Go Down

Topic: CAN BUS: Red de Arduinos (Read 41327 times) previous topic - next topic

Igor R

isvilfer, puedes usar cualquier otro pin que no sea el 2 para conectar el brick. No problems!

Acerca del OBD, acordaros que tiene que ser diagnosis por CAN, ya que existen diferentes protocolos. Dudo que un coche del 91 lo tenga.
Normalmente los dispositivos OBD tienen todos los estandard. Seguramente cuando lo conectes, te dira si es por CAN, si es linea K, etc.

Igor

Sergegsx

No podria comprobarlo mirando la resistencia entre los dos pines? HIGH y LOW para comprobar si hay 60 ohms.
lo digo porque pensaba que esta prueba era aclaratoria al 100%

Igor R

Bueno, si. Era por aclarar que conectar un OBD y que funcione no significa que puedas usar el brick CAN.
Y como siempre, recordar que existen otras redes CAN en el coche, a parte de la de diagnosis (en los coches que la tengan por CAN).

]:D

Igor R

Jun 01, 2011, 10:11 pm Last Edit: Jun 01, 2011, 10:50 pm by Igor R Reason: 1
Hola,

Tenía de hace tiempo una captura de velocidad y rpm,pero la falta de tiempo y el haber empezado a pelearme con Ubuntu, me ha retrasado terminar el tema....
Para poder trabajar con los datos capturados, existe un programa que está muy bien llamado KST. Puedes abrir gran cantidad de datos, por ejemplo grabados en formato *.csv [ Gracias Cole y Chiva por vuestra ayuda a instalarlo en linux!! ].
En windows 7, me resulta muy inestable..... En linux va a la perfección!!!

Lo que hice es un programita de Arduino que saca por serie las rpm y velocidad separados por coma, y simplemente usar un terminal en el pc para grabarlo.

Dejo una captura:

El gráfico speed Vs rpm es muy interesante, a parte que es una indicación del ratio que tiene tu caja de cambios, puedes ver a cuanta velocidad llega cada una de las marchas. Se puede ver lo corta que es mi quinta !!!   =(
En breve actualizaré más info de cómo sacar a través de estos dos canales el número de marcha, pero ya se ve en el gráfico que muy dificil no es.... ]:)

Y en cuanto le añada un acelerómetro.... ya se pueden empezar a sacar muchas cosillas!!! A repasar física!!  :D
A ver que se os ocurre que puedas sacar si tienes rpm, velocidad y aceleración..... ;)

Salu2!

Sergegsx

muy interesante Igor, yo hice esas graficas hace tiempo pero en excel, y con gran cantidad de datos se quedaba colgado. tendre que mirar otras opciones.

yo el calculo de marcha ya lo tengo hecho para el mio, tengo pendiente un mini tutorial de como sacar los valores de forma rapida, pero si te me adelantas pues guay jeje.

ahora estoy peleandome con el gps-gsm ya que el movil sabe enviar llamadas, y mensajes, pero aun no he conseguido recibir. cuando lo tenga implementare la funcion de alarma-gps-gsm y seguire con el CAN.

un saludo.

yOPERO

hey chicos,

no os animais a prestar vuestros vehiculos para el proyecto "satelite con arduino"? :P
Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

Igor R

Jun 02, 2011, 01:31 pm Last Edit: Jun 02, 2011, 01:53 pm by Igor R Reason: 1
Sergegsx, el KST es ideal, ya que maneja gran cantidad de datos, no estas limitado a 65535 como en excel, puedes hacer zoom, te deja hacer canales matematicos, FFT, histogramas, .....Eso si, en guindows me va fatal!!

Te dejo a ti el tema de explicacion de como hacer el canal de marcha..... ;) . Hace tiempo escribi esto (http://real2electronics.blogspot.com/2009/10/calculo-de-numero-de-marcha-con-rpm-y.html).
Solo queria ensenyar el grafico  revoluciones Vs velocidad, y el programa KST para analizar datos.

Yo prepare otra cosilla...... ]:)

yOPERO, a ver si le poneis radio-packet (APRS) y usamos parte de vuestro proyecto para tener telemetria en el coche!!!   ;)
Aun me acuerdo cuando hacia packet a 1.200 bps, sstv,rtty,fax etc.... hasta me conecte a la MIR!!!
Ahora con internet, ya no tiene sentido....ja,ja,ja

Igor R

Jun 05, 2011, 09:23 pm Last Edit: Jun 05, 2011, 09:25 pm by Igor R Reason: 1
Hola,

He subido la captura de datos (*.csv) de las rpm y velocidad además de la config de ventanas del KST de la captura por si alquien quiere probarlo y jugar con ello.

http://secuduino.blogspot.com/2011/06/data-analysis-kst.html

]:D

ASTROCAR

He ampliado un poco más el FAQ, para entender bien lo sencillo que resulta usar bus CAN, y las tramas sofisticadas que son generadas transparentemente para el usuario en el bus gracias a los controladores hardware. A lo contrario de RS485, en el que hay que realizar todo ésto via soft.

