Go Down

Topic: Estación Metereologica (Read 966 times) previous topic - next topic

sergiotas

Oct 27, 2018, 12:46 pm Last Edit: Nov 05, 2018, 08:18 pm by sergiotas
Hola

Hace 2 años me puse unas placas solares y van de puta madre. Pero dado que mi inversor aún tiene una línea libre siempre me quedo aquello de ¿por qué no poner un aerogenerador y probar?. Por ese motivo quería medir los vientos durante un año por lo menos. Hay diseños caseros de un aerogenerador vertical giromil muy chulos. El caso es que la pega que veo en los aerogenerador comerciales es que son ineficientes porque están diseñados para condiciones genéricas que a buen seguro en el tejado de mi casa no se dan.

En resumen, aprobenchando que me interesa medir vientos y por otros motivos precipitaciones, voy a diseñar un sistema de monitorización del tiempo, para disponer de un acumulado de datos en una base de datos. Se capturan velocidad viento, dirección viento, temperatura, lluvia, humedad, presión y luminosidad.

La lista de materiales necesarios es:

1. SparkFun Weather Shield. Buscar por DEV-13956 (33,96€)

2. Arduino uno r3 (3,86€)

3. Mini ENC28J60 (2,91€) (Si lo llego a saber antes, me pillo otra. No tiene pila tcp/ip y consume demasiada memoria para un ATMega328p)

4. Kit de Sensores (58,09€ + aduana, creo que fueron 20€ o algo así)
kit original

5. Conectores RJ11 socket 95001

Es carote, pero tiene la ventaja de que todo el código de manejo de sensores ya esta hecho.
https://learn.sparkfun.com/tutorials/arduino-weather-shield-hookup-guide-v12

Le pondremos soporte de red en arduino, y lanzararemos los datos a una base de datos cada x segundos. La idea es visualizar gráficas por días, semanas o meses en una web. La programación en la web sería en php contra mariadb. De momento tengo hecha la parte de arduino y la parte web de captura de datos. La parte web de visualización de datos esta en pañales.

El proyecto tiene dos dificultades técnicas:

1. El módulo de red para arduino es muy poco eficiente. No implementa una pila tcp y eso hace que consuma mucha memoria, llegando al límite de funcionamiento. Lo pille por ser muy barato, pero es mejor algo basado en w5100. Pero bueno, para lo que es sirve renunciando al dhcp y al udp en el enc28j60, que de todas formas no lo uso. Vamos que le pongo una ip fija y a rular.

2. Por experiencias anteriores en monitorización de mi sistema de calefacción con aerotermia y de consumo eléctrico, si guardas datos en un disco duro cada x segundos, al año lo revientas. Es lo que hay. En este proyecto voy a crear una tabla en memoria y cada x horas de capturas lo vuelco a disco. Lo he estado probando y parece que funciona, es simple y efectivo. Hay sistemas de captura de datos más o menos estándar tipo emoncms, pero para lo que yo necesito creo que es liar la cosa.

En cuanto tenga la parte de la web un poco más elaborada creo una cuenta en gitbhub y subo los fuentes.

Edito:

He puesto en github una versión alfa diferenciada en dos partes.
https://github.com/sergiotas/weatherstation

La parte de arduino.  Hace su función, recoger datos y mandarlos vía http a un servidor web.

La parte de php. Recoge datos y los guarda en una base de datos. Además he creado un pequeño interfaz para visualizar los datos con gráficas. Lo he puesto en un punto de acceso con un firmware modificado por mí. Es un Netgear Nighthawk X4S R7800 y tiene la potencia que tiene (sed misericordisos con las consultas jiji). Se pueden visualizar datos del día 04-11. La web la he puesto en: http://tiempo.avisame.club:8088/. Ahora los datos estoy mandando a un pc. De todas formas los datos actuales no son válidos, todavía esta en mi habitación.

attiny128

¿Y todo esto para medir el viento para un aerogenerador?

Hay páginas web con datos de velocidad media del viento para cada ciudad.

Entiendo que lo importante es la generación de electricidad y no has dado datos para una opinión mas ajustada, como por ejemplo tu ubicación exacta, si tienes obstáculos que puedan mermar el viento, altura necesaria para el aerogenerador.

Si ya tienes paneles solares ¿Porque no destinar la inversión a agregar mas?

sergiotas

Oct 28, 2018, 07:16 pm Last Edit: Oct 29, 2018, 08:07 am by sergiotas
¿Y todo esto para medir el viento para un aerogenerador?

Hay páginas web con datos de velocidad media del viento para cada ciudad.

Entiendo que lo importante es la generación de electricidad y no has dado datos para una opinión mas ajustada, como por ejemplo tu ubicación exacta, si tienes obstáculos que puedan mermar el viento, altura necesaria para el aerogenerador.

Si ya tienes paneles solares ¿Porque no destinar la inversión a agregar mas?
si, quiero tener mis propios datos y analizarlos. Es importante si quiero diseñar mi propio giromil. Y por experiencia en una misma zona geográfica hay sitios dónde hay corrientes de aire y otros no. Además, esto es un jovi.

