Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Ayuda: no consigo comunicar 2 Maxstream Series 2 XBee™ ZigBee  (Read 1449 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
0
Full Member
Arduino rocks
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

he comprado 2 Maxstream Series 2 XBee™ ZigBee http://www.electan.com/catalog/arduino-shield-xbee-p-2928.html y llevo dias intentado comunicarlas y no hay forma.
he leido un montón de páginas (que sin cambiar los jumper, que si quitar el controlador para usar comandos AT,...). En todos los sitios te dicen que es facilísimo pero no lo he conseguido.
¿alguien me puede echar una mano?

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Bueno con el software X-CTU he conseguido poniendo un XBEE como routes y el otro como coordinador, enviar datos del router al coordinador, pero no en sentido inverso. ¿es esto normal? ¿tengo que ponerlos en otra configuración? ¿como hago para que se hablen mutuamente?

Barcelona
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Hola,

es más fácil de lo que parece, lo primero es que uno tiene que ser coordinador y el otro router o end node, para que el que hace de coordinador organice la red. Después verás que cada módulo tiene una dirección única de 64 bits, que puedes leer en los registros SH y SL (serial higth/low) del XCTU. Hay otros regostros que son los DH y DL (destination higth/low). Simplemente en el Xbee A en los valores DH y DL pon los registros SH y SH del Xbee B y en el otro haz la misma operación.

Seguramente te preguntarás porqué te funciona en una dirección... por defecto todos los Xbees de la red envían al coordinador (incluido el propio coordinador) que es la dirección de red 0, es decir, si mandas algo de cualquier Xbee sale por el coordinador, si mandas algo del coordinador también sale por su misma UART (a no ser que le cambies la dirección de destino.

http://www.zigbe.net

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Ok, con ese pequeño detalle ya he conseguido comunicar en ambos sentidos únicamente usando Serial.Print(). Pero lo que no me funciona son los *.PDE que vienen con la librería XBEE y que por lo que veo tiene comprobación de transmisión correcta y varias cosas.

Barcelona
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Es mucho más complicado...

los módulos xbee tienen dos posibilidades de comunicación, el modo AT y el modo API. En el modo AT lo que entra por la Uart de un Xbee sale por la del otro, tal cual. En el modo API los datos se codifican en paquetes con un formato concreto de Digi.

Si tu objetivo es simplemente una comunicación punto a punto utiliza el modo AT (por simplcidad), si tu objetivo es multipunto el modo API, pero deberás de empaparte del tema. Suerte!!!, si necesitas ayuda te echo una mano.

http://www.zigbe.net/

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Bueno, después de sudor y látrimas ya he conseguido comunicar en modo API. Aún no le tengo aplicación pero ya se la encontraré. Lo que me ha desilusionado en la cobertura. En una vivienda en habitaciones con 2 paredes por medio ya resulta imposible comunicar. No lo probé a nivel industrial, pero me da la espina que voy a tener que seguir tirando cables.

Barcelona
Full Member
Arduino rocks
View Profile

No desesperes...

los Xbee pro emiten con una mayor potencia y reciben con una mayor sensibilidad, el alcance en campo abierto es de 1,6 Km. Una buena solución en interiores es poner módulos funcionando como routers en la red, poniendo simplemente un módulo con el FW adecuado y alimentándolo es suficiente para que haga esa función.

http://www.zigbe.net

Pages: [1]   Go Up
Jump to: