Go Down

Topic: consulta sobre control de motores (Read 1 time) previous topic - next topic

juanmol

hola!, ... para resumir quiero montar esto: http://focusdesigns.com/design/ ... yo y mis pajaritos, y necesito consejo
No he tocado nunca un arduino, aunque estoy algo familiarizado con la electronica y la programacion. Mis materiales van a ser:
- Arduino Nano o compatible
- sensor inclinacion o acelerometro
- dos motores de 18v 1a (de dos taladros a bateria)
- una rueda de traccion con su rodamiento
- engranaje
- monociclo
- baterias

La primera gran duda que me surge ¿necesito algo mas para poner en marcha los motores y darles la velocidad que quiera? He visto muchas placas de control de motores y esas cosas, pero no acabo de entender su funcionamiento ¿no me vale solo con el Nano?
¿que os parece la idea de los dos taladros? supongo que tendre potencia de sobra ¿no creeis? Ademas puedo aprovechar donde se inserta la broca para meterle un engranaje de tipo conico: http://www.google.com/search?q=engranaje+conico+helicoidal&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&hl=en&tab=wi&biw=1440&bih=757 de forma que los dos taladros muevan la rueda de traccion, que mueve la rueda del monociclo, asi me ahorro cadenas o correas de distribucion ¿mala idea ... buena?
No tengo ni idea de que sensor de movimiento o acelerometro me hace falta, solo me voy a balancear adelante y atras ¿que me recomendais?
Tampoco tengo ni idea de la bateria ¿como hago calculos? y ¿como se cargan? ¿tendria que desmontar la bateria para cargarla?
¿Es mala idea pillar un Nano "compatible" a un Nano original?

¿sabeis donde puedo comprar el engranaje (conico y a ser posibl helicoidal? ¿y la rueda de traccion? es que todo lo que encuentro es en webs extrangeras, me gustaria comprar en España y no esperar un siglo a que me lleguen los componentes.
¿que os parece? ¿me hace falta algo mas (a parte del casco)? ¿Es poca potencia dos motores de taladros sin cables? A ver si tengo algo de tiempo y hago unos esquemas para que me aconsejeis mejor.

Espero vuestras respuestas/opiniones, gracias de antemano.

xlopez

Sin haber hecho nunca nada con el Arduino me parece que empiezas muy fuerte.

Y ahora lo que falta (y lo que sobra).

¿Para que dos motores? Los monociclos tienen  una única rueda, tu deberás mover esa rueda con un solo motor, los giros se hacen a base de movimiento de caderas.

El Arduino trabaja a 5v o 3.3v, los motores a 18v no los puedes conectar directamente, y aunque fuera del mismo voltaje el Arduino no suministraría bastante intensidad.
Por eso se usan reles, cuando simplemente hay que trabajar con el motor en modo On/Off, o placas controladores de motores (H-Bridge) si tienes que controlar el sentido y la velocidad de giro.

Mi consejo es que empieces con algo mas sencillo.
- Un proyecto que haga trabajar el motor adelante y atrás, pero sin tener que preocuparte con el equilibrio.
- Un proyecto que lea el inclinómetro/acelerómetro y te muestre los valores en pantalla.

Y después puedes ir juntándolo todo poco a poco, pero te aseguro que mantener el equilibrio de un monociclo es MUY complicado, a mi me costó aprender a llevar el mío mucho tiempo (y golpes).

juanmol

Gracias por responder!
No creo que sea un mal-primer proyecto, si hago algo demasiado simplon me quita la ilusion :)

Los dos motores son para mover una unica rueda que moverá la rueda del monociclo por traccion. He supuesto dos motores porque en el momento del arranque tendran mucha resistencia ... supongo.

Entonces para controlar la velocidad y sentido de los motores de 18v tengo que poner un "dispositivo" intermedio ¿no? ¿cual me recomendais?
NANO -> "DISPOSITIVO" -> MOTORES -> RUEDA TRACTORA

arduinobot

puedes intentarlo con esto:
motordriveshield
http://shieldlist.org/images/431/motor.jpg
aguanta 2 motores de 46V a 2A
lo que pasa que si le vas a dar mucha "jarilla" yo le pondría un disipador encima del integrado porque seguro que se te va a poner a más de 1000

juanmol

ok, añado la L298N a la lista de la compra ¿es conectable al Nano o tengo que pasarme a algo mas grande?

arduinobot

Es compatible con el nano pero si quieres ponerle motores que tengan "chicha" tendrás que darle alimentación externa

Añado un pequeño dato del L298N, que puede aguantar más, en vez de 2 motores de 2 A puedes poner uno de 4A juntando las salidas.

Go Up