Go Down

Topic: Alimentar 4 arduinos con placas solares  (Read 503 times) previous topic - next topic

cotarejo

Hola!! me ha surgido una duda y recurro a los sabios para su consejo! ;)

Buenas tardes... tengo varios arduinos en una finca que no tengo electricidad.... y tengo una batería de 60ah y 12V... el arduino es de 9V... ¿cómo puedo alimentar ese arduino? tengo que adquirir un transformador de 12V a 9V ??? porque los alimentadores que me venden con el propio arduino me transforman de 220V a 9V....

Gracias.

surbyte

En Continua no hay transformador de ninguna tensión a ningun otro valor.
Eso siempre ocurre en AC o Alterna. Transoformador es un elemento electrico que se aprovecha de dos devanados que comparten un mismo flujo magnético. Eso no existe en DC.

En DC lo que se usan son convertidores DC to DC o los que aqui generalizamos como STEP UP (cuando la tensión de salida es mayor que la tensión de entrada) y STEP-DOWN cuando la tensión de salida es menor que la de entrada.
Tu caso requiere un STEP-DOWN y tienes muchas opciones. Busca Step-down arduino y las verás. En general se basan en el integrado LM2596 y son de 3A.

Algo como esto

Convertidor Regulador de Voltaje Voltimetro DC 5A 75W Step Down Arduino XL4015

Convertidor DC 3A 1,25-32V Regulable LM2596 STEP Down Modulo Fuente para Arduino

viriato

Hola @cotarejo

Creo que un sensor PIR no te compensa. Yo usé un módelo que solo se enciende si tu mano o cuerpo pasa muy cerca de él, casi haciendo contacto.

Un módulo de ultrasonidos HC-SR04 es mejor opción que un PIR. El rango de medición teórico del sensor HC-SR04 es de 2cm a 400 cm, con una resolución de 0.3cm. En la práctica, sin embargo, el rango de medición real es mucho más limitado, en torno a 20cm a 2 metros. Podrías conectar a ARduino un módulo GSM con tarjeta SIM para que haga una llamada pérdida a tu teléfono celular, añades el número del teléfono celular de la tarjeta SIM al teléfono celular que uses de forma habitual y le asignas un nombre de contacto descriptivo: "¡Alarma! ¡Intruso!. ¿Encender un foco? Eso sería dar una pista al ladrón e iluminarle el camino, quizá sea más efectivo una sirena para que se pegue un buen susto y salga corriendo en la oscuridad de la noche. Ojo, parece que pretenden eliminar las tarjetas SIM en un futuro próximo.

Te dejo un código:

Code: [Select]

#include <SoftwareSerial.h>

// El RX del módulo SIM 800 se conectar al pin digital 7 de Arduino
#define SIM800_RX_PIN 7
// El TX modulo SIM 800 se conecta al pin digital 8 de Arduino
#define SIM800_TX_PIN 8

//Se crea un objeto serial para comunicarse con la tarjeta SIM800
SoftwareSerial SerialSIM800 (SIM800_TX_PIN, SIM800_RX_PIN);

// El pin Trig del módulo ultrasonico  HC-SR04 se conecta al pin 10
#define TRIG_PIN 10
// El pin Echo del módulo ultrasonico HC-SR04 se conecta Pin 11
#define ECHO_PIN 11

void setup()
{
 // SerialSIM800.begin(19200);
  pinMode (TRIG_PIN,OUTPUT); // Se inicializa el pin TRIG del módulo ultrasonico
  pinMode (ECHO_PIN,INPUT); // Se inicializa el pin ECHO del modulo ultrasonico
  Serial.begin(9600);

delay (5000);  //Nos damos un tiempo para encender el GPRS y la alimentación de la tarjeta
      SerialSIM800.begin(19200);  //Configura velocidad del puerto serie para el SIM900
   //   Serial.begin(19200);  //Configura velocidad del puerto serie del Arduino
      Serial.println("OK");
      delay (1000);
      SerialSIM800.println("AT+CPIN=\"7430\"");  //Comando AT para introducir el PIN de la tarjeta
      delay(25000);  //Tiempo para que encuentre una RED

}

void callSomeone()
{
  SerialSIM800.println("ATD+34625159147;");
  delay(100);
  SerialSIM800.println("LLAMANDO AL PROPIETARIO");
  Serial.println ("");
  delay(20000);           
  SerialSIM800.println("ATH");
  Serial.println ("LLAMADA FINALIZADA");   
}

void loop()
{
int DURATION;
int DISTANCE;
digitalWrite(TRIG_PIN, HIGH); //Envío de pulso ultrasónico
delay(1000); //Espera 1 segundo entre medición
digitalWrite(TRIG_PIN, LOW); //
DURATION = pulseIn(ECHO_PIN, HIGH);
// Esta fórmula mide el tiempo  transcurrido entre el envío del pulso ultrasónico y la recepción de vuelta de ese mismo pulso electrónico
DISTANCE = (DURATION/2) / 29.1;
// Esta fórmula convierte matematicamente el periodo de tiempo que recorre el sonido ultrasónico en centímetros.
    if (DISTANCE >= 80 || DISTANCE <= 0){
    // Si el módulo ultrasonidos detecta un objeto a una distancia inferior a 0 cm o superior a 80 cm
    // El buzzer pasivo y todos los LEDs seguirán apagados
    Serial.println("DESPEJADO");
    Serial.println("");
    }
    else {
    Serial.println("¡INTRUSO!");
    Serial.println("");
    callSomeone(); 
    }

}

Te dejo un video Cómo vigilar tu casa desde el celular

Eso no quiere decir que un módulo de ultrasonidos conectado a un sistema de alarma te salve de un robo. Todo depende de la profesionalidad del "ladrón", los hay que usan inhibidores de frecuencia que neutralizan la alarma.

cotarejo

@surbyte muchas gracias! he adquirido un step down y ahora a esperar a que llegue... ;)

Muchas gracias!

Una última consulta... si conectas un alimentador de 12V directamente a un arduino mega, en vez de convertirlo de 12V a 9V con el step down ¿se rompe "quema"?

Gracias.

cotarejo

@viriato! gracias por contestar... comentarte que tengo un HC-SR04 y las pruebas que he hecho con él han dejado mucho que desear... no me ha gustado cómo funciona la verdad.... mientas que el PIR se ve en muchos bares en los baños, para encender la luz del mismo. No te digo que no sea más preciso el HC pero mi experiencia es que me ha gustado más el PIR que el sensor de ultrasonidos.

No tengo un módulo de GSM pero he pensado en adquirir uno, no obstante para conseguir una tarjeta SIM necesitaría que me la diese algún operador y nunca son gratis, luego hay que pagar una couta al mes y la verdad es que no estoy dispuesto a ello... he pensado en adquirir un duplicado de mi tarjeta SIM de mi teléfono móvil y quizás pueda tener una en el módulo GSM y otra en mi móvil, sin tener que pagar otra cuota al mes.

Ya veré lo que hago. Pero gracias por el código ese me lo quedo ;)

surbyte

Una última consulta... si conectas un alimentador de 12V directamente a un arduino mega, en vez de convertirlo de 12V a 9V con el step down ¿se rompe "quema"?
Romperse no se rompe nada en electrónica. Si puede quemarse pero estoy hablando en general no de tu pregunta.

Con un Step-down puedes pasar de 12 a 9V sin problemas.
Pero no necesitabas 7?

@viriato! gracias por contestar... comentarte que tengo un HC-SR04 y las pruebas que he hecho con él han dejado mucho que desear... no me ha gustado cómo funciona la verdad.... mientas que el PIR se ve en muchos bares en los baños, para encender la luz del mismo.
Qué es lo que no te ha gustado del HC-SR04?

Si pones uno jamas detectarás que alguien entra o sale. El solo detecta objetos. Por ese lado no esta mal. Si te detecta funciona y solo deberías darle una función tipo PIR o sea.. detecta un obstáculo y luego no lo apagas porque en un instante no te detecte sino que le das digamos 20 o 30 segundos para mantener la lampara prendida... pero si mientras tanto vuelve a detectar un objeto/persona entonces lo redisparas el mismo tiempo.
Digamos que algo entra y lo detecta entonces inicias un timer con millis() de 30 o mas seg
Si mientras lo vuelve a detectar vuelves a mantener esos 30 seg y asi... hasta que por 30 seg no detecte nada y asi decides apaga la lampara.
Eso lo puedes hacer mas o menos duro extendiendo el tiempo.

Lo mejor es tener dos sensores formando una barrera que se interrumpe.
Cruzas uno yluego un segundo. si puedes montarlos tal que sus haces no se crucen entonces detectaras quien entra y quien sale. Eso funciona perfecto.
Entra alguien se enciende. Entra otra persona se mantiene pero incrementas contador a 2 o mas

Cuando contador llegue a 0 porque salieron la misma cantidad de gente, la lámpara se apaga.
Hay un hilo de alguien que tenia una habitacion de musica o de grabación en la que lo implementó con exito. Creo que lo hizo con barreras IR y yo lo ayudé por eso lo recuerdo.
El quedó satisfecho.

Go Up