Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Voltaje residual en los pines digitales cuando carga el programa  (Read 690 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola a todos.

Después de comerme la cabeza durante toda la semana por fin me he dado cuenta del problema que tengo. Estoy controlando unas válvulas con Arduino (HIGH, abiertas; LOW, cerradas). Resulta que se volvían locas cuando subía un sketch y no entendía por qué. Hoy, midiendo el voltaje en los pines digitales de salida que controlan las válvulas he visto que durante el tiempo en que se está subiendo el programa a Arduino (unos 2 segundos, mientras los leds TX y RX parpadean) hay un voltaje pequeño en todos los pines, pero que es suficiente para abrir todas mis válvulas y mandar todo al garete. Este voltaje suele ser menor de 1 V (normalmente 0.3-0.9 V) y no es constante.

¿Os habéis percatado de esto vosotros también? Quiero decir, ¿es un problema general o solo le pasa a mis placas? ¿Se os ocurre alguna solución? Trabajo con Arduino Duemilanove.

¡Muchas gracias!

(SrDonGato, si lees esto, todavía estoy pendiente de probar tu código. No me he olvidado!!)

Newbie
*
View Profile

¿Nadie puede decirme nada sobre esto?  smiley-cry

Newbie
*
View Profile

Hola yorch40...  Primero que todo te pido que me excuses y tengas mucha paciencia conmigo porque soy un novato recien iniciado que aún espera su placa para comenzar.  Pero es que he comenzado hace poco y he leido recientemente la sección de "fundamentos" de la página de arduino, y he visto una información que podría servirte, si es que ya no la concias, claro está.  Te la copio tal como está en la sección, pues hace referencia a la manera como trabajan los pines digitales.

"Propiedades de los Pines Configurados como Entrada (INPUT)

Los pines de Arduino (Atmega) por defecto son de entrada, por lo que es necesario configuraros explicitamente como entradas con pinMode(). Se dice que los pines configurados como entradas están en estado de alta impedancia. Una forma de explicar esto es que los terminales de entrada hacen demandas extremadamente pequeñas en el circuito que están muestreando, se dice que equivale a una resistencia en serie de 100 megaohmio frente al pin. Esto significa que se necesita muy poca corriente para pasar el pin de entrada de un estado a otro, y puede hacer posible el uso de los pines para tareas como la utilización de un sensor capacitivo al tacto, la lectura de un LED como un fotodiodo, o la lectura de un sensor analógico con un esquema como el RCTime.

Esto también significa sin embargo, que los terminales de entrada sin conectar nada a ellos, o con los cables conectados a ellos sin estar conectados a otros circuitos, reflejarán cambios aparentemente aleatorios en el estado de pin, recogiendo el ruido eléctrico del entorno, o el acoplamiento capacitivo del estado de un pin próximo.
"

Más adelante continuan explicando la manera de compensar esto, configurando en el skecth los pines de salida y utilizando resistencia  pull-up o pull-down  conectadas en serie a los pines.

De verdad, no sé si esto te puede servir o no, pero es que ha sido casualidad que lo haya leido y despues me haya pasado por el foro y haya visto tu post.

Suerte  smiley-wink smiley-wink smiley-wink

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Hola Yorch40
Yo tube un problema similar al controlar unos cilindros neumáticos desde el puerto paralelo de un ordenador dedicado.
En el arranque del PC se produce un chequeo, y los cilindros se volvían locos hasta que el programa de control arrancaba. Lo que hice es colocar un temporizador en el arranque que se alimenta de la fuente del PC, pero que corta la alimentación de las electroválvulas de los cilindros y no la activa hasta que el programa de control haya arrancado (con lo que controlas su estado).

El circuito lo tienes en:

Saludos y espero que te valga

Pages: [1]   Go Up
Jump to: