Go Down

Topic: Mobility Shield para Arduino (Proyecto en desarrollo) (Read 8261 times) previous topic - next topic

ionhs

Yo veo un problema con hacer del mismo tamaño que del arduino el chasis del coche. El problema que veo es que no se como se pueden poner los sensores. Tal vez sería mejor hacerlo un poco mas grande para que puedan entrar estos sin problemas.

Inizul

Jun 16, 2011, 03:09 pm Last Edit: Jun 17, 2011, 08:58 am by Inizul Reason: 1
Hola ElRodri.
Muy bueno tu proyecto!!
Por si te interesa, se me ha ocurrido una forma de unir los servos mediante cartón o plástico.
Yo lo he hecho con el plástico utilizado para encuadernar (tapas) con espiral.

Serían dos carcasas que hacen bocadillo con lo servos.
Los tornillos de fijación de los servos unen las dos carcasas.
Los agujeros en la carcas de los tornillos se pueden hacer con un soldador de punta fina.
La idea es fijar los tornillos con "Loctite" a los servos, y luego atravesar las carcasas y poner las tuercas por fuera.
Los agujeros grandes centrales son para poder sujetar los servos mientras se fijan (y para pasar los cables).
La unión a la placa Arduino podría ser mediante cinta de doble cara o blue-tack.
(Si se quiere se podría  cortar por laser sobre chapa de acero de 0,5)

Saludos

NOTA: Para poder ver los enlaces de descarga y las imágenes es necesario estar "logeado".

Inizul

Jun 16, 2011, 03:15 pm Last Edit: Jun 17, 2011, 08:59 am by Inizul Reason: 1
Ta adjunto los planos y demás...

Saludos de nuevo

NOTA
Para ver los enlaces es necesario estar "logeado"

josemanu

http://www.ardumania.es/

Iniciación

Muy guapo Inizul, si no te importa cuando documente mejor el proyecto en mi web añadir también tu idea del chasis?

También si estas haciendo uno me gustaría ver como te ha quedando  :P

Inizul

Jun 16, 2011, 08:38 pm Last Edit: Jun 17, 2011, 09:00 am by Inizul Reason: 1
Hola Rodri

Desde luego!!, puedes hacer lo que quieras, ponerlo en tu web, modificarlo, no hacer nada ...  :P

De momento no estoy haciendo un robot (al menos que se mueva :) ), simplemente me pareció tu idea muy buena, y pensando como ibas a hacer las piezas de acoplamiento de los servos, pensé que se podría intentar hacerlo con cartón o plástico para que fuera fácil de recortar con unas tijeras.

Saludos

Pues Uniseco estos chinos se me están columpiando, me están llegando las piezas que pedí después para montar una CNC casera y los servos siguen sin llegar, mañana me pondré en contacto con ellos y les diré que haber si se ha perdido o algo, por que el numero de seguimiento no ha cambiado desde que lo compre  :smiley-sleep:

ionhs

Jun 22, 2011, 02:55 pm Last Edit: Jun 22, 2011, 05:45 pm by ionhs Reason: 1

A que tipo de sensores te refieres ionhs?

Siento no haberte contestado antes, estaba liado. No hagas caso a lo de los sensores, que me he liado con lo que yo estaba haciendo. He hecho un robot pero en vez de poner el arduino abajo y sobre el la placa con los sensores, lo he hecho alreves. La placa abajo y el arduino arriba pero boca abajo. Me funciona pero no me gusta la idea ya que uso un l293 (uso motors dc) y terminales de conexiones y al estar los componentes todos mirando hacia el mismo lugar, hay que tener un cuidado exquisito para que en el diseño no poner los integrados uno encima del otro. Me he esplicado como el culo, haber si a la tarde os enseño de lo que hablo con una foto.

Ahora me he puesto a diseñar como tu lo decias, Arduino abajo y encima la placa. A primera vista veo 2 temas a tener en cuenta.

• Los servos que usas tienen poco culo (por lo que no dan problema) pero la mayoría de los servos tienen más culo y poniendo dos al lado del otro ocupan más que la placa arduino. En mi caso 2 motores de dc ocupan 45cm cada uno por lo que se salen de la placa.

• La placa que ponemos sobre la de arduino si es más ancha que la de arduino puede tocar las ruedas. Hay que medir, no me han llegado las ruedas ni los servos por lo que no puedo medirlo.

Por otra parte, yo voy a poner 2 servos y una rueda loca atras, como pasaba de gastarme 5 euros mas portes por una miserable rueda loca, he fabricado una rueda loca, haber si por la tarde saco unas fotos para contaros como lo he hecho. Salu2

Bueno ya he llegado a casa, así que voy a subir todo, como me da que me va a salir largo, si no os parece que sea el sitio más adecuado podéis borrar mi post.

Esto es lo que he fabricado:

Os pongo el esquema y el pcb en eagle 5.11 no es exactamente el mio porque el mio tenía los problemas que comentaba arriba por lo que lo he modificado y creo que esta solucionado el problema. Yo para solucionarlo en mi placa he tenido que poner los pines que van al arduino unos muy largos, creo que se puede apreciar en las fotos.

Para que os hagáis una idea de como son los archivos del eagle:

Para fabricar la rueda loca me he inspirado en este post: http://www.solarbotics.net/starting/200209_ballcasters/200209_ballcasters.html

Material necesario:

o   Una canica o rodamiento
o   Rotulador de pizarra de clase vació
o   Muelle de bolígrafo (optativo)
o   Base en V para la bola
o   Tornillo
o   Tuerca (optativo).

Antes de nada hay que vaciar el rotulador. Luego hay que cortar la punta del rotulador. Aprovechando que la punta es cónica, cortaremos para que solo salga la punta de la bola. Mi rotulador dentro tenía unos nervios que he tenido que romperlos (girando una broca con la mano y con una lima redonda) porque la bola sino no llegaba hasta la punta.

Luego he cortado y doblado (en forma de V) una chapa en para que la bola haga contacto en 3 puntos a la vez y así pueda girar.

Por último he metido un muelle para que la bola se mantenga siempre fuera del cilindro del rotulador. He ido cortando espiras del muelle hasta que la bola gire con el dedo se pueda meter hacia dentro sin fuerza, pero que haga sufienciente resistencia para que al poner el vehiculo en el suelo no se meta.

Por último he cortado el tapón que suelen traer los rotuladores (en la parte de atras) para que entre y no salga el muelle. A este tapón le he hecho un agujero un poco más pequeño que el tornillo. Al ser el plástico del tapón blando he roscado el tornillo y el tornillo ha hecho los surcos de la rosca al tapón. Otra solución puede ser,  en la parte de dentro del tapón  pegar una tuerca para que el tornillo se rosque en ella.

Ahora voy a centrarme en el Mobility Shield que propone ElRodri haber que tal me sale. Salu2

Javier Dengra

Hola,
es una tontería, pero bola loca y barata puede ser la de los desodorantes roll-on. No?

Os estoy observando, ja ja ja. (Es lo que tiene no saber)

Saludos

Esta chulo ionhs, yo sigo esperando los servos..., pero he empezado hacer el shield en una protoboard, donde ira la batería y los conectores de los servos, cuando llege a casa os cuelgo unas fotos.

Uniseco también puedes utilizar media pelota de ping-pong que se desliza bastante bien aunque no sea loca.

josemanu

Hubo un robot desarrollado en una universidad alemana que costó un porrón de dinero (aun haciéndolo con Arduino) y en lugar de bola loca llevaba media pelota de pin pon... asuro creo que se llamaba.

Si asuro:

En la imagen se puede ver la media pelota de pin pon.

Iniciación

ionhs

Curioso, no se como fijaran la media pelota a la base del vehículo. Salu2

josemanu

ions, tio, la fijación siempre es el menor de los problemas ;)

Loctite, Araldit de dos componentes, termocola, supergen, etc, etc... :D

Personalmente prefiero la termocola (la pistola a la que le metes una barra transparente por detrás, la enchufas y cuando le das al gatillo suelta la cola fundida), pega rapidísimo (lo que tarda en enfriarse la cola), fijación dura y duradera y puedes pegar cualquier materias con cualquier otro material.

Solo es desaconsejable cuando quieres una unión muy limpia en la que no se vea el pegamento, entonces Loctite... o cualquier cianocrilato.

Iniciación

Go Up