Go Down

Topic: arduino mega (Read 2249 times) previous topic - next topic

chechucv

Hola a todos. Tengo un problema con el Mega y me gustaría saber si a alguien le ha pasado. Por un descuido, me he cargado la comunicación del USB, ahora solo me envia datos por ese puerto pero NO puedo meterle ningun programa nuevo.
¿Se puede programar de alguna forma por Ftdi?.

Muchas gracias de antemano.

chechucv

Se me olvidó decir, que lo estoy usando para hacer una comunicación simple de una red de arduinos usando tan solo rf 433, y el Mega sera el Master.
El proyecto es una red de alarmas sincronizadas de: mi coche, mi moto, mi casa. De forma que en el coche tendre un arduino Fio conectado a puertas, Maletero y capó, en la moto el Fio pero con sensor de inclinación, y en cas a un volumétrico en la entrada , Vivo en un 8º. y todos, a su vez estaran enviando lecturas al Mega que estará en casa siempre.
Ya tengo terminados 2 de ellos pero en las pruebas, como he comentado ante me he cargado el puerto USB del Mega (creo).
Si alguien me puede decir si lo puedo solucionar, estaría muy agradecido.
Un saludo.

ICEMAN

Hola,
A mi me pasó algo parecido con mi Mega en Linux.
Estas usando Linux?

carynx

sin mas informacion... deberias especificar el sistema operativo que usas, si te lo reconoce el pc y que error te da el programa al intentar subir el codigo al arduino

PD. yo he optado por dejar de usar arduino con linux, porque en mi caso se le va la pinza a linux y se me bloquea cada dos por tres el arduino; teniendo que cargar de nuevo el programa en windows

SrDonGato

Te comento.

yo me compré el arduno mini pro, pero no me compré el programador específico para programarlo.

se puede programar con otro arduino quitandole el chip ( si se puede ) y conectar GND - RESET - TX y RX de duemilanove al pro.

com era un rollo estar quitando el chip pues lo programo a traves de un cable de siemens para los antiguos telefonos. en un extremo va al COM del ordenador y el el otro extremo TX el RX y el GND lo pongo a la placa que quiero programar ( TX del ordenador al RX de la placa y viceversa)  el cable este de siemens tiene un interfaz hecho con el MAX232, es un circuito que encontraras en cualquier lado, se utiliza en muchos cables para adecuar la señal de RS232 a niveles TTL.

el inconveniente es que no es automático el reset cuando quieres programarlo. esto es, para que coja el programa tienes que darle al boton de reset de la placa, dejarlo pulsado, darle a UPLOAD y cuando acabe de compilar y aparezca una linea blanca "Binary sketch size:" sueltas el boton de rest de la placa, te cargará el programa sin problemas a traves del COM del ordenador.

estoy en el curro, si me lo pidemas mañana te saco unas fotos o te hago un vídeo de como se hace.

Un cordial saludo ¡

Sergegsx

Que proyecto mas interesante!
Cuando puedas, puedes poner mas informacion de tu proyecto? Que modulos usas, q tal funciona la comunicacionrf, distancias, mensajes,etc
In saludo

chechucv

Pido perdón por contestar tan tarde, y doy las gracias por vuestras respuestas.
Utilizo Windows XP SP2. Por motivos que tengo algunos programas comprados que corren con este sistema.
He probado ya el cambio de drivers, cambio de puerto, etc. Lo mas normal.
A la vez utilizo para mis pruebas el UNO y FIO. Funcionan correctamente. por lo que descarto PC.
El Mega SI envía datos por el serie ya que con el programa que tengo cargado utilizaba varias E/A y me envía su lectura constante y sin problemas al PC, sin embargo no puedo cargar otro programa (sKetch) nuevo.
Lo del cable Siemens no lo tengo pero por lo que comentas, es algo parecido al FTDI. Yo tengo FTDI de saparkfun y funciona por supuesto, con el FIO pero no sé exactamente como debería conectarlo al Mega, porque he hecho una prueba con él y lo mismo solo envía datos al PC. Pero ya he leido por el foro un método pulsando el reset y me interesaría que me aclarais como es.
Pulso reset, pulso enviar programa, espero algo en la linea de abajo?, suelto y le doy a enviar otra vez?.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

chechucv

segegsx, si te refieres al de las Alarmas que estoy haciendo, por supuesto lo puedo poner, pero aún no lo he terminado solo tengo la parte en que se comunican la moto y el Master, pero si te interesa voy poniendo algo que tengo sin limpiar.

