Go Down

Topic: [OFF TOPIC] Interpretación de señales de ignición para tacómetro automotriz (Read 245 times) previous topic - next topic

Lucario448

Hola a todos, aquí con otra pregunta que quizá no sea tan "off-topic" si llego a involucrar un Arduino.

En esta ocasión estuve midiendo la que se supone que es la señal de ignición que utilizan algunos tacómetros para medir las RPM del motor; específicamente de un Chevrolet CMV del año 2006. La razón de esto es porque dicho tacómetro, con el tiempo del motor en marcha, registra cada vez menos RPM de los que debería, hasta el punto que no registra casi nada.

He identificado la bobina de ignición, pero por alguna razón el electricista automotriz conectó los dos cables de bajo voltaje hacia el tacómetro; la verdad no tengo idea por qué si se supone que sólo uno lleva la señal.
Tratando de identificar cuál era el negativo de la bobina, me confundo aún más porque ambos cables tienen continuidad hacia tierra; y al colocar la llave en "ON" pero con el motor detenido, ambos cables tienen los 12v respecto a tierra. ¿Cómo diantres es que no hay cortocircuito por ahí?

Ahora quizá más de uno diría que ambos cables van a la misma terminal, o algo así; peeeero, al medirlos con osciloscopio (y ahora sí con motor en marcha), me llevo la siguiente sorpresa:

Cada imagen representa la señal percibida (respecto a tierra) en cada uno de los antes mencionados cables hacia la bobina. El osciloscopio es de los de $20 (dólares estadounidenses), así que algunas mediciones en pantalla evidentemente están lejos de la realidad.
Según las imágenes anteriores, me confundo todavía más que antes. Ambos cables conducen a tierra, tienen continuidad entre sí y llevan los 12v; pero con el motor en marcha no llevan la misma señal.

Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿cuál de las dos señales es la que debería controlar el tacómetro?
Dos cables que vayan a este, y cada uno llevando señales distintas, es lo que me tiene confundido; encima sin poder identificar la terminal correcta usando multímetro.

Agradecería alguna respuesta a esta pregunta :)

PD: el osciloscopio está en acoplamiento AC, así que realmente no existe voltaje negativo; el centro debería estar aproximadamente en los 12v.
Sabiendo que son 5 ms por división, y determinando el patrón de la onda; se puede apreciar que su periodo es de 25 ms para la primera señal, y 23 ms para la segunda. Multiplicando esas cifras por 3 (exacto, el motor tiene la particularidad de ser de tres cilindros), obtenemos 75 y 69 respectivamente; lo que equivale a 13.3 Hz y 14.1 Hz u 800 RPM y 870 RPM.
Creo que tiene sentido que de ahí se obtengan las revoluciones por minuto, ya que las mediciones fueron hechas con el motor en ralentí.

surbyte

Tratando de identificar cuál era el negativo de la bobina, me confundo aún más porque ambos cables tienen continuidad hacia tierra; y al colocar la llave en "ON" pero con el motor detenido, ambos cables tienen los 12v respecto a tierra. ¿Cómo diantres es que no hay cortocircuito por ahí
A veces veo las películas donde llega un EXPERTO y abre una caja veo 200 cables y elige este y el otro y sabe donde cortar, conectar, etc, etc.. y lo que tu describes es lo que a mi me pasa. Exactamente... lo mismo. Como diablos hay cosas que no entiendo sin ver un esquema o es que claro desconozcemos el diagrama en bloques de lo que miramos y por eso nuestra ignorancia al verlo.

PD: el osciloscopio está en acoplamiento AC, así que realmente no existe voltaje negativo; el centro debería estar aproximadamente en los 12v.
Yo creo que debes detenerte en como mides, mejorar tal vez esas señales con algún schmith trigger que te de algo limpio y entonces desde ahi construir algo.

tauro0221

Hi,
Segun como tu lo explicas si estas mirando las senales en los cable del tacometro lo que sucede es que el tacometro esta conectado en paralelo al transistor que controla la bobina. La bobina esta continuamente energizda con 12 voltios y el transistor esta energizado todo el tiempo. Esto lo puedes verificar el la foto numero dos. El voltaje es de .5 voltios. Quiere decir que el transistor este energizado. Cuando el transistor abre entoces es cuando se genera el alto voltaje en el secundario de la bobina. Por eso es que aparentamente vez voltajes en ambos cables. El tacometro trabaja a base de los pulsos que se generan cuando la bobina se de-energerniza y normalmente va con una resistencia en serie con un condesador que convierte los pulsos a una senal analoga para que el metro de rpms pueda leerla. Si la lectura del metro los  rpms estan bajo posiblemante el condensador puede ser que este danado.

Lucario448

A veces veo las películas donde llega un EXPERTO y abre una caja veo 200 cables y elige este y el otro y sabe donde cortar, conectar, etc, etc.. y lo que tu describes es lo que a mi me pasa. Exactamente... lo mismo. Como diablos hay cosas que no entiendo sin ver un esquema o es que claro desconozcemos el diagrama en bloques de lo que miramos y por eso nuestra ignorancia al verlo.
Creía saber el diagrama de conexión, no debería ser tan complicado porque el motor es carburado y los controles (creo yo) son meramente mecánicos, nada de ECU.

Sé cómo se conecta una bobina de ignición, pero no quién hace la conmutación. Dudo que sea el llamado "distribuidor" ya que este lo único que hace es pasar el alto voltaje a la bujía del cilindro que lo necesita. ¿O será que esta pieza también corta la corriente de la bobina? Por que tengo entendido que la desenergización es la que hace que "dispare" el pulso de alto voltaje.

Yo creo que debes detenerte en como mides, mejorar tal vez esas señales con algún schmith trigger que te de algo limpio y entonces desde ahi construir algo.
Por supuesto.

Ahora necesito una visualización de la señal "cruda", para luego planificar una forma de convertirla en una señal digital "limpia" que pueda alimentar un Arduino.
La posibilidad de utilizar uno para esta tarea, radica por el hecho de que el tacómetro aparentemente es compatible con mínimo cuatro cilindros, pero este motor es de tres. Entonces la idea es convertir un tren de pulsos de tres cilindros a uno de cuatro; en otras palabras, en una señal supuestamente compatible con el tacómetro.

lo que sucede es que el tacometro esta conectado en paralelo al transistor que controla la bobina.
¿En la señal de control o dónde? Según las guías de instalación, debería ir a la terminal negativa de bajo voltaje de la bobina. ¿Por qué? ¿No será que eso es medir tierra respecto a tierra?
La susodicha "terminal negativa de bajo voltaje" es la que he intentado buscar, eso y además el porqué de dos cables de señal en vez de sólo uno, como lo dicen las guías.

El voltaje es de .5 voltios.
Está en 0.5v por división y acoplamiento AC, realmente el centro son 12v y llega a caer por... ¿1.5v?
¿Entonces qué significa esa caída gradual que luego inmediatamente retorna al nivel habitual? ¿Será más bien que son las fluctuaciones del voltaje rectificado del alternador?

Cuando el transistor abre entoces es cuando se genera el alto voltaje en el secundario de la bobina.
Concuerda con lo que tenía en mente respecto al funcionamiento de estas bobinas.

Por eso es que aparentamente vez voltajes en ambos cables.
¿Aún con el motor detenido y el voltaje completo?

El tacometro trabaja a base de los pulsos que se generan cuando la bobina se de-energerniza
¿Entonces cuál de los dos responde a mi pregunta?

y normalmente va con una resistencia en serie con un condesador que convierte los pulsos a una senal analoga para que el metro de rpms pueda leerla. Si la lectura del metro los  rpms estan bajo posiblemante el condensador puede ser que este danado.
Ah, hablas seguro de un filtro RC pasa-bajos; se supone que es para filtrar las oscilaciones de alta frecuencia que ocurren en la descarga hacia las bujias. Son los picos de la primera imagen, que por la escala de tiempo usada no se puede apreciar que es una onda senoidal que se disipa con rapidez; posiblemente con una frecuencia > 50 KHz.

Que casi no pase señal sería que el condensador esté entrando en corto, si fuera lo contrario más bien estaría midiendo más de lo debería (deja pasar las oscilaciones parásitas).

Bueno en ese caso sería abrir la unidad y ver si está defectuosa por esa parte. Aunque hacerlo va a estar difícil porque ya está montado sobre el tablero y los cables no son fáciles de desconectar.

¡Gracias por las respuestas! :D

Swift

Sé cómo se conecta una bobina de ignición, pero no quién hace la conmutación. Dudo que sea el llamado "distribuidor" ya que este lo único que hace es pasar el alto voltaje a la bujía del cilindro que lo necesita. ¿O será que esta pieza también corta la corriente de la bobina? Por que tengo entendido que la desenergización es la que hace que "dispare" el pulso de alto voltaje.
Al ser a carburador solo tienes dos opciones un distribuidor con un sensor de efecto hall y un distribuidor con platino.

El distribuidor con platino (todo esto esta dentro del distribuidor) esta aislado de la tierra del automóvil por lo que este es el encargado de conectar y desconectar la bobina a tierra, y el distribuidor con un sensor de efecto hall ( por lo general tiene 3 cables +, señal , -) va conectado a un modulo que controla el encendido. no se cual sea el que tiene.
El tacómetro que instalaron cuantos cables tiene 4 o 3 según (+, -, señal, interruptor de luces), me imagino que conecto el +  y la señal al primario de la bobina.
Que tipo de bobina tiene? Puede ser una pregunta estúpida pero si es de esta tiene marcado cual es positivo o negativo, lo revisaste?  

Lucario448

El distribuidor con platino (todo esto esta dentro del distribuidor) esta aislado de la tierra del automóvil por lo que este es el encargado de conectar y desconectar la bobina a tierra, y el distribuidor con un sensor de efecto hall ( por lo general tiene 3 cables +, señal , -) va conectado a un modulo que controla el encendido. no se cual sea el que tiene.
Me parece más el primero, porque es sólo una pieza plástica donde entran y salen cables de alto voltaje. Salen tres por ser de tres cilindros.
Y además se ubica en la parte superior del motor, junto a la tapa de válvulas; creo que eso significa que se mueve con el árbol de levas, totalmente mecánico.

El tacómetro que instalaron cuantos cables tiene 4 o 3 según (+, -, señal, interruptor de luces), me imagino que conecto el +  y la señal al primario de la bobina.
Tiene 4 cables y se supone que está conectado así: positivo al interruptor de la llave, negativo al chasis, señal a alguna de las terminales de bajo voltaje de la bobina, y la luz de fondo a dicho interruptor (a través de una resistencia de 2.2k porque el brillo con los 12-14v directos es algo molesto). No sé por qué, pero me parece que además tiene otro cable a tierra; se presume que es para el negativo de la luz de fondo.

Que tipo de bobina tiene? Puede ser una pregunta estúpida pero si es de esta tiene marcado cual es positivo o negativo, lo revisaste?
Si lo intenté buscar, ha de ser porque no los tiene señalados explícitamente. Para que te hagas una idea, esta es la bobina de ignición que utiliza:

Sé que ese es porque al otro extremo sale un cable grueso que viene siendo la línea de alto voltaje.

En las secciones cubiertas con cinta (nueva) aislante, están las uniones con unos cables blancos; esos son los que van al tacómetro. En las zonas descubiertas es donde tomé las señales con el osciloscopio.

Swift

Me parece más el primero, porque es sólo una pieza plástica donde entran y salen cables de alto voltaje. Salen tres por ser de tres cilindros.
Y además se ubica en la parte superior del motor, junto a la tapa de válvulas; creo que eso significa que se mueve con el árbol de levas, totalmente mecánico.
Según lo  que e buscado información  y e visto que venden es un distribuidor con un generador de impulsos y la bobina que tienes no tiene marcado en ningún lado la polaridad, pensé que era una bobina con aceite, esta bobina es "seca", leí carburador y dije esto es del 90 para abajo de los carros que le sacas la batería y sigue funcionando  error mio jajajajajaj.
Tiene 4 cables y se supone que está conectado así: positivo al interruptor de la llave, negativo al chasis, señal a alguna de las terminales de bajo voltaje de la bobina, y la luz de fondo a dicho interruptor (a través de una resistencia de 2.2k porque el brillo con los 12-14v directos es algo molesto). No sé por qué, pero me parece que además tiene otro cable a tierra; se presume que es para el negativo de la luz de fondo.
Pues en algunos casos tiene un cable que es la luz blanca este enciende cuando enciendes el vehículo y aparte de esa cuando enciendes la posición de cuartos de la luz cambia a un tono amarillo y reduce el brillo, puede ser el caso.
Ahora me parece que según las capturas la señal debes utilizar seria esta:

Porque hace algún tiempo quise adaptar este sistema a un Land Cruiser del 88 y me quede estancado, pero tenia información al respecto y me parece que es este:

no recuerdo de donde la saque pero si la encuentro adjunto el enlace ya que tenia de los diferentes encendidos.
Puede que sea el tuyo pero para 3 cilindros
Hace un tiempo encontré este que tenia algo de información al respecto pero nunca lo terminaron Informacion técnica tacómetro

RIG

Ahora me parece que según las capturas la señal debes utilizar seria esta:
No swift estas equivocado, la señal que se genera al saturar y colapsar la bobina es esta:

Veamos,  como ese vehículo no se vendió en mi país, no tengo ninguna información técnica para sacar el diagrama(cualquier otro vendido aqui o en USA si lo tengo, que mala suerte :) ), pero al usar distribuidor no debe ser muy complicado resolver esto, Lucario vamos por partes:
1°.-Para identificar la polaridad de la bobina, desconectala por completo y también los cables que van al tacometro, después enciendes la ignición y mides en cada uno de  los 2 cables de la bobina respecto a tierra, solo en uno de ellos obtendrás el voltaje de batería y en el otro es la terminal donde donde se genero la imagen de arriba, ese es el negativo de bobina
2°.-No puede ser de platinos por que no es un modelo demasiado viejo, se dejaron de usar en los 80´s y en algunos vehículos desde los 70´s
3.-Tenemos que identificar el tipo de sistema tiene tu distribuidor, hay varios tipos como son:
de efecto  hall, de reluctor con bobina captadora, y los hay ópticos. La señal generada por cualquiera que sea el caso, siempre va a un modulo que es el que se encarga de controlar la bobina  o puede tambien entrar al ECM y de ahi controlarla directamente o, en algunos vehículos va conectado a lo que llaman transistor de potencia
3.- Para determinar que sistema tiene tu vehículo, por favor toma una foto del distribuidor donde se vean los cables que entran y otra donde se vea el interior sin tapa del mismo.
Despues sabiendo que sistema  tiene tu vehículo determinaremos donde es mas viable tomar las señales para el tacometro que quieres hacer

Lucario448

Pues en algunos casos tiene un cable que es la luz blanca este enciende cuando enciendes el vehículo y aparte de esa cuando enciendes la posición de cuartos de la luz cambia a un tono amarillo y reduce el brillo, puede ser el caso.
El mio es más simple: un LED azul que retroilumina el tacómetro, no tiene regulación de nada (salvo la resistencia externa). Y se supone que va con el interruptor de la iluminación del tablero/panel de instrumentos.

Porque hace algún tiempo quise adaptar este sistema a un Land Cruiser del 88 y me quede estancado, pero tenia información al respecto y me parece que es este:

no recuerdo de donde la saque pero si la encuentro adjunto el enlace ya que tenia de los diferentes encendidos.
Puede que sea el tuyo pero para 3 cilindros
Puedo jurar que del distribuidor solo entran y salen cables de alto voltaje, así que no creo que sea el caso.

1°.-Para identificar la polaridad de la bobina, desconectala por completo y también los cables que van al tacometro, después enciendes la ignición y mides en cada uno de  los 2 cables de la bobina respecto a tierra, solo en uno de ellos obtendrás el voltaje de batería y en el otro es la terminal donde donde se genero la imagen de arriba, ese es el negativo de bobina
Será buscar algún punto de desconexión, porque no hay terminales de tornillo a la vista, y encima el lugar no es muy cómodo para soldar cables.

2°.-No puede ser de platinos por que no es un modelo demasiado viejo, se dejaron de usar en los 80´s y en algunos vehículos desde los 70´s
Supongo que es el caso. El vehículo salió en el 2006, para que te hagas una idea.

3.-Tenemos que identificar el tipo de sistema tiene tu distribuidor, hay varios tipos como son:
de efecto  hall, de reluctor con bobina captadora, y los hay ópticos. La señal generada por cualquiera que sea el caso, siempre va a un modulo que es el que se encarga de controlar la bobina  o puede tambien entrar al ECM y de ahi controlarla directamente o, en algunos vehículos va conectado a lo que llaman transistor de potencia
De nuevo, puedo jurar que este solo conecta cables de alto voltaje. Ya que es el punto de tanta duda, más adelante tomaré una fotografía de la pieza en cuestión.

3.- Para determinar que sistema tiene tu vehículo, por favor toma una foto del distribuidor donde se vean los cables que entran y otra donde se vea el interior sin tapa del mismo.
Despues sabiendo que sistema  tiene tu vehículo determinaremos donde es mas viable tomar las señales para el tacometro que quieres hacer
Es lo que venía diciendo, excepto que lo quitar la tapa no lo había tomado en cuenta, pero lo haré.

PD: no sé a qué viene eso de estar cambiando marcas a lo que es "genérico" o de paises asiáticos. Ahorita me acuerdo que el vehículo del que estamos hablando se conoce más como Daewoo Damas; de hecho en parte es extraño que hayan automóviles así con una marca tan grande y estadounidense como Chevrolet.

Lo mismo sucede con la primera generación de "Chevrolet Spark", que al final vienen siendo Daewoo Matiz. En casa tenemos uno: por fuera tiene el logo de Chevrolet, pero el volante de dirección tiene el logo de Daewoo. Con decir que hasta en uno de los retrovisores laterales hay letras coreanas...

RIG

Jul 13, 2018, 08:30 am Last Edit: Jul 13, 2018, 08:32 am by RIG Reason: hacer visible la imagen
Con el nombre de Daewoo Damas pude encontrar un manual, y ya tengo un diagrama  al que le puse unas anotaciones porque esta en un idioma que no entiendo ni media palabra, espero que sea igual a tu vehiculo, he aquí:

Como puedes observar cuenta con un sistema inductor con reluctor y bobina captadora (así les llamamos aquí)o inductor . Si miras el diagrama al distribuidor llegan 3 cables (aparte de los de alto voltaje), uno es voltaje de ignición, otro es tierra y el otro es la salida al negativo de la bobina,  todo va interno el distribuidor por lo que hay quizá 2 opciones (digo quizá porque antes quiero ver internamente tu distribuidor)
opción 1.- si tu distribuidor tiene manera de tomar la señal que sale de la bobina captadora (inductor) en esta se genera una corriente AC, se me ocurre usar un op-Amp para detectar la señal cada que pasa el reluctor
opción 2.- Conectar al negativo de bobina como la mayoría de los tacometros antiguos
Espero las fotos para ver si es el mismo sistema del diagrama

Go Up