Go Down

Topic: Traspasar liquido de un deposito a otro con control de caudal (Read 514 times) previous topic - next topic

ea3abn

Hola a todos,
Soy novato en los temas de Arduino, y lo cierto es que no se por donde empezar..
Bueno, resulta que quiero controlar una bomba de agua, para traspasar el liquido de un deposito a otro,
con la salvedad de que al detectar que ya no hay flujo la bomba se pare, todo esto siempre manteniendo el pulsador de llenado.
El problema surge al principio, cuando no hay agua en el circuito, como el sensor de flujo está enviando señal de vacio, nunca dejaría activar la bomba, para solucionar esto se me ocurre
agregar un timer al inicio para que active el relé de la bomba y de esta forma empezar el ciclo..
La verdad es que no se por donde empezar, respecto al harware he pensado utilizar un arduino Uno
una placa de relé optoacoplado y el caudalimetro tengo uno con un relé reed que funciona correctamente.
Pero en cuanto al codigo... no se como empezar..
Quedaría agradecido, si alguna alma caritativa diese luz a mi idea.
Muchas gracias

ArduMyth

Hola ea3abn.

Hay algo que no entiendo, si el caudalimetro no incrementa la lectura no está pasando líquido así que fin del problema, ahí paras la bomba.
No sabemos tu nivel de programación pero respecto al código si no sabes hay dos sucesos que van a dar problemas:

Opción 1. Te lo dan hecho, no entiendes nada y lo mismo ni te funciona porque no sabemos el montaje
Opción 2. No te proporcionan nada.

Y después hay que entender que hacer el proyecto a alguien por mucho agradecimiento que se dé, suena un poco mal, principalmente porque el foro de proyecto no está para que te hagan el tuyo.

Quedaría agradecido, si alguna alma caritativa diese luz a mi idea.
¿Caridad? No lo digo de mofa o burla, sólo intenta entender que yo pidiese el código aquí para mis proyectos. Es más simple que adquieras conocimientos previos y las dudas que tengas las plantees en el apartado de sotfware.

Un saludo.

ea3abn

Buenas, y muchas gracias por contestar (ArduMyth),

Verás en realidad no se trata de un caudalimetro, si nó de un detector de flujo de agua, en realidad
no cuenta nada, simplemente detecta que no pasa liquido y cierra un contacto.

La idea inicial sería, que al inicio activamos un interruptor e inmediatamente activasemos
la bomba con un retardo para dar tiempo a cebar el circuito y de esta manera activar el sensor de flujo,
seguiríamos llenado el deposito de destino, pero si el deposito de vaciado se queda sin liquido, entonces
el sensor lo detectaría y pararía la bomba.

Evidentemente si reiniciasemos la secuencia volvería a activar la bomba durante el tiempo inicial, pero enseguida detectaría que no hay flujo y pararía.

En fin espero que quede claro..
La verdad es que estoy muy verde y no se como enfocarlo....
A ver si alguien me dá una idea.
Gracias de nuevo.

ArduMyth

¿Cómo quieres enfocar que el timer solucione la parada de la bomba sin saber si ha enviado al otro depósito todo el contenido? No lo veo factible, aunque encantado de oír ideas.

Necesitas un sensor de capacidad de agua o bien el caudalímetro.
Y por sensor no me refiero a un sensor de agua barato chino, sino el de nivel.
(Se notará en el precio)

P.E los de este tipo:
https://www.littlebirdelectronics.com.au/gravity-photoelectric-arduino-water-liquid-level-s

Y lo más simple es el caudalímetro:
(Y este te lo dejo hasta con un ejemplo porque yo lo plantearía sólo con ese sensor para ahorrarme complicaciones)
https://www.luisllamas.es/caudal-consumo-de-agua-con-arduino-y-caudalimetro/

¿Pasa agua? Bomba encendida. ¿No pasa? Bomba apagada.
Quizás un mosfet para controlar el motor de la bomba.
Y por cuestión de espacio quizás un Arduino Nano o el Micro (pero sirve cualquiera).

Creo que con esto puedes empezar. Tu idea es un proyecto simple, pero es mejor que consigas algunos conocimientos básicos

Saludos.

surbyte

Un sensor de flujo no sirve para mantener caudal constante. Es mas que básico!!
Se trata de un problema de control muy típico del comienzo de las materias de control clásico.
Para llevarlo adelante se requiere un caudalímetro.

Tu título dice "Traspasar liquido de un deposito a otro con control de caudal" o sea hablas de caudal.
Con un sensor de flujo no podras hacerlo ya que es un sensor que tiene una resistencia sobrecalentada adrede para que cambia de temperatura con la circulación de agua vs otra sin calentar que actúa como referencia, la diferencia de tempertura le dice si circula o no. Suelen ser resistencia PT100.
Es una forma simple y barata de saber si hay o no flujo. Nada mas. Un sensor digital. Hay o no hay.

Con eso es imposible lograr un control de caudal.

Necesitas un buen caudalímetro o un buen sensor de nivel.

ea3abn

Hola ArduMyth,

La idea no es de controlar el caudal, si no el descebado de la linea, para ello tengo un sensor
de estos https://www.eicos.com/sensor-de-flujo/FE18B02/.

En cuanto al hardware, lo tengo claro usar ur Arduino Uno, con la shield de relé optoacoplado,
para el control de la Bomba.
Un interruptor de control, y el sensor de cebado que te adjunto el Link.
En cuanto a tu propuesta:

¿Pasa agua? Bomba encendida. ¿No pasa? Bomba apagada.

No lo veo claro, piensa que al iniciar la secuencia, las tuberias estarian descebadas,
con lo que no pasaria agua, por eso decía yo de arrancar sin tener en cuenta el estado
de las tuberias, iniciando un delay de un tiempo razonable para que llegue liquido
al sensor y detecte el paso, a partir de aquí, ya estaríamos sensando el detector,
para parar la bomba en caso de que no pase liquido por haberse vaciado el deposito principal.

Hola surbyte,

Disculpa al no haber deallado correctamente el subject de mi post..
Despues de la explicación creo que queda mas o menos clara mi idea.
Se que no es complicada para los que sabeis programar, pero yo no tengo mucha idea,
de como plantearlo.
Muchas gracias por vuestro interes..
Que tengais un feliz domingo.

Moderador: Enlace editado

ArduMyth

Vale ya entiendo, la idea es hacer una bomba como la de las piscinas que aspiran hasta que llegue el agua a la bomba ¿No? Pues yo sigo pensando que es cómo dice Surbyte o bien el título es totalmente incorrecto.

En lo personal ese modelo de sensor jamás lo he utilizado para ningún proyecto, poca ayuda puedo dar. Tampoco veo ningún diagrama pese a tener imágenes. Parece cómo si sólo se conectase a corriente y la distribución de agua fuera manual con esos tres símbolos (círculos) con 5 posiciones disponibles a modo de selección... Pero lo dicho, no lo he usado, no sé si es así su funcionamiento. Creo entender que sólo da dos estados On y Off y no veo que eso te ayude en tu proyecto.

Pero repito que si no tienes dudas concretas de programación poco podemos hacer.
Es tu proyecto, es tú código, no hay dudas de código no podemos decirte nada al respecto.
No has presentado ni una línea y ya se te comentó que el foro no está para hacerle proyectos a otros (Y se te movió el hilo de proyectos a software) Pero si tampoco hay dudas de programación veo un hilo que acabará cerrado o en el olvido.

Un saludo.

surbyte

Bueno el sensor me dejó sorprendido.
Mide aumento o disminución de flujo... de modo digital asi que supongamos que dentro de los parámetros del sensor podrias usarlo... es como un SI/NO que tienes que aprovechar para mantenerlo siempre entre ambos niveles.

Veo que es posible pero solo para el caudal del sensor.

_jose_

Has pensado en la posibilidad de actuar en el deposito de donde proviene el agua?podrias usar algun tipo de boya ,sensor ultrasonico,etc.si hay agua la bomba funciona ,si no o baja de un determinado nivel se para la bomba.

ArduMyth

Que curioso sistema. Me gusta. Ya tengo algo que probar el próximo mes. El enlace tiene los esquemas y una explicación simple. Ahí va un puntito de karma.

En lo referente al autor me parece que sigue necesitando saber cuando las tuberías están descebadas.

Edito... aunque lo mismo puede acabar usando ese sistema en las tuberías... y usar las lecturas análogicas en vez de poner leds... Muy curioso el sistema. Cada vez me gusta más.

ea3abn

Buenos dias,
Me parece muy buena idea la de colocar los sensores de nivel, en el deposito principal,
pero la idea principal es de poder usar el sistema en cualquier entorno, sin modificar nada.
Yo estaba pensando en en siguiente diagrama de flujo:

INICIO > Miramos si está activo el switch de llenado

NO > Seguimos Mirando....
                           SI  > Activamos la bomba con un delay para cebar el circuito ( 1min.+/-)
                           Miramos si el detector de caudal ha detectado liquido en la linea.
                           NO > volvemos a activar bomba durante otro delay de (1 min.)
                           SI  > comprobamos detector de caudal, entramos en un bucle
                                   If endif hasta que veamos que ya no hay caudal, en cuyo caso
                                   apagamos bomba para evitar que trabaje en vacio.

No sé si os queda clara mi idea....

Gracias

ArduMyth

Prueba así y ya nos comentas tus dudas de software si las hubiese. De momento todo sigue siendo teórico y sigo sin verlo en este apartado de software. Más parece de componentes.
Por lo pronto no parece que nadie de los que han comentado haya usado tu sensor.
Veo también que te empeñas en usar delay(). Confiemos en que no pase cómo otras veces que a la semana tenemos otra duda abierta por algo que no funciona como se supondría y es por el uso de delay() en vez de poner un timer.

Saludos.

surbyte

Sinceramente a veces creo que uno pierde el tiempo gratuitamente!! Es lo mismo que dice ArduMyth con el tema de delay().
Si quieres mantener un caudal constante necesitas un sensor que te de en tiempo real valores de caudal o de altura. Sin ello no puedes arma un PID que corrija la situación de control del flujo de agua para lo que se requiere una valvula de control proporcional.
Todo lo demas es una tontería, y comprende que no me enojo con nadie sino con el ida y vuelta de una situación que tal vez este malinterpretando.

Qué tiene que ver el control de caudal con lo que propone Metanconta que por cierto lo ha aportado con la mejor buena voluntad.

Dime cómo sensores de nivel a diferentes alturas te puede permitir mantener caudal contante?
Si, claro, podrias en el intervalo entre cada detector de nivel hacer correcciones pero eso dista de lograr un control efectivo.

EDITADO por haber léido algunos errores de redacción y porqué se borró un comentario sobre la alternativa propuesta por Metaconta.

Go Up