Go Down

Topic: Regulador DSN2596 con sensores SN04-N y Arduino UNO (Read 156 times) previous topic - next topic

PabloGC

Apr 03, 2018, 01:44 pm Last Edit: Apr 03, 2018, 05:58 pm by PabloGC Reason: Edito para poner bien el enlace de la imagen. Muchas gracias Surbyte
Hola a todos,

Estoy intentando maniobrar un motor PAP Nemar 23 de un actuador lineal mediante arduino UNO. Este actuador tiene 2 sensores de seguridad que limitan la carrera del actuador en sus dos limites derecha e izquierda.

Como los sensores SN04-N trabajan con un voltage de 24V y, arduino UNO trabaja a 5V, les he conectado a la salida un regulador de tensión DSN2596. Hasta aqui todo perfecto.

El problema surge cuando al conectar los dos sensores con sus respectivos reguladores, las señales de salida no actuan totalmente independientes por lo que se hace imposible que arduino detecte cada sensor por separado. O eso es lo que yo creo. Estoy bastante oxidado en electrónica.

Mis conexiones son las siguientes:

He intentado realizar otros tipos de conexiones y no consigo hacerlo correctamente. Que estoy haciendo mal??

Espero podais ayudarme y muchas gracias por adelantado.

surbyte

Lo primero que encontré es que es un sensor que funciona con algo entre 6 y 36V y no solo 24, a menos que en tu caso esa sea la tensión a la que esta conectado.

De modo que ahi tienes un primer tema a considerar pero 6V no son 5, asi que tampoco resuelve el problema

les he conectado a la salida un regulador de tensión DSN2596. Hasta aqui todo perfecto.
Puede que funcione pero no es una buena solución. Todo dependerá de que hagas con el sensor.
La respuesta de un Regulador a cambios del sensor no creo que sea buena.
Supongamos que vieras una rueda dentada por ejemplo. A determinada velocidad el regulador no podría seguir los cambios, a eso me refiero.

Una solución mas simple es un diodo zener de 4.7V, debidamente elegido resuelve de modo similar el tema de la tensión adecuada para la entrada del arduino.
Otra es un optoacoplador. Lo conectas a 24 con una R que fije la corriente a lo que indique la If del optoacoplador y a la salida tendras 5V.

Si eliges cualquiera de las dos, es importante que hablemos de la velocidad con la que los sensores cambiaran de estado.

PabloGC

Muchas gracias por tu rápida respuesta Surbyte.
Al final me he decidido por el optoacoplador. Lo único que dudo es que en la mayoria de circuitos de muestra que he encotrado utilizan una resistencia a la salida también... Y dado que la tensión de salida la suministra el propio arduino para su uso en sus propios pines, creo que esta resistencia podría ser innecesaria. Me equivoco?

En cuanto a la velocidad de actuación de los sensores, no es problema ya que sólo se utilizan en los extremos del actuador lineal que tiene 700mm de carrera.

Moderador: No repitas lo que se lee arriba

PabloGC

no te valdria algo asi,mas barato y sencillo?
https://www.google.es/search?q=printer+endstop&prmd=isvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjr4d-e4qDaAhVDuRQKHRimAaEQ_AUIESgB&biw=640&bih=280&dpr=3#imgrc=r3nR90jqSyN8RM:
Si que sería mas sencillo usar finales de carrera, pero ya que me han regalado los NPN con el actuador no quería desperdiciarlos. ;)
Por otro lado no se cuanta capacidad tiene arduino para enviar tanta señal, imagino que hubiese tenido que usar una fuente igualmente.

tauro0221

Hi,
Ya se que tienes los transistores pero una sencilla forma de saber cuando llega al final es usando un reed switch y un magneto.  Le pegas el magneto donde quieres que te indique que llego y el magneto te cierra el contacto.  Completamente islado y de interferencia.

Go Up