Go Down

Topic: CAN BUS: Red de Arduinos (Read 39 times) previous topic - next topic

Igor R

Aug 31, 2011, 12:34 pm Last Edit: Aug 31, 2011, 12:36 pm by Igor R Reason: 1
Hola,
Que voy a decir yo!! Con SECUduino , Can bus is very easy!! ja,ja,ja.

Como siempre, en el datasheet del controlador mcp2515 dispones de toda la informacion + los registros que tienes que modificar para usar los filtros y mascaras. Dispones de todo lo necesario para crearte tu funcion,ya que puedes ver en la libreria de Arcan como Raul lo ha hecho en otras funciones...

Salu2

Igor R.

Nota.- ni acentos ni enyes en este ordenador.

LuisAntonio

Y si quieres otros ejemplos de librerías o similares del can bus, en kreatives-chaos hay un ejemplo, y el shield de sparkfun en los comentarios te referencian a otros códigos que te pueden ayudar.

Un saludo.
Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros no duermen cumpliéndolos.

http://diagnostican.blogspot.com

Igor R

Aug 31, 2011, 01:05 pm Last Edit: Aug 31, 2011, 01:10 pm by Igor R Reason: 1
Ya se comento hace tiempo, precisamente ante una pregunta de AstroCar ( post 88)  :smiley-eek:
Parece que hay que refrescar la memoria....

Tienes varias librerías CAN, como la de Kreatives-Chaos, Arcan, SKPang, etc.
Yo tengo también una,pero de momento, sólo se entrega con la adquisición del hardware (http://secuduino.blogspot.com/).

No creo que ninguna de ellas vengan preparadas para 50 kbps ya que no es una velocidad estandard que te suelas encontrar, pero es inmediato añadirla. Por ejemplo, yo tengo implementado en mi librería para 100,125,250,500 kps y 1Mbps.

Si vas a crearte una propia, te recomiendo ver el código de Kreative-Chaos y usar el datasheet del mcp2515. También puedes pasarte por el FAQ que he escrito http://secuduino.blogspot.com/2011/02/faq.html.

Saludos

Igor R.

ASTROCAR

mis ojooooos !!!  :smiley-eek: :smiley-eek: :smiley-eek:
una de las frases mas largas que he leido en mi vida jeje.

La verdad es que con la libreria de Igor todo es mas facil, yo intentaria comprar su brick porque te hara la vida mas facil. alguna forma tiene que haber,no? globalización...ya claro ! =(

Ok si hay forma pero de momento me gaste los cupos disponibles de este año que asigna la comision de control cambiario que es de 400 usd por año asi que tendre que esperar hasta enero de 2012 la otra manera es trabajar en las librerias gratuitas de Arcan.
Saludos.

ASTROCAR

Y si quieres otros ejemplos de librerías o similares del can bus, en kreatives-chaos hay un ejemplo, y el shield de sparkfun en los comentarios te referencian a otros códigos que te pueden ayudar.

Un saludo.

Ok precisamente en eso ando trabajando y claro que recuerdo Igor de hecho y por esos bueno datos logre mejorar la funcion para la velocidad y acudo al foro para eso para de una u otra manera fortalecer las necesidades de cada miembro solo pido opiniones no que se me haga la funcion de filtraje  can bus siempre digo esta frase si es posible. ya que todo y digo todo porque creo que nadie pero nadie hace algo sin inclinarse en un antecedente y por eso mi post si se tiene algo y se puede colaborar perfecto sino seguire en pie de lucha.

Saludos

Igor R

Aug 31, 2011, 01:23 pm Last Edit: Aug 31, 2011, 01:27 pm by Igor R Reason: 1
Astrocar, respondeme sinceramente, te has mirado la libreria de kreatives-chaos? Es por no repetir todo el rato lo mismo...

ASTROCAR

Aug 31, 2011, 01:31 pm Last Edit: Aug 31, 2011, 01:35 pm by ASTROCAR Reason: 1

Astrocar, respondeme sinceramente, te has mirado la libreria de kreative-chaos? Es por no repetir lo mismo todo el rato lo mismo...

hermano sinceramente solo la he mirado no la he profundizado la que mas manejo es la de Arcan mil disculpa por eso pero si se a cual se refieren y voy a revisarla desde ahora.