Vale, hay datos genéricos sobre vientos, pero son una referencia simplemente. No tienen por qué coincidir con mi ubicación exacta.

La solar que tengo produce mucho más de lo que yo consumo durante las horas de sol. Y no tengo intención de poner baterías, me parece caro.

rubio11

Hola sergiotas,

Tiene muy buena pinta el proyecto. Me quedo por aquí porque me interesa el proyecto. Intentaré ayudar en lo que pueda. ¡Ánimo!

Saludos

surbyte

1. SparkFun Weather Shield DEV-13956 (33,96€)
Este link deriva a MOUSER, verifica que sea el correcto por favor.

Te va a llevar como mínimo un año recolectar información como para tener una buena DB.
Sería interesante que contrastaras las cosas contra la información existente y hagas una proyección basado en la muestra que obtienes, digamos un muestreo estadístico. Podrías sacar buenas conclusiones y seguir con lo que importa que es el aerogenerador.

sergiotas

Hola sergiotas,

Tiene muy buena pinta el proyecto. Me quedo por aquí porque me interesa el proyecto. Intentaré ayudar en lo que pueda. ¡Ánimo!

Saludos
Gracias. Me vendría muy bien alguien con dominio del inglés, para una pequeña descripción del proyecto

sergiotas

Este link deriva a MOUSER, verifica que sea el correcto por favor.

Te va a llevar como mínimo un año recolectar información como para tener una buena DB.
Sería interesante que contrastaras las cosas contra la información existente y hagas una proyección basado en la muestra que obtienes, digamos un muestreo estadístico. Podrías sacar buenas conclusiones y seguir con lo que importa que es el aerogenerador.
La plaquita la compre en mouser, perecen ser los distribuidores de sparkfun. De todas formas, lo suyo sería diseñar una plaquita personalizada.

Lo del muestreo es interesante, pero ya digo que creo firmemente en que lo más preciso es medir justo en el punto dónde quiero. No hay prisa, esto es en el tiempo libre.

rubio11

Gracias. Me vendría muy bien alguien con dominio del inglés, para una pequeña descripción del proyecto
Pues podría echarte una mano. No soy un filólogo XD, pero quizás te sirva.

Saludos

sergiotas

Nov 10, 2018, 05:36 pm Last Edit: Nov 10, 2018, 05:37 pm by sergiotas
Lo he puesto en el tejado aprovechando un tubo de una antigua antena parabólica. De momento vale, espero que no le influya mucho la distancia a la estructura metálica que hay al lado. Intentaré subirlo un poco si me hago con otro tubo

Y he puesto unos arreglos en la web
http://tiempo.avisame.club:8088/index.php

Otras mejoras podrían ser un contador de agua acumulada la última hora y la última dirección del viento (aunque esto varía bastante si es racheado, no para de moverse )

hypernovat

Que bueno sergiotas, te felicito!
Saludos.

sergiotas

Gracias @hypernovat

Más arreglos en la web:
1) Muestro el acumulado de lluvia que hay en memoria mostrando la hora y minutos. Además sirve para saber cuanto falta para salvar los datos de memoria a disco.
2) Le he añadido internacionalización

La temperatura va por encima del real porque cuando le pega el sol a la caja de plástico la recalienta. Cuando pueda subo al tejado y la intento poner en la cara norte de alguna chimenea para evitar que le de el sol

rubio11

Gracias @hypernovat

Más arreglos en la web:
1) Muestro el acumulado de lluvia que hay en memoria mostrando la hora y minutos. Además sirve para saber cuanto falta para salvar los datos de memoria a disco.
2) Le he añadido internacionalización

La temperatura va por encima del real porque cuando le pega el sol a la caja de plástico la recalienta. Cuando pueda subo al tejado y la intento poner en la cara norte de alguna chimenea para evitar que le de el sol
Te está quedando de lujo. Por cierto, ¿qué librería javascript utilizas para los gráficos?

Saludos

sergiotas

Te está quedando de lujo. Por cierto, ¿qué librería javascript utilizas para los gráficos?
Gracias. Utilizo JQuery Mobile, un datapicker arschmitz y un componente que he encontrado y modificado a mi gusto llamado kumaGauge.

sergiotas

El estado actual:
1. El indicador de pluviometría da falsos positivos. Tengo que subir y comprobar que esta totalmente alineado o hacer algún tipo de filtro por software.
2. He añadido un indicador de orientación de viento actual.
3. He añadido unos cursores para cambiar al día anterior o siguiente de forma rápida, sin pulsar sobre los datapicker.
4. He pensado que lo interesante es tener a la vista un resumen por meses de horas de viento a distintas velocidades y acumulado de lluvia. Como lo he puesto en una máquina muy poco potente voy a crear una tabla de resumen para ir apuntando esos datos. De esta forma con consultas muy simples y rápidas debería mostrar esa información.

Go Up