Igor R

Feb 12, 2011, 04:19 pm Last Edit: Feb 12, 2011, 04:24 pm by Igor R Reason: 1
Imagina que pones un Arduino+Ethernet en el salón, que va a controlar las persianas, luces, temperatura,.... y de aqui a un tiempo, te encuentras con la necesidad de poner otro Arduino para hacer una alarma (es un decir). Para conectarlo a la red creada con ethernet, necesitas poner un hub/router en dicha habitación (a no ser que quieras volver a pasar rozas por toda la casa.... ;). O conectarlos entre ellos con otro tipo de comunicación.
no??

Por otro lado, si van a ser totalmente independientes, para que quieres conectarlos en red??? (ahí me he perdido).

Anyway, hay tienes las distintas opciones, elige la que quieras...

:)

comeollas

Feb 12, 2011, 05:49 pm Last Edit: Feb 12, 2011, 07:56 pm by comeollas Reason: 1

Imagina que pones un Arduino+Ethernet en el salón, que va a controlar las persianas, luces, temperatura,.... y de aqui a un tiempo, te encuentras con la necesidad de poner otro Arduino para hacer una alarma (es un decir). Para conectarlo a la red creada con ethernet, necesitas poner un hub/router en dicha habitación (a no ser que quieras volver a pasar rozas por toda la casa.... ;). O conectarlos entre ellos con otro tipo de comunicación.
no??

Por otro lado, si van a ser totalmente independientes, para que quieres conectarlos en red??? (ahí me he perdido).

Weno esque me refiero a que esten conectados por red para interactuar con ellos con una web en html, basicamente para encender apagar cosas remotamente o obtener datos de los sensores, no para que interactuen entre ellos.

Lo que tengo ahora echo en una proto es un sensor de temperatura donde veo por la web la temp de esa zona, aparte controlar cualquier relay o si hay una ventana abierta... Todo integrado en un index.html sin tener un servidor necesariamente, ya que los arduinos tienen un pequeño web server donde solo muestra los datos de los sensores o puertas y lo muestro con un iframe dentro de ese index.

Basicamente lo hago porque asi no necesito un servidor web y puedo verlo desde cualquier dispositivo que tenga a mano, desde el mobil a una tablet o lo que sea.

El Bus entiendo que tiene mayor escalibilidad pero mirando en foros y tutos no veo la diferencia aparte del tema del cableado y como desconozco tanto tanto el tema me da miedo meterme en lios xDD

Lo que hare sera quedar con un amigote que conoce bien el tema de RS-485 y supongo que CAM tambien y hablare con el para que me explique bien diferencias y haber si entiendo bien su funcionamiento, lo malo es que no ha usado nunca arduino ese compañero y lo que mas me interesa es la diferencia de programacion ya que mis conocimientos son muy muy limitados con la programacion.

Go Up