Go Down

Topic: MAX31855 envia cualquier cosa (Read 254 times) previous topic - next topic

Pablo_Lucini

Buenos días . Tengo inconvenientes con los módulos MAX31855. Los he conectado a un Arduino Uno mediante un conversor de nivel ( 5vcc a 3,3vcc ) y resulta que al momento de leerlo me envía cualquier dato, inclusive valores negativos. Como son módulos chinos sospeché del funcionamiento de los mismos. Probé los tres que tengo y todos  funcionan incorrectamente. Agregué en paralelo con la termocupla un cap. de 0,01uF por si el ruido afectaba. Estoy ensayando sobre un protoboard, no se si eso afecta al módulo considerablemente o no como para hacer eso. Probé con un ejemplo de las librerías del módulo y hacen lo mismo. A alguien le pasó algo similar ? Que solución encontraron? Muchas gracias

vffgaston

Hola,
El termopar funciona por diferencias de niveles electrónicos (o algo así) a nivel atómico; puedes estar seguro de que la tensión que da es muy estable: no necesitas condensador para nada.
Precisamente por lo anterior el termopar NO se debe conectar mediante cables de distinta composición (cobre, aluminio, etcétera); no quiero ni pensar lo que puede afectar una conexión a traves de una protoboard.
Saludos

Pablo_Lucini

El termopar está conectado al modulo mediante un cable compensado como corresponde. Lo que está en la protoboard es en módulo ( la señal de SPI que va  al Arduino) junto al convertidor de nivel. Puede ser que haya algún conflicto con el nivel de disparo del clock ( flanco ascendente, descendente y retrasos del SPI )?

vffgaston

El termopar está conectado al modulo mediante un cable compensado como corresponde. Lo que está en la protoboard es en módulo ( la señal de SPI que va  al Arduino) junto al convertidor de nivel. Puede ser que haya algún conflicto con el nivel de disparo del clock ( flanco ascendente, descendente y retrasos del SPI )?

Hola,
Dudo que un mal funcionamiento del SPI dé valores: lo suyo sería que dé algún error, pero no valores (aunque sean negativos).
¿Tienes un polímetro para comporbar la tensión del termopar?.
Saludos.

surbyte

Como dice @vffgaston una interface SPI no te genera ruido y si lo hiciera entonces no podria comunicarse.
Sin embargo una funte si puede generar problemas.
El esquema en el portal de Adafruit muestra algunos componentes Como el regulador de 5 a 3.3V que podria ser causante de que el ad presente en el MAX este trabajando en condiciones no adecuadas.
Revisa la tensión en DC y en AC. Si lees valores altos de mv en AC es que es el causante de los problemas.

Pablo_Lucini

Gracias Surbyte. Por lo visto el problema eran los módulos traidos de china. Finalmente los probé en un arduino Due ( compatible en tensión ) conectados directamente a la placa y con diferentes fuentes de alimentación ( Usb de la Pc, switching externa, fuente con trafo a 50 Hz bien filtrada ) y siempre hacían lo mismo entregando valores aleatorios entre -2047 y 2047, inclusive a veces avisos de termocupla abierta o a vcc o gnd. Decidí descartarlos por fallados. Finalmente estoy implementando acondicionamiento de señal con tres operacionales ( son tres termocuplas ) que van a un MCP3204 ( SPI ADC de 4 canales ). Corrijo el offset del amp. op. por software y con un lm35 tomo la ambiente de la placa para compensar la juntura fría. Saludos

Go Up