Haaa y tenga la plena seguridad que en lo que tenga disponibilidad de comprarme la de Igor lo hare se que es muy buena y ademas que todos los colegas de este foro la usan y por eso me siendo como aislado porque no dispongo de esa libreria y la placa mientras que tengo que hacer mis cosas mas manueles y con cables mientra una shield seria ideal para mi experiencias.

Como dato de riza les comento que en oportunidades haciendo puebas tardo horas y horas buscando errores y luego resulta que el fallo es por una mala conexion en los cable que comunican el arduino con el modulo can mientra que si tuviera la placa de igor eso no me pasaria en fin son muchas las ventajas que tendria al usar la placa del colega igor y nuevamente repido no la tengo es por el lio de control de cambio de mi pais solo por eso.

saludos.

Igor R

Aug 31, 2011, 01:43 pm Last Edit: Aug 31, 2011, 01:48 pm by Igor R Reason: 1
Como ya te dije en su dia,  la mejor referencia es Kreatives-Chaos si quieres hacerte tu propia libreria, ya que es muy,muy completa.
Por supuesto, para poder hacerte una propia, se necesita tirar de datasheet del controlador can (mcp2515).
Si quieres algo plug&play preparado para Arduino, pues SKPang o Arcan disponen de librerias libres (existen mas, es cuestion de buscarlas....).

Como estas utilizando la de Arcan, puedes apoyarte en la de Kreative-Chaos para las cosas especificas que necesitas, pero eso no te va a librar de leerte el datasheet y profundizar en el hardware. Ya que al final, el 90% del codigo es mandar comandos de configuracion/lectura de registros por spi del mcp2515.

Pero todo esto lo he dicho ya muchas veces, entonces no quiero repetirme y ser un pesado... Es decir, lo que buscas, lo tienes en dicha referencia, aunque tendras que adaptarlo a tus necesidades. Lo tiene hecho ademas de una forma muy elegante, pero por ejemplo, yo lo he hecho diferente para que sea mas facil de comprender cuando lees el codigo (aunque menos optima).

No te lo tomes como que  no te quiera contestar, es que ya lo hice hace mucho tiempo dandote la referencia a dicho codigo!!

;)

ASTROCAR

Como ya te dije en su dia,  la mejor referencia es Kreatives-Chaos si quieres hacerte tu propia libreria, ya que es muy,muy completa.
Por supuesto, para poder hacerte una propia, se necesita tirar de datasheet del controlador can (mcp2515).
Si quieres algo plug&play preparado para Arduino, pues SKPang o Arcan disponen de librerias libres (existen mas, es cuestion de buscarlas....).

Como estas utilizando la de Arcan, puedes apoyarte en la de Kreative-Chaos para las cosas especificas que necesitas, pero eso no te va a librar de leerte el datasheet y profundizar en el hardware. Ya que al final, el 90% del codigo es mandar comandos de configuracion/lectura de registros por spi del mcp2515.

Pero todo esto lo he dicho ya muchas veces, entonces no quiero repetirme y ser un pesado... Es decir, lo que buscas, lo tienes en dicha referencia, aunque tendras que adaptarlo a tus necesidades. Lo tiene hecho ademas de una forma muy elegante, pero por ejemplo, yo lo he hecho diferente para que sea mas facil de comprender cuando lees el codigo (aunque menos optima).

No te lo tomes como que  no te quiera contestar, es que ya lo hice hace mucho tiempo dandote la referencia a dicho codigo!!

;)

Si hermano te entiendo y de hecho revise la funcion  SetFilters(),  es decir la sintaxis en tu sitio Web SECUduino y la veo de una manera tan facil y didactica por eso no veo la hora en comprarme tu placa pero de momento seguire tus consejos y de verdad entiendo tu posicion de que me lea mejor el datasheets y la documentacion de Kreatives-Chaos.