Para ello, he conectado mi analizador lógico que me autoregalé para reyes :D  en el bus CAN entre dos Arduinos.
FAQ 14: http://secuduino.blogspot.com/2011/02/faq.html

He explicado cada uno de los campos del mensaje, así como más imagenes de cada uno de los campos de un mensaje CAN estandar.

Espero que sea de utilidad.

Igor R.

Hola buenos dias igor, ante todo dejame felicitarte por tu dedicacion y empeño que demas esta decirlo que es un super trabjo lo hecho por usted; mi consulta es la siguiente que analizador esta usted usando para analizar las trama can bus lo otro es que si con las libreaS DE PARA ARDUINO  Y CAN BUS SE PUYEDE MANEJAR EL BUS A 50 kbit/s

Saludos

Igor R

Jun 10, 2011, 10:08 pm Last Edit: Jun 11, 2011, 11:04 pm by Igor R Reason: 1
Hola Astrocar,

He usado el Saleae (puedes ver dos post mas abajo del post que has copiado que conteste a esto mismo cuando flico me lo pregunto.... :smiley-eek:).
No veo el problema de trabajar a 50kbps.... un poco lento, no? Es para una instalacion con una gran distancia de cableado?

Gracias!

Igor

Nota.- Estoy escribiendo en un ordenador ingles, asi que no tengo enye ni acentos.

ASTROCAR

Hola Astrocar,

He usado el Saleae (puedes ver dos post mas abajo del post que has copiado que conteste a esto mismo cuando flico me lo pregunto.... :smiley-eek:).
No veo el problema de trabajar a 50kbps.... un poco lento, no? Es para una instalacion con una gran distancia de cableado?

Gracias!

Igor

Nota.- Estoy escribiendo en un ordenador ingles, asi que no tengo enye ni acentos.

Ok igor gracias poor tu pronta respuesta yo tengo ese analizador y nunca lo he usado con can bus pero llego la hora. En cuanto a la velecidad me refiero es que si las librerias que has usado para arduino  soportan 50kbps.

Saludos y estamos en contacto.

Igor R

Para el mcp2515 (controlador CAN), la velocidad si configura con 3 registros. Hay un programa que te ayuda con ésto (Microchip CAN Bit Timing Calculator).

Saludos

Igor

ASTROCAR

Para el mcp2515 (controlador CAN), la velocidad si configura con 3 registros. Hay un programa que te ayuda con ésto (Microchip CAN Bit Timing Calculator).

Saludos

Igor

ok muchas gracias, mejor dejo de preguntar tanto y comienso a hacer pruebas el problema es que no tengo librerias can para arduino y por eso pregunto que libreria podria usar o me recomiendas hacer mi propia libreria y mas para la frecuencia 50 KBPS.

Saludos y les comento mis avances.

Igor R

Jun 14, 2011, 01:26 am Last Edit: Jun 14, 2011, 01:31 am by Igor R Reason: 1
Tienes varias librerías CAN, como la de Kreatives-Chaos, Arcan, SKPang, etc.
Yo tengo también una,pero de momento, sólo se entrega con la adquisición del hardware (http://secuduino.blogspot.com/).

No creo que ninguna de ellas vengan preparadas para 50 kbps ya que no es una velocidad estandard que te suelas encontrar, pero es inmediato añadirla. Por ejemplo, yo tengo implementado en mi librería para 100,125,250,500 kps y 1Mbps.

Si vas a crearte una propia, te recomiendo ver el código de Kreative-Chaos y usar el datasheet del mcp2515. También puedes pasarte por el FAQ que he escrito http://secuduino.blogspot.com/2011/02/faq.html.

Saludos

Igor R.

ASTROCAR

Tienes varias librerías CAN, como la de Kreatives-Chaos, Arcan, SKPang, etc.
Yo tengo también una,pero de momento, sólo se entrega con la adquisición del hardware (http://secuduino.blogspot.com/).

No creo que ninguna de ellas vengan preparadas para 50 kbps ya que no es una velocidad estandard que te suelas encontrar, pero es inmediato añadirla. Por ejemplo, yo tengo implementado en mi librería para 100,125,250,500 kps y 1Mbps.

Si vas a crearte una propia, te recomiendo ver el código de Kreative-Chaos y usar el datasheet del mcp2515. También puedes pasarte por el FAQ que he escrito http://secuduino.blogspot.com/2011/02/faq.html.

Saludos

Igor R.

Hola colega Igor a eso me referia que si las librerias existentes ya tenias incomporado la velocidad 50kbps.
Saludos y pronto te comento aunque me gustaria comprar tu tarjeta can bus asi me incluyes tu libreria con la velocidad ya agregada..

Go Up