El 2803 es una opcion buenisima, eso que lleve los diodos dentro te ahorra ponerlos para las bobinas de los reles.
El 2803 lo puedes alimentar a 12 mientras las entradas vayan a 5v, da igual.
El empleo de resistencias, depende, no tengo los datos de esos integrados, pero hay que medir, si resulta que sin poner resistencia, le consume al arduino en cada salida 1ma, por ejemplo y poniendole le reduces a 0.25 pues mejor que mejor, mientras funcionen los reles.
Cuanto menos consumo, menos calor, mas dura una bateria y menos averias.
Como bien te dije, ya has visto lo que ha comentado PGMartin, sabia que los reles que tenias consumian mas que lo que el arduino podia dar.
Recuerda la ley de ohm para calculos de consumos I=V/R.
PD: Sabia lo de los reles porque me he estado volviendo loco para localizar reles que a 5v y maximo de 40ma (si es posible menos) pudieran conmutar una carga decente y no he encontrado nada, el unico rele que puede gobernar el arduino sin mas problemas y multiplicado por 8 o 10, es el reed que ya comente en un post. Pero, obviamente, un reed no tiene potencia para conmutar grandes cosas en sus contactos, asi que descartado.
He pedido unos reles de estado solido a
www.te.com me han llegado pero ahora mismo no tengo tiempo de probar exhaustivamente, mas adelante comentare si funcionan bien para el arduino, pero desconozco el precio, son samples y solo me mandan uno, no mas.