Sergegsx

si me refiero a eso.

estaria genial ver el progreso, aunque no este terminado. si quieres abre un post nuevo especifico y asi podemos ver como progresa tu proyecto. puede ser muy interesante ver el codigo actual y como va avanzando todo. es lo que yo estoy haciendo con mi proyecto en la web de mi firma.

gracias.

SrDonGato

Olvidé que tenias UNO. quita el chip de UNO y unelo a mega de la siguiente forma

GND a GND
5v a 5v
Reset a Reset
RX de UNO a RX0 de MEGA
TX de UNO a TX0 de MEGA

de esta forma aprovechas el ftdi de UNO para programar el MEGA, pon el USB en UNO y configura el programa de arduino para programar el mega con el puerto COM que aparezca cuando conectes el UNO.

lo mismo te digo, si quieres te pongo fotos o te subo un video pero tardare mas tiempo, ando con mucho lio hoy.

Saludos ¡

chechucv

Por supuesto que lo pongo, pero dame un poco de tiempo más y lo hago sergegsx.
SrDonGato, por lo que entiendo y me has explicado perfectamente, consiste en conectar la placa del UNO como puente para el mega usando el rx0 y tx0 del Mega, mi pregunta es, ¿se puede hacer lo mismo con el FTDI que tengo?. O sea.
5v FTDI --->5v Mega
GND ftdi ---> GND Mega
RX FTDI ---> RX0 Mega
TX FTDI ---> TX0 Mega

SrDonGato

May 23, 2011, 05:04 pm Last Edit: May 23, 2011, 05:17 pm by SrDonGato Reason: 1
Si claro ¡ si tienes el interfaz ese por supuesto :) solo falta entonces unir DTR del interfaz FTDI a RESET de MEGA y te funcionará sin problemas.

modifico , se me olvidaba, tienes que poner

TX de FTDI a RX0 de MEGA y
RX de FTDI a TX0 de MEGA

además de la alimentación

ya me cuentas , un saludo ¡

He vuelto a modificar, las prisas de escribir y luego leo cosas que pueden inducir a error.

chechucv

He probado las 2 opciones que me has dado SrDonGato, y nada me reconoce el puerto, sabe que es un mega, envía el primer TX pero no recibe RX. Lo he probado en el puerto 0 y en el 1 pero no responde :smiley-eek-blue:

ICEMAN

Hola,

Yo el problema lo tenía con linux.

Puedes probar lo siguiente

Abre el IDE y carga un código de ejemplo como el BLINK (que es rápido de compilar y cargar). Luego abre el "serial monitor" y sin cerrarlo sube el código al Arduino (esto solo funcionará con el IDE 0022). Se cerrará el "serial monitor" y te subirá el código a la placa.

Yo lo solucioné así una de las veces que me pasó.

Saludos.

SrDonGato

He probado las 2 opciones que me has dado SrDonGato, y nada me reconoce el puerto, sabe que es un mega, envía el primer TX pero no recibe RX. Lo he probado en el puerto 0 y en el 1 pero no responde :smiley-eek-blue:

Si no es lo que dice el compañero de lo de linux entonces es probable que no sea el FTDI del MEGA lo que esté mal, sino la misma patilla del integrado.

más no te puedo decir ... yo tengo el mega el duemilanove y el mini pro, este último lo programe al principio a traves del duemilanove, ahora lo hago a través del cable de siemens, que es un convertidor de niveles RS232 a TTL, le doy al reset en en momento del upload y me carga sin problemas.

te queda lo de cambiar de SO o el truquillo ese que te han dao. ya nos cuentas. Un saludo

Go Up