Motores paso a paso y puentes H

Buenos dias compañeros
Os cuento un pequeño problema y a ver si hay alguna solución.
Cojo una impresora y miro los motores paso a paso que tiene, la pongo a funcionar y veo que tienen la suficiente fuerza para lo que yo quiero.
Miro el datasheet del motor y veo que es bipolar y su consumo 500ma por bobina.
Lo conecto a arduino mediante un puente H L293B que segun su hoja soporta hasta 1A por canal.
Aparentemente en vacio funciona bien, pero cuando lo compruebo y le pongo una carga minima enpieza a parder pasos, apenas tiene fuerza, muchisima menos que la que tenia en la impresora (estoy hablando del motor en su eje sin ninguna reductora tanto en el impresora como en arduino)
Vario las velocidades y como es normal a baja velocidad tiene algo mas de fuerza pero nada comparado como con la que tenia con la controladora de la impresora.
¿A que se puede deber esto?
Yo culpo al integrado, que aunque venga para un amperio de consumo y el motor consuma 500ma no de la suficiente potencia.
¿Si cambio el L293B por un L298N (que soporta mas consumo) ganare fuerza en el motor?
Pues eso .... gracias de antemano

Un Saludo

David Pousada

Comprueba que tension tienes a la salida del integrado. Me parece que con esos integrados, perderas algun voltio por el camino... por tanto, si alimentas directamente con Arduino lo tienes muy complicado. He visto algunos post anteriores donde la gente termina alimentandolos con una fuente de alimentacion externa.

Hola Dpousada

Antes de nada unas preguntas (quizás te parezcan una tontería, pero...) :
¿La fuente de alimentación con que alimentas a los motores paso a paso que tensión suministra?
¿La fuente de alimentación con que alimentas a los motores paso a paso que Intensidad suministra?
¿Cual es la tensión de trabajo de los motores paso a paso?
¿Con que programa/librería mueves los motores?

Tal vez alimentes las bobinas una a una para mover el motor paso a paso, se obtiene más par si las alimentas de dos en dos (es lo habitual):

http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm

Secuencia Normal: Esta es la secuencia más usada y la que generalmente recomienda el fabricante. Con esta secuencia el motor avanza un paso por vez y debido a que siempre hay al menos dos bobinas activadas, se obtiene un alto torque de paso y de retención.

NOTA:
Yo he utilizado el L293B con unos motores paso a paso de 12V y me funciona correctamente:

Saludos

Hola Dpousada

Bueno, y a los demás, aprovecho esta entrada para presentarme :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Yo tuve un problema parecido con motores paso a paso unipolares. La solución fue tan simple como corregir el conexionado de las bobinas. Asegúrate de que están bien conectadas y de que efectivamente te encuentras ante un motor bipolar. Al final del primer enlace que te ha dejado Inizul puedes ver como identificar las bobinas de modo adecuado. Vuelvo a dejar enlace por si acaso.

http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm

Saludos.

Buenas a todos
Gracia por vuestras respuestas, os comento experiencias que he realizado.
1º comentaros que lo estoy alimentando con una fuente de pc el motor es de 5v y alimento el puente H directamente desde la fuente sin pasar por arduino.
La libreria con la que muevo este motor es con la stepper que trae arduino.
Con todo esto comentaros que he probado con el L298N y que parece que un poco de mas fuerza tiene el motor pero nada que ver con lo que tenia en la impresora.
Los pines del Sense los puse directamente a masa para no limitar la intensidad ¿esta bien, no?
Lo unico comentaros que no le tengo conetados diodos a la salida del motor, creo que esto se hace solamente por seguridad ¿no? o el tema de los diodos tambien afecta a la fuerza del motor....
Pues eso que sigo con ello.

Gracias

Un Saludo

David Pousada

Hola Dpousada,

Tienes razón, los pines de Sense están bien a masa, sólo se utilizan si tienes un circuito (L297 por ejemplo) que controle la intensidad del motor.
Los diodos de clamping son para proteger el chip.
Lo único que se me ocurre es que los motores no sean de 5V :~

Inizul, yo quiero probar un l297 con el l298n y he leido un esquema q usa una resitencia de 0.47ohm/2w para 1A en los pines sense, si yo quisiera para un maximo de 2 amperios como se haria el calculo? segun la ley de ohm a mismo voltaje y doble de intensidad saldría 0.22ohm/2w , eso estaría bien?
Un saludo.

Buenas de nuevo
el motor es este http://datasheet.octopart.com/42M100B1B-Danaher-datasheet-129958.pdf
El Bipolar de 5V

De todas maneras he leido por "la nube" que existe una tecnica de control llamada "choping"o algo similar que parece ser que mantiene el torque del motor en todo momento y que si mal no he leido (estaba en ingles) mantiene es mas efectivo en cuanto a mantener la fuerza a distintas velocidades. Parece ser que esta tecnica se hace con el L297 ¿es correcto?¿Alguien hizo alguna prueba de esto o tiene algun esquema?

Gracias

Un Saludo

David Pousada