Bueno, el tema de transmisión, si no ha opción de cablearlo, mejor un xbee, una red wifi a lo mejor no llega la señal.
Para utilizar un sensor, un fin de carrera, como han comentado, no sé ahí estoy un poco pez.
Una pregunta, ¿la puerta es automática, de las que tienes un mando con un sólo botón de marcha/paro/invertir marcha? (no se si me he explicado);
Pulsas el botón y la puerta se abre completamente, pulsas el botón y se cierra del todo, pero si pulsas mientras la puerta esta en movimiento, ésta se detiene y, si vuelves a pulsar, invierte el sentido de la marcha.
Si es así, además del sensor que pongas, igual podrías conectar al arduino un mando extra de la puerta para que, pasado un tiempo, la cierre automáticamente y te ahorras un segundo arduino con xbee para tu ver desde casa si esta abierta la puerta. En caso de que pase el tiempo y la puerta al enviar la señal del mando en lugar de cerrar acaba de abrirla, pasaría otro ciclo de tiempo y detectaría que la puerta está abierta, con lo que enviaría otra señal del mando. Lo malo es que así tu no sabes si está abierta o no, y que si te interesa dejarla abierta durante más tiempo, no sería posible (a no ser que desconectes al arduino, con lo que entonces dependerá de tu memoria que la puerta quede cerrada

)