Go Down

Topic: Motor nema 17 suena, vibra, pero no se mueve (Sprinter + pronterface). (Read 282 times) previous topic - next topic

IngBArenas

Hola a todos, espero que me puedan ayudar con algunos inconvenientes que se me han presentado durante el montaje de una impresora 3D estilo prusa.

Sucede que tengo los 4 motores ya instalados físicamente 1 en x, 1 en y, 2 en z, y el extrusor; los motores de x,y y z manejan corriente de 0.4A, ya monté el sprinter en el arduino y personalicé los parámetros como la motherboard 33, y las calibraciones que pude lograr para el extrusor y el eje z; con el objetivo de hacer precisamente eso, pruebas y calibraciones de todos los ejes, tengo todas las conexiones eléctricas listas, los drivers son a4988 ya están calibrados con sus voltajes de referencia según la corriente que consume cada motor.

Problema.

Logré trabajar con el motor del extrusor y los 2 motores que controlan el eje z, pero los motores del eje x y y, al darles la orden de arrancar pues no lo hacen, se genera un ruido en el motor pero no se mueve, probé los motores de esos ejes con el eje z y trabajan bien, igual intercambié los drivers para probarlos y funcionan con normalidad, entonces no se si me estoy saltando algo, quizás algún parámetro a nivel programa o qué, por eso quería saber la opinión de quien pueda responder en este topic.

Muchas gracias de antemano.

IngBArenas

Jul 17, 2018, 07:46 pm Last Edit: Jul 17, 2018, 07:49 pm by surbyte Reason: Agregado de etiquetas de código y errores.
Hola otra vez, después de algunas verificaciones, parece que solucioné el tema con los motores paso a paso nema 17.

Solución: En mi caso se trató de ajustar la velocidad del motor desde el pronterface (que usé junto con el sprinter para hacer calibraciones) además de ajustar los valores de los ejes x, y en el sprinter.

Originalmente, en mi caso, los valores en el sprinter eran:

Code: [Select]
//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Prusa Mendel with Wade extruder:
#define _AXIS_STEP_PER_UNIT {400, 400, 393.84, 94.76}

Luego de calibrar junto a los valores de velocidad (mm/min) de x, y en el pronterface, quedaron así:

Code: [Select]
//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Prusa Mendel with Wade extruder:
#define _AXIS_STEP_PER_UNIT {25, 25, 98.46, 59.225}

Los valores de velocidad en el pronterface originalmente eran para x,y = 3000 y z=100, luego los ajusté según mi necesidad y quedaron los valores x,y,z = 1000

Espero que a alguien le sirva!

_jose_

Los steps per unit se calculan segun la transmision mecanica que uses y los microsteps del driver,la finalidad es que la maquina se mueva a las distancias reales que le indiques.Si pones que el eje x se desplace 10mm ,la maquina se ha de mover exactamente 10mm.No se que hardware tienes ni como tienes ajustados los micropasos,pero 25 pasos/mm para x e y me parecen pocos.
https://www.prusaprinters.org/calculator/

Go Up