Go Down

Topic: Ayuda con proyecto, colocación de ventilación y protección e componentes (Read 451 times) previous topic - next topic

Djodar

Buenas, aprovechando que es mi primer post, gracias de antemano a todos los que mantenéis activo este foro, porque me soléis servir de bastante ayuda para aprender y superar problemas. :)
Recientemente compre una XBOX360 y la jodida hace mucho ruido así que decidí meterla en el cajón del mueble del tv.
El problema es que arde el cajón e incluso a llegado a darme problemas si juego mucho con el cajón cerrado, así que me decidí a poner ventilación en el mueble del salón con cosas que tenia de otros proyectos.
Sobre un Arduino UNO coloque un sensor de temperatura lm 35, un NPN que recibe señal de un pin cuando alcanza la temperatura programada para asi activar los ventiladores, uno de ellos es pequeño de 5v lo alimento directamente de el Arduino, y el otro es de 12v que alimento pasando los 5v del Arduino a través de un regulador de tensión.
A parte le añadí una matriz de led 8x8 que me muestra un scrool con un smille sonriente y la temperatura que recoge el sensor en verde  y cuando supera el umbral muestra un smile triste en rojo también con su temperatura.
He conseguido que todo funcione perfectamente alimentando por el usb de  la XBOX360 , pero la verdad, soy aficionado y reconozco que me lio con el tema de las protecciones(Diodos, resistencias, ..........
Agradecería que me echarais una mano con este tema a ver si de una vez le voy pillando el hilo.

También dudo sobre la correcta colocación de los ventiladores, había pensado en  poner el grande para extraer el aire del cajón y el pequeño para renovar el aire. Es grande asi que puedo poner el extractor arriba y la ventilación abajo del cajón , uno a la izquierda y el otro a la derecha........cual creéis que es la configuración correcta.
De nuevo, muchas gracias.

TFTLCDCyg

Con el tema de la ventilación, lo mejor es que ubiques la zona que genera mas calor y directamente sobre ella coloques un ventilador, preferentemente de 12 cms, así no lidiarás con el ruido.

Para abastecer de aire frío lo recomendable es que lo introduzcas por abajo hacia la zona del ventilador principal y cualquier extractor lo ubiques en la parte posterior-superior o superior de tu caja de enfriamiento, si tienes posibilidad de confinar el interior mediante un ducto de aire, tendrás toda la eficiencia posible, apoyado con la física del flujo de calor por convección forzada.

Respecto a la protección eléctrica, te sugiero que coloques un esquema general de tu proyecto, así podríamos ver los puntos mas vulnerables sobre el arduino que estás usando.

Djodar

Muchas gracias por tu respuesta, este es el esquema.

Djodar

Los componentes son un Arduino UNO, npn 2n2222a, lm35, Pololu reg03a , led matrix backpad de adafruit 8x8 y los dos ventiladores, que acabo de ver que alguno no se precian bien.

surbyte

onectas dos ventiladores de diferente tensión a un 2N2222? ERROR x 2. Por el transistor utilizado y por usar dos ventiladores de diferente tensión.

En tu esquema no veo la alimentación de 12V para el ventilador de 12.
Si todo lo esas alimentando con los 5V del arduino es lógico que apenas giren.

Recomencemos.
Primero: Debes medir el consumo de corriente del cooler de 5V. Si es excesivo no puedes usar el Arduino para alimentarlo.

Segundo: Yo te recomiendo que compres un ventilador de 12V y reemplaces el de 5V.
Al tener dos de 12 lo puedes manejar mejor pero dudo que sea con un 2n2222.

Tercero:
Luego necesitas una fuente de 12VDC para alimentar ambos.
De que corriente? Hay que determinarla, las lecturas de corriente te dirán de que valor debe ser la fuente.
Si tienes alguna fuente, entonces prueba conectándola directamente al ventilador, no debe calentar y el ventilador debería girar normal.

Veamos que puedes hacer de estos tres puntos y luego seguimos.

ehrja

Yo quizá no debería opinar porque no tengo ni xbox ni playstation, es más no es algo que me apasione tanto aunque no niego que es divertido cuando hay oportunidad con los amigos.

Bien aquí va mi opinión inútil para el proyecto: Sube el volumen a la TV y pon un ventilador de pedestal directo al xbox; y si ya tiene tiempo que lo compraste y lo usas mucho rocía le una lata de aire comprimido para que le saques todo el polvo que tiene, tal vez por eso hace mucho ruido y se calienta mucho.
Hola buenos días!

surbyte

Yo te sugeriría algo mas dramático que es un sistema de refrigeración con agua fría de circulación forzada.
Eso usa una bomba de modo que genera ruido y si la montas fuera de tu casa (si es que puedes hacerlo) no sentirás nada.
He visto cosas espectaculares con PC para hacer overclocking o en Play o XBOX.
Logran comportamientos superestables y a temperaturas muy bajas.
Si te interesa hacerlo te busco los links. NO es tarea fácil.
Pero si vives en un departamento, ponerlo en práctica se complica.

TFTLCDCyg

El problema es el costo de los componentes, principalmente el bloque, radiador y la bomba. Son sistemas muy eficientes.

PD: acabo de ensamblar la RL de mi PC

surbyte

Pero es brillante su funcionamiento, no TFTLCDCyg?
Es ruidoso el sistema?

TFTLCDCyg

Perdón por desviarnos un poco del tema principal, pero tiene que ver con el tema del enfriamiento.

Estos sistemas son relativamente silenciosos, solo que al configurarlos hay que tener una idea de cuanto calor producirán los elementos que se van a enfriar, y con ello decidir el tamaño del radiador. Si solo es un componente: procesador o tarjeta de video, basta con un radiador doble equipado con dos ventiladores de 12 cms.

Hay radiadores de 1, 2, 3 o 4 ventiladores. Si el radiador no se selecciona correctamente, habrá que compensar aumentando el flujo de aire, y por lo tanto el ruido.

Hay quienes optan por sistemas "todo en uno". son bastante accesibles, pero quedan muy justos, y no tienen posibilidades para elementos adicionales. Algunas veces resultan algo ruidosos, ya que su rendimiento es aceptable con revoluciones altas en los ventiladores.

Los sistemas personalizados, se pueden configurar para que los ventiladores funcionen a bajas revoluciones, con poco ruido y desempeño aceptable. Incluso se pueden combinar dos o tres radiadores, con el fin de reducir el ruido al mínimo.

Go Up

Please enter a valid email to subscribe

Confirm your email address

We need to confirm your email address.
To complete the subscription, please click the link in the email we just sent you.

Thank you for subscribing!

Arduino
via Egeo 16
Torino, 10131
Italy