Go Down

Topic: Esta mañana me he desayunado con Arduino... (Read 2347 times) previous topic - next topic

chiva

Hasta que no pongan en la tienda las versiones de desarrollador no tendremos idea del precio, pero supongo que rondarán los 40-50€
Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

josemanu

El DUE está claro que va a ser un cañonazo, ni me imagino la de posibilidades que tiene.

Sin embargo yo estoy más intrigado por la Leonardo, eso de bajo coste y drivers para simular un teclado USB. ¿Recordais que en otro hilo se hablaba de eso precisamente? pues hala, solucionado, por fin podré hacerme mi teclado de macros para Gimp con un Arduino.

Acabo de buscar las características del ATmega32u4 y es el perfecto ATmega328 killer, no veo muy claro el futura de la UNO. El bajo coste sin duda vendrá por el encapsulado SMD, un teensyduino vale 16$ y el Leonardo estará por ahí.

Espero que David traiga a la Oshcon una de cada para verlas.
http://www.ardumania.es/

Iniciación

fm

Sin embargo yo estoy más intrigado por la Leonardo, eso de bajo coste y drivers para simular un teclado USB. ¿Recordais que en otro hilo se hablaba de eso precisamente? pues hala, solucionado, por fin podré hacerme mi teclado de macros para Gimp con un Arduino.

Acabo de buscar las características del ATmega32u4 y es el perfecto ATmega328 killer, no veo muy claro el futura de la UNO. El bajo coste sin duda vendrá por el encapsulado SMD, un teensyduino vale 16$ y el Leonardo estará por ahí.

También me ha llamado mucho la atención. Tengo mucho interés por ver lo que van a sacar con el ATmega32u4.

El otro bloque que me tiene integrado es el IDE! Por lo que he podido leer en el foro del equipo Arduino, están haciendo cambios al IDE, forma de compilar, ... Ya veremos, ...

Razorblade

Sep 18, 2011, 12:52 pm Last Edit: Sep 18, 2011, 12:54 pm by Razorblade Reason: 1
También me ha llamado mucho la atención. Tengo mucho interés por ver lo que van a sacar con el ATmega32u4.

El otro bloque que me tiene integrado es el IDE! Por lo que he podido leer en el foro del equipo Arduino, están haciendo cambios al IDE, forma de compilar, ... Ya veremos, ...
fm, el IDE nuevo (Arduino 1.0) hace meses que lo tienes disponible para descargar y probar (ha ido pasando por fases beta, y ahora ya es RC). De hecho desde entonces yo ya no he vuelto a usar el 022.
Se descarga de aquí: http://code.google.com/p/arduino/wiki/Arduino1
Para los que no se entiendan muy bien con el inglés, los cambios más importantes son:
- La extensión de los ficheros cambia de .pde a .ino
- WProgram.h se ha renonmbrado a Arduino.h (esto afecta a las librerías que no vienen con el IDE)
- Todas las librerías del IDE se han actualizado (Ethernet soporta DHCP y DNS por ejemplo)

En cuanto al Leonardo, no entiendo muy bien.... ¿se supone que el Atmega32u4 es una especie de combinación del 328 y el 8u2?
Si es así, simplemente es un Uno en el que se ahorran componentes, ¿no?
Arduino Uno (R2fix) / Duemilanove (328p)
Ethernet Shield SD (v5)

Sergegsx

fm, el IDE nuevo (Arduino 1.0) hace meses que lo tienes disponible para descargar y probar (ha ido pasando por fases beta, y ahora ya es RC). De hecho desde entonces yo ya no he vuelto a usar el 022.
Se descarga de aquí: http://code.google.com/p/arduino/wiki/Arduino1
Para los que no se entiendan muy bien con el inglés, los cambios más importantes son:
- La extensión de los ficheros cambia de .pde a .ino
- WProgram.h se ha renonmbrado a Arduino.h (esto afecta a las librerías que no vienen con el IDE)
- Todas las librerías del IDE se han actualizado (Ethernet soporta DHCP y DNS por ejemplo)

En cuanto al Leonardo, no entiendo muy bien.... ¿se supone que el Atmega32u4 es una especie de combinación del 328 y el 8u2?
Si es así, simplemente es un Uno en el que se ahorran componentes, ¿no?

muchas gracias !! me pongo a probarlo pero ya, sobre todo la libreria ethernet a ver si soluciono los problemas con mi shield con el DHCP

fm

Ummm, ni me había fijado. Estaba tirando de eclipse como entorno de desarrollo y cuando lei la noticia que publicaron en Maker faire me produjo curiosidad. Hace tiempo lei que había un gran debate sobre el cambio de las extensiones de los sketchs. Voy a descargarlo a ver que cosas tiene. Por lo que he visto han hecho unas cuantas que me van a obligar a cambiar parte del código de algunas librerías.

Con respecto al atmega32u4, entiendo que la idea es hacer algo similar al Teensy, e.d. cargarse por completo el conversor USB - UART y usar simplemente el del chip. De esta forma abaratan sustancialmente el coste del producto final. Por lo que creo, van a sacar un Teensy pero Arduino. El ATmega32u4 tiene la misma capacidad que el ATmega328p, pero esta vez con USB integrado, eso sí con un formato un poco más truculento para soldar.

