Go Down

Topic: Electronica Boton Arcade (Read 305 times) previous topic - next topic

oplaza

Dec 05, 2018, 12:38 pm Last Edit: Dec 05, 2018, 02:02 pm by surbyte Reason: Agregado de etiquetas para enlace
Buenas, me he comrpado estos botones, alguinen me puede ayudar con el cableado de los mismos?

B01MSNXLN0

https://www.amazon.es/gp/product/B01MSNXLN0/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

_jose_

¿y donde los vas a conectar???

oplaza

a un arduino uno, perdon

he comprado 15 botones y quiero hacer algun juego tipo simon, y varios mas,

soy programador, pero las conexiones me pierdo un poquito,

en cuanto conecte ya un boton ya lo demas creo q sere capaz

_jose_

Por lo que veo en el enlace tienes dos tipos de conexiones ,el microinterruptor del boton,segun uses resistencia pulldown o pullup en la entrada donde lo conectes tendra que ir conectado a 5v en el primer caso y a gnd en el segundo(cable de pin 5v o pin gnd  a una  patilla del microswitch y de la otra patilla al pin de entrada del arduino).Si ademas quieres usar el led de iluminacion del boton  y controlar su apagado y encendido(si los quieres dejar fijos ,conectarlos a 12v directamente ) no puedes hacerlo directamente con la salida del arduino pues son de 5v ,necesitaras un transistor por el que alimentaras el led y lo controlaras con una salida del arduino.

oplaza

Buenas, mil gracias por la ayuda,
He conseguido hacer que el botón responda y que las luces se enciendan :)

Pero una pregunta, no hay posibilidad de alimentar el proyecto solo con 12V? Ahora mismo estoy usando alimentación para el Arduino de 5v y para los les de 12v.

Hay alguna manera de que con solo el transformador de 12v funcione todo?

Si es así podríais ponerme el fritz y explicarmelo un poco para ver si voy aprendiendo algo

Gracias de nuevo

_jose_

no tengo tiempo para hacer esquemas,pero si,es factible .Puedes alimentar el arduino por los pines vin (positivo) y gnd(negativo) con 12v y usarlos tambien como ya te puse a traves de un transistor para controlar el encendido de los leds con una salida a traves de la base del transistor.busca en google arduino 2n2222 por ejemplo y veras muchos esquemas.

oplaza

oplaza

Vale , no entiendo nada :(

He enchufado lo siguiente,

Los botones, la patilla de abajo a ground , la otra patilla a  pin de Arduino,

Las patillas laterales, una a ground y la otra a la patilla del medio de transistor con una resistencia de 330 y a Arduino.
Los otros pins a vim y ground respectivamente.

Ahora mis dudas, si enchufo una pila de 9v, cuál sería el funcionamiento y si enchufo una de 12v cuál sería?

Pq a ver , el código he hecho q el botón vaya a Arduino y haga un digitalread y lo que recibe se lo pasó al led.

Q si entiendo bien recibo 9v cuando pulso y cuando envío al pasar por el transistor mando 12?

El caso es que a veces parece que funciona , otras no y me tiene mareado :(

_jose_

Dec 12, 2018, 08:43 am Last Edit: Dec 12, 2018, 08:44 am by _jose_
A ver que te estas liando,independientemente de como alimentes tu placa,las entradas SIEMPRE A 5 voltios y las salidas SIEMPRE TE VAN A DAR 5 voltios (cuando esten en nivel alto o HIGH obviamente) y SIEMPRE VAS A TENER 5 voltios  entre el pin 5V y gnd,que son los que utilizaras para los microswitch de los botones y otros sensores que funcionen a 5 voltios,siempre que el conjunto de todo no supere los 500mA que aguanta el regulador(consumo de la placa incluido).Entonces ,puedes alimentar la placa por USB desde el ordenador o bien por el jack (al otro lado del conector usb) o bien por los pines vin y gnd.Por USB el voltaje ya viene regulado a 5v ,en los otros dos casos (por jack o pines vin-gnd) la placa lleva un regulador ,por eso puedes alimentar por ahi con un rango de 6.5 a 12 voltios.Ahora tus botones:segun el enlace tus botones tienen dos partes independientes ,el boton ,que va conectado al microswitch y que conectaras a pin 5v O BIEN pin gnd segun uses resistencias PULLDOWN https://www.arduino.cc/en/Tutorial/DigitalReadSerial o PULLUP https://www.arduino.cc/en/Tutorial/InputPullupSerial y luego la iluminacion ,que necesita 12v ,y necesitaras un transistor porque como puse arriba ,las salidas del arduino son de 5 voltios.Tienes que ver el transistor como un iterruptor que se acciona con la salida de arduino,pero que regula los 12v necesarios para la iluminacion del led del boton,aunque puedes probar con esos 9v ,que tambien te valen para la placa (y recuerda lo de arriba...) a ver si funcionan ,lo mas que puede pasar es que no se iluminen ,y te recuerdo que los leds tienen polaridad.Espero que haya quedado claro.

oplaza

A ver con el transistor la luz del botón se enciende, es decir le pongo delay de 2000 para que se encienda y se apague y eso funciona correctamente, lo curioso es que lo que no me responde bien es la lectura del botón.

Voy a intentar desconectar lo de la luz y probar solo el pulsar el botón con eso de las resistencias que no había tenido en cuenta.
Al botón simplemente le estoy diciendo que haga un digitalread y muestre su estado. Pero la placa me dice que está siempre en high

Mil gracias de nuevo, la explicación que me has dado aclara varios puntos que tenía yo mal el concepto.si he entendido bien y en lenguaje de humanos (jeje) la placa tiene todo el rato 5V o lo que yo enchufe pq el Arduino se encarga de cambiar lo que enchufe a esos 5V? Y cuando envío una salida q pasa por el transistor esa si tiene 12? O esa tiene lo que de verdad este enchufada?

_jose_

El transistor es una manera de manejar voltajes y corrientes mas altas pero usando como control  una salida del arduino.Son dos circuitos diferentes ,busca como te puse arriba "arduino 2n2222" y mira las imagenes ,veras multitud de circuitos que se usan para diferentes cargas(leds,motores ,reles,etc).Repasa esto tambien(y mira otros articulos de esta web que te ayudaran): https://www.luisllamas.es/salidas-mayor-potencia-arduino-transistor-bjt/

oplaza

vale, ahora le echo un ojo a eso de los transistores, mil gracias por tu paciencia, de momento ya le he hecho funcionar :)

el problema es que estaba conectandolo en modo pullup, pero cuando le decia que cogiera el input , seteaba el pin a modo INPUT, lo he cambiado a INPUT_PULLUP y ya funciona todo perfectamente.

un millon de gracias, de verdad

surbyte

Cuando tengas una duda, solo busca en Google: Arduino pull-up pull-down y verás tutoriales que explican los 3 o 4 casos.

Go Up