Go Down

Topic: TowerPro SG90 (Read 250 times) previous topic - next topic

Khamus

Jun 21, 2018, 02:48 pm Last Edit: Jun 21, 2018, 03:22 pm by Khamus
Buenos dias.

He realizado un pequeño montaje con uno de estos servos colocado en posicion horizontal y sujetando una pequeña placa de aluminio de unos 15 centimetros, en el otro extremo de la placa hay fijada una pequeña figura realizada en arcilla polimerica (pesa muy poco). Al recibir la señal, gira el servo levantando la figurita.

El movimiento del servo es rápido y no parece que sufra en absoluto para levantar la figurita pero, al llegar a la posicion, por el sonido se percibe que el motor sigue funcionando aunque permanece en la posicion en la que debe estar.

El servo lo alimento directamente desde la planca Arduino UNO.

Mi hipotesis es que al llegar a su posicion, el motor para y el peso de la figurita hace que el servo se mueva imperceptiblemente al ojo, pero lo suficiente para que el servo interprete de debe ajustar la posicion, con lo que queda permanentemente en funcionamiento (utilizo posiciones intermedias entre 40º y 120º)
En una tienda local me han dicho que, al alimentarlo directamente desde el arduino, es posible que el servo ande un poco justo de alimentacion y me aconsejan emplear un shield para darle al servo alimentacion externa, pero por lo que he leido hasta ahora, los 5v que proporciona arduino deberían ser mas que suficientes para este tipo de servos.

¿Podeis darme alguna otra opinion?
Si mantengo el montaje tal y como está ahora... ¿Podria quemar el servo por estar continuamente ajustandose?

Un saludo y gracias.

surbyte

Jun 21, 2018, 03:29 pm Last Edit: Jun 21, 2018, 03:37 pm by surbyte
No he podido encontrar el consumo salvo algunas publicaciones que dicen

Micro Servo 9G SG90 5 Volt DC 220-650 mA By Tower Pro

Entonces si fueran realmente 220 a 650mA estarías en problemas.
Mi sugerencia es que uses una fuente externa de 5V 1A. Compartas GND y alimentes el servo con dicha fuente.
Podrias probar con un cargador de celular si puedes de algun modo disponer de las conexiones GND y 5V.
De lo contrario son baratos y por ende una buena elección.

Agrego: creo recordar una nota donde se comparaban varios servos y alguien que los midió hablaba de 750 a 1000mA. Ver nota
Sin embargo la nota no puedo encontrarla. Ahora encontré este comentario donde se habla de 500mA.
Lo mejor sería medirlo por tu cuenta pero esta claro que supera lo que un Arduino puede entregar asi que usa una fuente de 5V externa.

ea7ln

Hola Khamus, yo alimentaria el servo externamente.
Independientemente, tu hipótesis es correcta. Con el peso el servo nunca es capaz de llegar a su posición de reposo.
Soy aeromodelista y algunos de mis aviones usan servos muy precisos que están siempre "chillando".
Comprueba que el servo no se calienta, y si se calienta, usa un servo de mayor torque.

tauro0221

Jun 24, 2018, 07:32 am Last Edit: Jun 24, 2018, 07:33 am by tauro0221
Hi,
Sugerencia estupida. Las gruas para levantar pesos grandes usan poleas. Trata usando una polea a ver si te trabaja.  Esto se conoce como ventaja mecanica.

ea7ln

Tauro, nunca diría que una sugerencia es estupida sin haberla probado antes. Está hablando de levantar un pequeño peso, no de diseñar una grúa para levantar toneladas.
Yo si he probado el uso de poleas, y no sirve para mis modelos porque pierdo velocidad angular, y eso para mi es importante, por eso utilizo servos de gran torque, o varios servos trabajando en paralelo. No obstante, no creo que tu sugerencia sea estupida, solo pienso que para mis proyectos no sirve.

Go Up