Saludos y muchas gracias por su gentil tiempo prestado a estas inquietudes

LuisAntonio

Yo ahora estoy en las mismas, me ha servido la libreria de SECU para entender perfectamente como funciona el bus CAN pero ahora me toca para lo que yo quiero hacer realizar mi propia libreria....es decir!! a tirar de datasheet como dice Igor y a buscarme la vida !! xD
Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros no duermen cumpliéndolos.

http://diagnostican.blogspot.com

ASTROCAR

Yo ahora estoy en las mismas, me ha servido la libreria de SECU para entender perfectamente como funciona el bus CAN pero ahora me toca para lo que yo quiero hacer realizar mi propia libreria....es decir!! a tirar de datasheet como dice Igor y a buscarme la vida !! xD

Que bueno hermano, aprovecho para felicitarlo por sus avance ya me di una vuelta por su sitio.
yo aun no tengo un sitio pero proto les subire un vide de lo quye llevo hasta ahora con Can bus aplicado a los carros ya que en el ambito de domitica me logre hace mi propio ids y en eso si que no tuve problemas pero en los carros la cosa se complica porque uno desconoce los id y asi es muy dificil analizar las tramas de can.

Saludos y que bueno contar con este espacio que se puede interactual con colegas en el ramo.

ASTROCAR

Hola buenos dias, les comento que ya estudie la datsheets del controlador mcp2515 y muy especificamente la seccion de filtro y masca y ya me estoy haciendo mi propia funcion para tal fin pero aun no me funciona estoy usando los registros de mascara RXM0SIDH, RXM0SIDL y para los filtros RXF0SIDH, RXF1SIDH, RXF0SIDL, RXF1SIDL.

Saludos y cualquier opinion es bien recibida y a la brevedad coloco la funcion que prepare para ver si entre todo vemos mi error.

ASTROCAR

aca dejo la parte de la funcion que desarrolle usando la libreria de Arcan.

void tArCan::can_Set_RXB0Filters( word Mask0, word filter )
{
   write_register( RXM0SIDH, Mask0 >> 3);
   write_register( RXM0SIDL, Mask0 << 5);

// Set two filters associated with RXB0   

write_register( RXF0SIDH, filter >> 3);
   write_register( RXF0SIDL, filter << 5);

write_register( RXF1SIDH, filter >> 3);
   write_register( RXF1SIDL, filter << 5);
}

Saludos.

ASTROCAR

Buenas me respondo yo mismo y disculpen, el problema estaba en que cuando inicializaba el can y luego fijaba la velocidad del bus mandaba el can a mode_normal(); lo que hice fue eliminar la llamada de mode normal en la funcion de can_set_baud y en mi nueva funcion de can_Set_RXB0Filters al final llamar a la funcion de modo normal. Entonce, mi funcion ya funcionando quedo de la siguiente manera:

void tArCan::can_Set_RXB0Filters( word Mask0, word filter )
{
  write_register( RXM0SIDH, Mask0 >> 3);
  write_register( RXM0SIDL, Mask0 << 5);

// Set two filters associated with RXB0  

write_register( RXF0SIDH, filter >> 3);
  write_register( RXF0SIDL, filter << 5);

write_register( RXF1SIDH, filter >> 3);
  write_register( RXF1SIDL, filter << 5);
  mode_normal();
}

Saludos y cualquier comentario aca estamos para ayudarnos.

Igor R

Oct 14, 2011, 04:33 pm Last Edit: Oct 14, 2011, 04:39 pm by Igor R Reason: 1
Hola,

Nos ha enviado un video el amigo Eduard con el hack que ha conseguido recientemente: mostrar en el display de su Seat Leon los mensajes de texto deseados  mediante bus CAN.
Por ejemplo, la radio manda a través del bus "infortaiment" que radio se ha seleccionado y el texto de la misma, con paciencia y haciendo un poco de "sniffing", ha conseguido su objetivo

http://www.youtube.com/watch?v=nerF2cpmsYU&feature=player_profilepage

Pronto nos enviará más info acerca de como controlar el FIS de los coches del grupo vw (audi, vw, seat,...) mediante mensajes CAN.

]:)

Go Up