Go Down

Topic: Camara de crecimiento para plantas (Read 688 times) previous topic - next topic

AlexLPD

Hola que tal, les vengo a compartir algo de lo que he estado haciendo.

Me dedico a la refrigeración industrial y comercial y después de un tiempo, he decidió invertir en otro negocio, uno de flores, para lo cual y después de desmenuzar los costos varios que esto tiene, uno de los primeros retos a resolver era: Tener la plántula para poder poner los esquejes en la tierra.

Hay maquiladores, pero no se encuentran en mi ciudad, me cobrarían y tendría que pagar fletes todo el tiempo, asi que despues de pensar un rato, he decido hacer mi propia camara de crecimiento con la intención de auto: abastecerme de plántula.

Así que me puse a revisar lo que se necesitaba para lograr una excelente plantula y bueno, la mayoria estaba justo ahí, solo era cuestión de hacer un control automático.

Y bueno que se me viene a la mente usar el arduino y lo que se de programación para lograr algo así, asi que me decidí a crear una  camara de crecimiento de ultima generación.

Para crear un prototipo, estoy usando un viejo refrigerador, con puerta de cristal al  que le removí la maquina, y lo pintamos.

Para crear el riego necesario, estoy usando un humidificador ultrasonico industrial que tenía por ahí de otro proyecto.

Y listo, somo me faltaba crear el control de dicha maquina.

Lo cual ha sido verdaderamente un reto en varios aspectos, primero por que es el primer proyecto que me requería tantas habilidades nuevas de un solo golpe, ya les ire contando.

Lo primero; esta es nuestra camara de crecimiento, pero aun no lo sabe:

Bueno, removemos el motor, quitamos el evaporador y las tuberias internas, las lamparas, le damos una limpiada y una pintadita;

Ya quedo mas presentable verdad?

Bueno, aquí me detendre a decir de que se trata un poco, esto es lo que quiero lograr;

De lo que se trata, es de "regar" las plantas usando un fogger ultrasonico, y un pequeño ventilador para hacer alguna suerte de presión positiva hacia la camara, la grafica creo que lo describe mejor;

Queremos llegar al 100% de humedad relativa, por un cierto tiempo, cada cierto tiempo, dependiendo de la humedad que queda en el sistema, y de esta manera regar dentro de la camara.

Por si se lo preguntan, asi se ve la camara llena de vapor de agua;

Ya entraremos en detalles del controlador, pero para eso hare la descripción de el proceso de riego, por favor sigan leyendo:

AlexLPD

Bueno, siguiendo con el tema del control, pero no sin antes dar un agradecimiento especial a @Surbyte quien me ayudo con algunas partes que no conseguía dilucidar, y con la selección de un buen sensor de humedad (mas de esto adelante).

Continuando con el proceso, debo confezar que perdí casi media semana de trabajo, por que realmente no podía lograr una idea concreta de que era lo que quería hacer, mucho menos del codigo necesario para la misma, por lo que buscando, me encontre con varios artículos, donde piden que primero dibujes un diagrama para desprender de ahi el codigo, la verdad es algo que les recomiendo ampliamente, sobretodo cuando son funciones complejas, que conllevan el uso de mas variables necesarias.

Una vez que tuve algo de tiempo, me hice estos diagramas para poder desprender mi trabajo desde ahi;

No estoy seguro de que esta sea la ultima version que estoy usando, pero esta dentro del proceso creativo que se tomo para llegar a una solución.

De esto se desprende la parte del codigo que hace las veces de riego en la maquina.

Para probar el codigo que se tenía en ese momento realice un pequeño circuito de prueba, el cual incluye las siguientes caracteristicas:

Modulo para memoria SD, que permitira grabar todos los datos dentro de la camara.
Modulo RTC, para manener una uniformidad en los datos mas que nada.
Sensor de humedad, en este caso estaba usando un dth22 (mas sobre el sensor adelante)
Un encoder rotatorio para usar el menu del aparatito.

Ahora bien, dentro del mismo aparatito, me sirvio para ver mis menus y ese tipo de cosas, Quizas haga un video sobre esto mas adelante.

Ente un paso y otro de la maquina hay un tiempo de espera, que puede ser fijado por el usuario, desde 1 a 120Min.

Digamos que termino de regar a las 4:00 y no quiero que la maquina este regando continuamente, por eso agregamos una histerisis al sistema, para que pase un tiempo minimo entre un riego y el siguiente, y eso si se necesita.

La cuestión es que el timmer al incio se veia algo asi;

Como se darán cuenta, es bastante difícil de interpretar cuanto tiempo falta, por lo que hice;

Como mostrar tiempo correctamente en una LCD

Este tutorial, sobre como cambiar la manera en que esto se escribe en el display, y ahora se ve así:

Es mas claro, con lo que esta pasando en el sistema.

Bueno, una vez  resuelta esa cosa, lo siguiente fue montar un prototipo de base, mas sobre esto adelante.

AlexLPD

Para montar un prototipo, de primero use de base una mesa, simplemente poniendo mis componentes como se podía;

Como pueden apreciar, estaba usando una fuente de USB para el arduino, los relevadores mandaban la señal por ese par de cables a mi fogger a el único ventilador que tenia funcionado en ese momento;

Me daba mas o menos resultado y me permitió hacer varias pruebas.

Uno de los primeros y mas impresionantes resultados es que los relevadores congelaban el programa a cualquier hora, solo por encenderse o apagarse, normalmente hay alguna documentación sobre snubbers, si es lo quieren hacer les ahorro tiempo y mucho esfuerzo;

Aquí esta una topologia incorrecta para ser usada con los snubbers en 220V, la razón de que es incorrecta es la siguiente;

En un circuito de prueba, conecte los snubbers como se muestran en la pantalla, y estaba controlando unos conctactores en 220V, la cosa funcionaba al encender y todo bien, el problema era que al "apagar" mi relevador, una pequeña corriente de fuga seguía pasando por el snubber y mantenía encendido el contactor.

Buscando debajo de miles de articulos, encontre esta topología especifica para ser usada por 220V, y sin corriente de fuga que nos afecte;

Eso es si quieren o necesitan usar los snubbers, personalmente cambie a reveladores de estado solido, por que tengo un puño y ya tenía suficiente complicaciones el sistema como para preocuparme de una mas.

En un ratico, subo un video con una de las partes mas impresionantes del sistema;

El menu de la LCD!!!

Saludos.

-Alex.

AlexLPD

Jul 10, 2018, 07:26 am Last Edit: Jul 10, 2018, 07:49 am by AlexLPD
Bueno, creo que fue mucho texto, les dejo un pequeño video con las primeras pruebas que hicimos en el dispostivo.

Video

AlexLPD

Bueno, he agregado un video donde explico un poco mas a fondo, que es lo que hace y
la mayoria de sus partes, ademas se puede ver un riego en el momento que sucede.

Lo dejo por acá:

Video descriptivo General.

Go Up