Creo que el UNO tiene los días contados, por los problemas tanto logísticos como operativos no les compensa el ahorro.

Razorblade

Sep 18, 2011, 03:23 pm Last Edit: Sep 18, 2011, 03:26 pm by Razorblade Reason: 1
Entonces lo que suponía, el USB integrado en el chip, y a lo de programarle controladores se refieren a lo mismo que el chip 8u2 del Uno. Que al respecto, josemanu, con el Uno puedes hacer eso que decías del teclado, ¿no?

Hombre, eso de que el Uno tiene los días contados... personalmente preferí comprarme el Uno normal frente al SMD, porque la filosofía de Arduino era "plataforma de prototipo". Esto es, desarrollas tu proyecto en Arduino, y luego sacas el Atmel y lo conectas independiente con 4 resistencias y a funcionar. Y colocas otro Atmel nuevo (con el bootloader, eso sí) en Arduino.
Aunque está claro que con las shield, el 8u2, y las versiones con Atmel SMD (más aún con el Due) eso de prototipo se empezó a complicar y ahora está todo más orientado a utilizar la placa Arduino tal cual para cada proyecto.
Arduino Uno (R2fix) / Duemilanove (328p)
Ethernet Shield SD (v5)

chiva

El UNO no creo que se lo carguen tan fácilmente, se sacó esa versión como la final para que los libros de texto pudieran basarse en ella y saber que no va a tener grandes modificaciones y seguirá siendo la placa estrella entre los principiantes, ya que como se suele ver por aquí, no es raro que la gente se cargue los chips.
Mercadillo electrónico. Kit iniciación a Arduino, shield LCD a color y más cosas!

flico

I

Ummm, ni me había fijado. Estaba tirando de eclipse como entorno de desarrollo y cuando lei la noticia ...

Eclipse se puede usar para arduino?
Trabajando en ...

* Control Domotico (En montaje ...)
    http://casitadomotica.blogspot.com/

[url=https://bitbucket.org/fmalpartida

Sergegsx

I

Ummm, ni me había fijado. Estaba tirando de eclipse como entorno de desarrollo y cuando lei la noticia ...

yo no lo he usado pero en el playground hay instrucciones de como usarlo

fm

I

Si, yo utilizo eclipse como entorno de desarrollo. Prácticamente para todo. Tiene ciertos aspectos que son un poco menos amigables que usar el entorno Arduino (tienes que incluir las librerías que uses explícitamente al "linkar" el programa principal). El resto es mucho más cómodo.

Compilar y descargar, es similar. Yo lo uso integrado con mercurial, y funciona muy bien.

fm

Sep 18, 2011, 06:08 pm Last Edit: Sep 18, 2011, 06:13 pm by fm Reason: 1

Hombre, eso de que el Uno tiene los días contados... personalmente preferí comprarme el Uno normal frente al SMD, porque la filosofía de Arduino era "plataforma de prototipo". Esto es, desarrollas tu proyecto en Arduino, y luego sacas el Atmel y lo conectas independiente con 4 resistencias y a funcionar. Y colocas otro Atmel nuevo (con el bootloader, eso sí) en Arduino.
Aunque está claro que con las shield, el 8u2, y las versiones con Atmel SMD (más aún con el Due) eso de prototipo se empezó a complicar y ahora está todo más orientado a utilizar la placa Arduino tal cual para cada proyecto.

Creo que la intención que tenían los del proyecto Arduino era precisamente lo que describes. Pero creo que buena parte de la gente que usa las placas, busca los "shields" más que quitar el micro y ponerlo en el proyecto final.

Con el espíritu de el prototipo es con el que desarrollé el arduSTAMP y el arduCHIP. Algo que se pueda ensamblar en otro proyecto y a correr. En esencia lo que pretendía era poner en formato "DIP" un arduino "en los huesos" - desacoplos, botón de reset, resonador y ATmega328p con su correspondiente bootloader. Algo que siguiese la filosofía del prototipado fácil y que fuese fácil de reemplazar de proyecto a proyecto.

Que quieres interfaz USB - arduSTAMP, que quieres simplemente el AVR funcionando - arduCHIP.

El UNO no creo que se lo carguen así como así (mira el Arduino original). Creo que para ellos es un producto que les cuesta más fabricar (por el tiempo que lleva en programar el ATmega8u2 y los hipos con los que se han encontrado). Es un PCB más complicado que el del Arduino original y pueden ahorrarse unos cuantos dólares por placa usando el concepto del Teensy.

Fabricar en formato DIP es más caro, no hay nada como unas máquinas de pick and place trabajando con formatos "grandes" (0805 y por encima). Creo que han visto la necesidad de evolucionar y simplificar los diseños si quieren cubrir la demanda que tienen manteniendo los precios. Lo que si tengo claro es que el formato DIP va tender a desaparecer, bueno quizás el mensaje que leo es: si queréis más caballería, más prestaciones y placas más baratas, tendréis que usar mis placas en formato SMD.

No se, es un pensamiento paralelo.

Go Up