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Topic: salidas digitales arduino mega adk (Read 4 times) previous topic - next topic

Heke

El 2803 es una opcion buenisima, eso que lleve los diodos dentro te ahorra ponerlos para las bobinas de los reles.

El 2803 lo puedes alimentar a 12 mientras las entradas vayan a 5v, da igual.

El empleo de resistencias, depende, no tengo los datos de esos integrados, pero hay que medir, si resulta que sin poner resistencia, le consume al arduino en cada salida 1ma, por ejemplo y poniendole le reduces a 0.25 pues mejor que mejor, mientras funcionen los reles.
Cuanto menos consumo, menos calor, mas dura una bateria y menos averias.

Como bien te dije, ya has visto lo que ha comentado PGMartin, sabia que los reles que tenias consumian mas que lo que el arduino podia dar.

Recuerda la ley de ohm para calculos de consumos I=V/R.

PD: Sabia lo de los reles porque me he estado volviendo loco para localizar reles que a 5v y maximo de 40ma (si es posible menos) pudieran conmutar una carga decente y no he encontrado nada, el unico rele que puede gobernar el arduino sin mas problemas y multiplicado por 8 o 10, es el reed que ya comente en un post. Pero, obviamente, un reed no tiene potencia para conmutar grandes cosas en sus contactos, asi que descartado.

He pedido unos reles de estado solido a www.te.com me han llegado pero ahora mismo no tengo tiempo de probar exhaustivamente, mas adelante comentare si funcionan bien para el arduino, pero desconozco el precio, son samples y solo me mandan uno, no mas.
CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

ionhs

#16
Aug 20, 2011, 06:44 pm Last Edit: Aug 20, 2011, 06:53 pm by ionhs Reason: 1


Si la bobina del relé tiene una resistencia de 55.5 Ohm, a 5V consumiría (por ley de ohm) aprox. 90mA. Con los darlington te sobra.Igual esto es bastante más alto que lo que interpreto del datasheet. Por las dudas medilo con el amperímetro.


Cuidadin con los cálculos que las bobinas no son resistivas puras, tienen mucha reactancia inductiva por lo que la corriente será mayor que la calculada. Lo mejor alimentar directamente (sin arduino) una bobina y poner el polÍmetro en serie y ver cuanta corriente consume.

Si alguien monta el circuito con puentes darlinton que suba el esquema electrónico (con fritzing es fácil hacer) y podemos poner este post en el Playground que esto se pregunta hasta la saciedad.

Heke

#17
Aug 20, 2011, 07:21 pm Last Edit: Aug 20, 2011, 07:34 pm by Heke Reason: 1
Este compañero no tendria problemas con la reactancia inductiva, pues el solo va a conectar o desconectar en continua, es el otro, el que va a hacer la mesa de electroimanes el que tendra que tener presente estos calculos si le va a aplicar la salida PWM, (que eso es una continua troceada, a fin de cuentas es una tension con frecuencia)

En el caso que nos ocupa, para el calculo, va bien, pues si conectara un rele al arduino (que consuma como mucho los 40ma) el calculo no seria sobre 5v, serian mas bien 4,8 a 4,7 mas o menos...

El problema que tiene que tener presente no es con la reactancia inductiva, pues en realidad, una bobina de rele tiene resistencia, reactancia inductiva y capacitiva, pero para los calculos en continua, por ejemplo de la raactancia inductiva tenemos que (si no me equivoco) :

   XL = 2*PI*F*L   siendo xl la reactancia inductiva, pi el numero pi, f la frecuencia (que en este caso es cero por ser continua) y L la inductancia en Henrios.

Con lo cual nos arroja 0 de reactancia inductiva para tensiones continuas.

Pues como digo, el problema no esta ahi, el problema esta en las corrientes y tensiones transitorias en el momento de conectar o desconectar una bobina en continua, eso si.

