Go Down

Topic: Establecer pines I2c (Read 273 times) previous topic - next topic

ingeniero18

Creo que es simple, pero no lo estoy encontrando en ningún lado...
Sé que en el Arduino Uno, los pines para manejo de I2C son los A4 y A5. Pueden utilizarse otros pines para esta comunicación? Cómo se establecen?

Esfinterman

Con temor a equivocarme, me consta que no se puede, ya que los pines están establecidos así a nivel de hardware. Digamos que no hay un software que pueda cambiar la funcionalidad del pin. ;)

ingeniero18

Con temor a equivocarme, me consta que no se puede, ya que los pines están establecidos así a nivel de hardware. Digamos que no hay un software que pueda cambiar la funcionalidad del pin. ;)
El tema es que leí en varias páginas que es posible emplear cualquier otro grupo de pines como bus I2C a través de software a costa de una velocidad menor, pero no te explican cómo

surbyte

Aug 16, 2018, 12:55 am Last Edit: Aug 16, 2018, 12:56 am by surbyte
Como bien dice el compañero, los pines son x hardware es decir no pueden replicarse en ningún otro par de pines.
A4 y A5 son los indicados.

El que lo dice no sabe de lo que habla.
Y se de lo que hablas, lo he visto pero no funciona correctamente.

Además para que quieres usar otros pines?

ingeniero18

Además para que quieres usar otros pines?
Porque ya tengo el puerto C utilizado y quería saber si podía usar otros pines para no cambiar todo.
Gracias!!!

surbyte

Todo no. solo dos pines.

Perdona la pregunta: (no tomes a mal lo que diré) eres ingenerio o es solo un nick? Por que cómo se se te pudo pasar por alto semejante cosa?

I2C como SPI estan dispuestos en determinados pines en cada Arduino.
Y no son los mismos en todos los Arduinos.

Un MEGA los tiene en otros pines (20,21)

ingeniero18

...eres ingenerio o es solo un nick? Por que cómo se se te pudo pasar por alto semejante cosa?
Disculpá, pero ser ingeniero no quiere decir que sepas todo ni tampoco te separa del mundo real, por lo que no tengo vergüenza de reconocer que no sé de algo y así consultar a gente que realmente sabe del tema. Por suerte tengo la humildad para saber que el título no me posiciona en un pedestal sobre otros, sino que me otorgó la capacidad de ser consciente de que soy ignorante como cualquier otro y que cualquier otra persona me puede ayudar aunque esta no tenga título de nada.
Lo único que hice fue hacer una consulta; no hace falta ser pedante para responderme.

Doy por cerrado el teme.

Gracias.

surbyte

Puedes preguntar lo que quieras pero un ingeniero investiga, busca la hoja de datos y estudia que elementos tienes un microcontrolador.
No pretendí ser pedante pero tu pregunta en un ingeniero resultó curiosa, justamente por lo que he sañalado.

Te dejo la hoja de datos del atmega328P

Pagina 2 dice
- One Byte-oriented 2-wire Serial Interface (Philips I2C compatible)

Pagina 260
26. TWI - 2-wire Serial Interface
Luego debes mirar su correspondencia con los pines Arduino.

Pagina 5 pin configuration
PC4 (ADC4/SDA/PCINT12)
PC5 (ADC5/SCL/PCINT13)

Cierro el hilo.

Go Up