Go Down

Topic: ayuda arduino+rele (SOLUCIONADO) (Read 2017 times) previous topic - next topic

DWWWA

Aug 09, 2011, 11:22 pm Last Edit: Aug 11, 2011, 08:29 pm by DWWWA Reason: 1
hola chicos, buenos segui este tutorial y me arme el circuito http://www.arduino.cc/es_old/Tutoriales/Rele pero cuando lo conecto queda la luz prendida solamente y no funciona la programación que le di a arduino, aquí subo fotos haber si alguien me puede ayudar ...
tengo una arduino UNO.

este es el rele SRD-05VDC-SL-DC

los diodos son los in4001

los transistores bd137

bueno puse la foto de el rele solamente pq fue lo unico diferente que encontre en el mercado local.

aqui las demas fotos el cable negro es de los 5v, el rojo es el negativo y el amarillo es el que conecta con el pin digital, probe con el 13 y luego añadi una resistencia y probe con el 8 como se aprecia en el tuto... y nada se quedaba siempre prendida la lampara, di vuelta el transistor y ahi no paso mas energia por ende quiere decir que estaba bien como lo tenia, por que tambien probe mandandole un HIGH y nada ...

el diodo lo uni a las patas directas del rele para evitarme uniones solamente, bueno no se casi nada de electronica si esta algo malo no duden en decirmelo o alguna sugerencia porfavor!

se agradece muchas gracias, cualquier otra info o fotos que necesiten como para ayudarme pidamenla!!!!
espero me puedan ayudar.

saludos

zacarino

Pues yo te aconsejaria lo primero que te busques una protoboard, te hara la vida mucho mas facil. Y lo segundo es que hagas mejor un esquema aunque sea en un papel y le haces una foto. Asi veremos mejor como esta montado.

Yo no se mucho de electronica estoy aprendiendo hay muchas cosas que no tengo muy claras, pero hay una que si que tengo muy clara. Es hacerlo todo por partes, poco a poco y aprendiendo bien para que sirve cada componente. Por eso te animaria a que primero enciendas un led con un transitor y un simple pulsador, luego lo actives con el arduino y cuando sepas hacer eso te va a dar igual encender una bombilla o un coche.

divide y venceras.

DWWWA

gracias zacarino excelente consejo lo tome en cuenta y me tire por hacer esto http://lanavajadelgeek.blogspot.com/2011/07/aprende-como-funciona-un-interruptor.html y según veo el transistor es el que tengo mal conectado, voy a ver si es la solución, pero muchas gracias me sirvió de mucho el divide y vencerás!.

Sergegsx

buenos consejos de zacarino...yo añadiria....por favor AISLA los pines y cables con 230Vac que no queremos tener un susto!

si no tienes una protoboard y no puedes conseguirla antes de seguir con esto, coge una tabla de madera o lo que sea y dispon los componentes pegados en el, los cables con celo o cinta para que no vayan sueltos por la mesa. pero sobre todo aisla la "alta" tensión.

algo asi como poco...

Igor R

Sergegsx, que invento te estás haciendo?   :D

Sergegsx

Sergegsx, que invento te estás haciendo?   :D

jajaja ese proyecto no es mio, solo era para que zacarino viese una forma barata de ordenar los cables y evitar sustos.
el proyecto que estoy ..."terminando"... lo pondre pronto en el foro ya que es bastante grande y aunque lo he tenido funcionando tiempo, me he dedicado a mejorarlo sustancialmente esta ultima semana y media.

ionhs

Aug 10, 2011, 11:20 am Last Edit: Aug 10, 2011, 11:23 am by ionhs Reason: 1
Para tener el circuito ordenado y seguro también te puede servir una protoboard o breadboard, no hace falta que sea tan grande como la de la foto, con la mitad seguramente te sobrará

El de la foto esta muy ordenado, eso también depende de cada uno  :smiley-roll: yo ni de coña he conseguido uno así de ordenado  :smiley-mr-green:

puedes encontrar en ebay por 2 euros la mitad de la protoboard más o menos el doble que lo que sale en la foto
http://cgi.ebay.es/1pcs-700-Points-Solderless-PCB-Bread-Board-Breadboard-w-/390330809009?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5ae1877ab1#ht_861wt_905

pulgares

hola DWWWA
creo que te falta una resistencia en la base
mira te esto

Heke

Pues o me estoy volviendo ciego...

Pero ¿Donde está la masa que tiene que ir conectado al emisor del transistor?

En la foto solo se ve salir los 5 voltios del arduino y la patilla de activacion a la base del transistor que, como bien te dice "PUlgares" debe de llevar una resistencia.

Igor R hizo un tutorial muy bueno

Mira estos enlaces:
  http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1203640589

PD: Corrijo, el tutorial que apuntas es justo el que buscaba de IgorR
CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

ionhs

Pues o me estoy volviendo ciego...

Menudo ojo macho yo no puedo mirar fotos de componentes y adivinar las conexciones. Haber si pone el esquema, sino txapuzas.blogspot tiene algún circuito para reles.

Heke

No te creas, yo tampoco distingo, es solo en la placa del arduino que salen nada mas 2 cables, como minimo necesita la masa de retorno, sino... :

¿a ver por donde circulan los 5 voltios de la bobina despues de pasar por colector-emisor...?  ¿A donde van?  Pues a masa! necesitan volver, teoria basica de la diferencia de potencial y la circulacion de corriente.

Se agradece en enlace a la protoboard, voy a pedir una.

El caso que nunca he usado una, siempre he preferido hacer placa, soldar o emplear las de agujeritos, pero es verdad que muchos usan las protoboards y voy a tener que empezar ya a usarlas a ver que tal.

Añado un enlace a un mazo de cablecillos para protoboard que compre, aunque aun no he usado pero son utiles porque llevan el pinchito para que entren bien:
http://cgi.ebay.es/New-Solderless-Breadboard-Jumper-Cable-Wire-Kit-Qty70-/320738653209?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aad837419
CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

DWWWA

Gracias a todos los que me ayudaron, había estado sin internet por eso no me metía, bueno efectivamente era el transistor, la solución que me sirvió fue lo que escribí en mi segundo post. las fotos las tome de un iPhone por eso no se ven muy bien y parese que las debía haber tomado de mas lejos para que se apreciara el circuito completo, tome lo de aislar los de 220v no te preocupes jejeje ah! Y estoy ensamblando mi circuito en madera jejeje, muchas gracias a todos chicos fueron de gran ayuda. Saludos!

Go Up