  En este caso tendremos presente que una bonina es (mas o menos ) como un condensador solo que no recuerdo cual adelantaba o retrasaba respecto al otro la Xl y XC... pero bueno para eso se pone el diodo en conexion inversa, para que cuando dejemos sin tension la bobina del rele, esta, devuelva la tension almacenada, amplificada y cambiada de signo al circuito y no a la salida del arduino o del transistor.

   En el momento de la conexion de la bobina igual puede pedir un pico de corriente mayor que la de funcionamiento hasta que se estabiliza, no recuerdo la formula, pero bueno, como al final debe poner un transistor y los transistores tienen un aguante de pico mayor que la de alimentacion mientras dure poco, no creo que tenga problemas. De todas formas, como siempre, lo mejor medir fuera de circuito y salir de dudas, calcular las cosas con al menos un 75% de margen, es decir, si un componente aguanta hasta 100voltios, hacerlo trabajar en un rango maximo de 75 voltios.  (75%) dejando el 25% restante como margen de seguridad.

  Siguiendo esta "Norma" no escrita ni fija, los circuitos estaran "curados en salud" esta norma es la que siempre que se puede, suelo emplear y puedo asegurar que tengo algunos diseños que llevan años largos trabajando 24/7  aguantando.

  Un ejemplo muy ilustrativo del fallo de calculo de seguridad, lo veis en las placas base de ordenadores, tengo aun alguna placa de 286, 386 y 486 (las de XT las tire por falta de espacio, pero tenia un 8088 de IBM) que sigue funcionando como primer dia y en cambio, no se cuantas veces habre cambiado condensadores de alimentacion de micro en placas de hoy en dia, que van justisimos en la tension maxima a soportar (son esos condensadores de 2000uF, 3600uF 6v o 16v que encontrais al lado del micro.
  Antes se calculaban con mas seguridad los circuitos y los diseños (sobre todo cuando tenias que pagar 800.000 ptas (4800 euros) por un IBM XT con 256Kb de ram.
CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

pacoooh

hey!!! que tal?!?!?

En el camino quise ver fritzing como funcionava... esta guapo, y me lie...

pacoooh

las resistencias son de 10k, los diodos zener de 30v, no estava el rele que utilizo y lo cree. esta muy bien!!!

otra cosa, si creo un circuito (pcb), donde se puede mandar para que te lo hagan?? esiste este servicio...

ionhs

En este post han comentado de algunas empresas, lo que no se si harán tiradas cortas, la cosa es preguntar. Yo te animaría a que intentases
hacerla tu. Salu2

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,70654.0.html

pacoooh

gracias ions.
lo de pedir las placas es para que queden mas apañadas.

he utilizado dos protoscrewshield algo modificadas para los uln y otra mas para los pulsadores de la casa de mi hermano, los reles aparte en otras dos placas, echas por mi y el mega listas para integrarlas en las cajas de empalme(60 cm*15cm) y controle 16 luces, 6 persianas, un toldo, y la caldera. me  sobran los pines de comunicacion, 4 digitales, 6 analogicos, para integrar mas partes de la casa(piscina, solar termica, solar fotovoltaica, garage, y el audio)

siguente camino es canbus, para comunicar piscina, placas solares y caldera.
o arduino ethernet 

pgmartin

Qué función cumple el Zener en el circuito?

pacoooh

ey pgmartin!!

esos diodos zener estan para proteger el uln de alguna posible sobretencion inversas  devido a las bobinas de los reles, algo he leido sobre el zener para proteger pic.


he echo pruevas apagando los 16 de golpe encendiendolos durante un rato, todo bien. se calienta un poco, pero bien

pgmartin

Quote
esos diodos zener estan para proteger el uln de alguna posible sobretencion inversas  devido a las bobinas de los reles


El ULN2803 ya tiene diodos de protección incluídos (y por el mismo precio  $) ) , para eso está el pin COM, por eso preguntaba. Me parece que los zener no son necesarios. Desconozco si pueden perjudicarte.

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