Go Down

Topic: Reg Voltaje 7805 no me da 5.2v [OFF-TOPIC] (Read 173 times) previous topic - next topic

Humberto02

Jul 16, 2018, 01:58 am Last Edit: Jul 16, 2018, 04:41 am by surbyte Reason: Agregado de etiquetas de enlace
Hola B. Noches

Disculpame que te moleste, pero estoy haciendo agua desde ya hace 2 meses largo. He comprado unos Reguladores de Voltaje

G 7809 (He buscado por todos lados su datasheet y nada aparece (seguramente es de origen Chino)

MC 7805CT ML CW118. En este caso tengo este datasheet.

http://www.mccsemi.com/up_pdf/MC7805CT(TO-220).pdf

He realizado un Circuito con el cual alimento es alimentado con una Fuente de 12v 2Amp; de los cuales alimento mi Arduino con 9v (7809) y mis otros componentes Bluetooth HC-05, Control Remoto RF433Mhz a 5v con el (7805).

- Mi problema es que mi Tester me devuelve 12,13 INPUT (Todo Ok)
- 7809 me devuelve 8,93V (Todo Ok aunque no 9v)

Pero mi peor problema es el 7805 que me devuelve tan solo 4,96v - 4,98v y no logro 5.2v

He intentado con TODAS las combinaciones de capacitores que he encontrado por la Web y con todas obtengo el mismo resultado. (0,33 uF con 0,01uF, 1000 uF con 10 uF, y todo lo que he visto).

El de 1000uF lo he remplazado por 470uF y nada me permite alcanzar los 5.2V

Hace mucho tiempo y revisando mis trabajos anteriores obtenía con uno de marca Morocco los 5.2v pero en mi ciudad y en la actualidad solo tengo estas marcas y no otras marcas alternativas.

He visto un video con la misma lectura.

https://www.youtube.com/watch?v=QEw098H1Uhs

El verdadero problema es que si no puedo obtener los 5.2v tengo miedo de quemar el Bluetooth o el Control Remoto 433Mhz

¿Es un problema de marcas o estoy fallando yo?

Muchas gracias por cualquier comentario que me puedas dar y me oriente a resolver este problema.

Un cordial saludo

tauro0221

Hi,
Normalmente los reguladores de 5 voltios te van dar un voltaje de mas o menos  4.96 voltios. Si quires subirle el voltaje lo que tienes que hacer es anadirle un resistencia bien baja del pin que va ground en serie a ground. Si le anades un diodo 1n4002 en la misma forma te dara 5.5 voltios. Esto lo que yo haga para subirle el voltaje.  Ahora si usas el LM317 entonces puedes variarle el volatje usando dos resistencias. En el datasheet te dice como calcular el voltaje de salida.

surbyte

5.12 es 2.4% de 5.00 Volts
4.98 es 0.4% de 5.00 Volts

A 25C un regulador 7805 entrega entre 4.8 a 5.2V y esos se consideran valores correctos según la hoja de datos.

Tu tester/multímetro no se que precisión de lectura tiene pero estas lecturas deben estar dentro del margen de error del multímetro dependiendo de su calidad.

Aun así no entiendo porque la obsesión por otro valor.
Son buenos valores. Tus sensor BT y RF433Mhz estarán muy bien.

Lo mismo que te sugirió tauro0221 puedes hacerlo con el 7805 solo que la iQ es de 5mA si mal recuerdo.

El manual del uA7805 en la pagina 7 tiene la ecuación. para buscar otros valores.

Pero deberías conformarte con este ejemplo o bien usar un preset para ajustar el valor que buscas.

Humberto02

Muchas gracias por sus comentarios.

Cuando dije que hacia 2 meses probando y probando, es porque intento todo antes de molestar en los foros.

A 25C un regulador 7805 entrega entre 4.8 a 5.2V y esos se consideran valores correctos según la hoja de datos.

Ampliando esto los datasheet se refieren a 4,6 como valor mínimo y 5,2 como valor Máximo de conversión. Ahí es donde me preguntaba porque me dá el valor mínimo 5.2 como el de marca morocco.

Tu tester/multímetro no se que precisión de lectura tiene pero estas lecturas deben estar dentro del margen de error del multímetro dependiendo de su calidad.
Como también expresé (antes) el mismo tester mide dos lecturas 4,96v en los que compré y 5.2v en mi proyecto anterior; lo que me dice que esta midiendo bien.

Aun así no entiendo porque la obsesión por otro valor.
En este punto permitime enseñarte yo a vos algo nuevo. Existen personas que no tienen la suerte de acceder a cursos (de acuerdo al lugar donde viven). Por ello estamos obligados a tener "miedo" de quemar o romper algo; porque nos representa volver a esperar un mes para que te envíen algo.

Entonces si la hoja de datos me dice que el Bluetooth opera a 5v porqué yo lo pondría a 4v esto no es obsesión es no cuestionar al fabricante y buscar respuestas de los que más saben.

Son buenos valores. Tus sensor BT y RF433Mhz estarán muy bien.
Debo concluir que no quemaré nada entonces.

Muchas gracias y disculpenme por la molestia. Les deseo lo mejor!

surbyte

Bueno, evidentemente la selección de palabras que hago (me refiero a obsesión) no fue la mas adecuada.

Entiendo lo del miedo pero el miedo se combate con "aprendizaje" entonces volvamos a lo que me afirmas.

Dices que tu BT asegura que debe trabajar a 5.0V y desde ya te digo que eso es mentira.
Vivimos en un mundo donde nada es perfecto (empezando por el moderador) entonces todo dispositivo tiene cierto rango de trabajo en el que no se verá afectado por la tensión de trabajo.
ME arriesgo a decirte que tranquilamente el modulo BT trabaja en 5.5V sin problemas pero para asegurarlo voy a buscar el HC-05 y el HC-06 o sea la versión Master/Slave (05) y la versión Solo Slave (06)

HC-05 Technical Specifications
Serial Bluetooth module for Arduino and other microcontrollers
Operating Voltage: 4V to 6V (Typically +5V)
Operating Current: 30mA
Range: <100m
Works with Serial communication (USART) and TTL compatible
Follows IEEE 802.15.1 standardized protocol
Uses Frequency-Hopping Spread spectrum (FHSS)
Can operate in Master, Slave or Master/Slave mode
Can be easily interfaced with Laptop or Mobile phones with Bluetooth
Supported baud rate: 9600,19200,38400,57600,115200,230400,460800.
Fuente: HC-05 - Bluetooth Module

Con lo que queda demostrado lo que te decía, claro que no lo sabías pero cuando no lo sabes que haces?
Lo buscas.
Arduino HC-05 puse en google y la 4ta opción es ese link que he puesto.

Espero te sirva para la próxima.

Go Up