Pages: [1] 2   Go Down
Author Topic: Controlar Electroimanes con Arduino  (Read 3635 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola a todos, soy nuevo en el foro y un tanto novato en esto de la electrónica. Tengo un proyecto entre manos y tengo unpar de dudas que espero podaís resolverme.

Tengo que controlar unos 15 electroimanes para que generen diferentes campos magnéticos. ¿Puedo hacer eso con un Arduino? y de ser así, ¿Cual me recomendais? He estado leyendo y creo que un Mega porque tiene mas salidas que el UNO... Ademas el mega tiene 16 salidas PWM, con eso se puede variar la intensidad de un LED, ¿Podria usar esas salidas para variar la intensidad de los electroimanes?

No sé si me he explicado bien, agradeceria cualquier comentario,

Muchas gracias!

Madrid
Sr. Member
Life isn't about finding yourself, life is about creating yourself!!
View Profile

Esta en ingles  seguro que te sirve para arrancar:

http://mekonik.wordpress.com/2009/03/17/arduino-magnet-levitation/

Engineering is the art of
making what you want from
things you can get.

[SOLUCIONADO]

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

El mega es una buena opcion.

Las salidas del mega o del arduino, no tienen fuerza para gobernar potencia, tienes que conectarles un transistor o un driver de potencia para gobernar electroimanes, a menos que esos electroimanes consumieran del orden de 30mA o menos a 5 v. y la suma de todos no pase de la potencia total a disipar del microprocesador.

Si empleas salida digital, solo tienes o todo o nada, es decir, cuando conduzca el transistor le dará toda la fuerza a la bobina del electroiman o la quitará, pero no tendrá una variacion de los Gauss que ejerza.

Con la salida PWM, como bien dice puedes modular la cantidad a inyectar.

Por curiosidad, que tienes pensado montar?

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Newbie
*
View Profile

Muchas gracias a los dos! Creo que me decido por el Mega si.

Tengo que fabricar una "mesa" en la que unas bolillas metalicas se muevan segun los campos magneticos de esos electroimanes y así hacer(en teoría, ya veremos si funciona...) que las bolas sigan una especie de patrón o recorrido... pero de momento saber como controlar los electroimanes ya es un gran paso!

Habia pensado hacerlo con las salidas PWM, pero claro, no dan suficiente para los electroimanes (que son de mas de 30mA y 5V)
Igual es un poco estupida mi siguiente pregunta... ¿Puedo amplificar esa señal del PWM para meterla dentro del rango que necesita mi electroimán?

Donostia
God Member
elektronikadonbosco
View Profile

El mega es una buena opcion.

Las salidas del mega o del arduino, no tienen fuerza para gobernar potencia, tienes que conectarles un transistor o un driver de potencia para gobernar electroimanes, a menos que esos electroimanes consumieran del orden de 30mA o menos a 5 v. y la suma de todos no pase de la potencia total a disipar del microprocesador.

S

Newbie
*
View Profile

Interesante proyecto, yo queria hacer algo parecido pero con un pendulo y unos electroimanes.
Vas a necesitar transistores y diodos uno por cada electroiman. Con los transistores puedes "amplificar". Los diodos son necesarios para evitar inducciones en el arduino.

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Interesante y didactico.

Lo que preguntas te lo ha respondido de nuevo Ionhs:  "tienes que conectarles un transistor o un driver de potencia " pero ademas, ya te lo puso Yopero en su enlace (esta imagen es del enlace ese)

Puedes ver el transistor para amplificar la corriente del arduino y tension del arduino, puedes ver el diodo de proteccion obligado por la tension inversa de las bobinas... esta todo.

Lo unico es que de usar ese tipo de transistor, puedes emplear un mosfet, aunque un NPN como ese tambien lo puedes hacer trabajar en la banda lineal y no solo en control todo-nada, solo es ajustar valores, pues en el esquema lo usan a modo de conmutador.

Si emplearas una salida analogica, en la cual varias proporcionalmente la tension en el margen de 0-5v. tendrias el correspondiente incremento de fuerza magnetica (eso si... de la linealidad te ocupas tu)

Si empleas PWM (modulacion por ancho de pulso) lo que haces es darle pulsos de frecuencia determinada, lo cual te da una tension media determinada y en consiguiente una intensidad magnetica determinada...

Todo es usar en funcion del objetivo.

Suerte con el proyecto y no te olvides de comentar avances.

PD: Añado un link por si no controlas el tema de los transistores:
  http://html.rincondelvago.com/transistores-y-conductores.html

En esta imagen puedes ver la curva de trabajo tipica de un transistor, depende eso si del modelo, pero la del ejemplo ves en funcion de la corriente que le metes en la base, la corriente que puedes hacer circular por el colector, por eso lo puedes hacer trabajar a tope de conmutacion o lo que te comento, en la zona media... etc...

« Last Edit: August 18, 2011, 10:21:07 am by Heke » Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Newbie
*
View Profile

Muchas muchas gracias a todos! Me habeis dado unos muy buenos puntos de partida, os iré comentando si va funcionando el cacharro o no (espero que si!!)
Otra vez muchas gracias a todos!

Donostia
God Member
elektronikadonbosco
View Profile

Heke el condensador C1 que función tiene? Encima parece que está polarizado alreves, si es electrolitico puede reventar.

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Iohns, no lo habia visto, no es un esquema mio.

Supongo que el autor se ha equivocado al dibujarlo, pues efectivamente va directo a la fuente y eso en un electrolitico es :

Bien puesto, debe de ser para filtrado.

Newbie
*
View Profile

Al final he tenido problemas para conseguir los electroimanes (ademas se iban de presupuesto) y creo que voy a cambiar la forma de hacerlo. Voy a intentar usar imanes permanentes y moverlos para que en funcion de la distancia tenga mas o menos campo en la mesa. ¿lo veis factible? El arduino en este caso controlaria un motor que moveria los imanes.

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Unos electroimanes muy baratos (eso si, dependiendo de la fuerza magnetica que quieras) los puedes encontrar en reles viejos.

Desmontas la bobina y VOILA!

Tambien puedes hacerlos tu mismo si no te desespera bobinar...

« Last Edit: August 23, 2011, 11:03:27 am by Heke » Logged

Newbie
*
View Profile

Gracias! Pero creo que probare con los imanes permanentes a ver que pasa (no es una solucion muy cara) y si no funciona me pondré a bobinar como un desgraciado!!
Muchas gracias por todo!! Cuando tenga los actuadores contruidos os comentaré como van mis progresos con el arduino

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Respondiendo a la pregunta del condensador: es un filtro, la idea es eliminar los picos que se producen al conmutar la corriente sobre una carga inductiva. Evita emisiones y evitar que el ruido se meta en todo el circuito.

Jr. Member
**
No he fallado. Acabo de encontrar 10 mil maneras que no funcionan. Thomas Edison
View Profile

Seguro que es un filtro??? yo conocía una red snubber para evitar los picos que se producen a comuntar la corriente en la carga inductiva, pero es un circuito R-C.....el C solo realiza la misma función? en base a que se carga y descarga? la resistencia de los cables/bobina??

Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros no duermen cumpliéndolos.

http://diagnostican.blogspot.com

Pages: [1] 2   Go Up
Jump to: