Creo que es un caso de "cada cual, con sus manías". Los buses que mencionas tienen sus ventajas; en mi caso, trabajo todo el día con Ethernet y casi puedo leer lo que pasa por la red sin usar ningún instrumento

Con PoE, lógicamente, también llevas la alimentación y Cisco acaba de anunciar 60W por puerto. Con eso, yo creo que puedes hasta abrir la puerta del garaje. Sin irte a lo último y más pijo, es habitual tener 15W por puerto en un switch normalito.
Las Etherten, pues hice un pedido a lipoly.de pero aún no lo han enviado y no responden al correo, así que, a la espera de si tengo que cancelar el cargo o algo, hice un segundo pedido en
Ocean Controls. Una EtherTen, el regulador para PoE "de verdad" (el de 48V y señalización, 802.3af) y un Screw Shield (una placa con terminales de atornillar), 105 euros puesto en mi casa (cruzando los dedos para que los aduaneros estén haciendo otra cosa cuando llegue

).
Lo del Linux, a ver, me refiero a que para poner un portero automático, incluso con vídeo si quieres, y poderlo coger en cualquier lugar del mundo, solo necesitas: El portero propiamente dicho, que no es más que un teléfono SIP manos libres en una caja de empotrar; un segundo teléfono SIP para atenderlo, como por ejemplo, SIPhone en tu móvil Android, o Bria en tu iPhone, X-Lite en tu ordenador, o cualquier otra cosa; y una centralita a la que se enganchen los dos (o más) de los anteriores. Esto último se hace bien, típicamente, con
Asterisk y para correr Asterisk para un montaje tan pequeño, se puede hacer en cualquier plataforma pequeñita; creo que venden unas placas llamadas Panda que igual van al pelo para esto.