Go Down

Topic: alguien sabe mas acerca de esto? (servo programable) (Read 2373 times) previous topic - next topic

cuchara

Sep 21, 2011, 03:00 am Last Edit: Sep 26, 2011, 02:10 pm by cuchara Reason: 1
hola alguien sabe mas acerca de esto?  
http://vimeo.com/17347989
lo que básicamente dice es que el creó ese servo, que tiene un botón externo que cuando lo presionas por 5 segundo entra en modo de programación y puedes girar el sevo la cantidad de veces que quieras y el servo memoriza... dijo que lo iba a poner en venta desde hace mucho tiempo, pero no a pasado y no tiene links de tiendas o algo, intente ponerme en con tacto con  el pero no me a respondido.

donde encontrar mas info??
como lograr eso??

eb4cak

Hola

Estaría genial. Avisa si aparece.
Yo lo he hecho para obtener lo mismo es lo de sustituir el potenciometro tipico por uno multivuelta. Quitas los topes y va muy bien. 10 vueltas sueles tener.
Si alguien quiere más detalles que los pida, que los hay.

Saludos,
Antonio

cuchara

Sep 26, 2011, 02:09 pm Last Edit: Sep 28, 2011, 01:36 am by cuchara Reason: 1
Gracias Antonio

pues si,  es algo que quiero desde hace mucho
cuales son los detalles???
 puedes explicar  como trabaja tu servo??
   que servo es?
    que potenciometro le pusiste?
    es programable?

eb4cak

Hola

Lo he puesto todo aquí:
http://eb4cak.es.tl/Como-hacer-un-Servo-Multivuelta-modificando-uno-normal.htm

Si quieres puedo ampliar la info o explicar mas cosas, no se, dime en que te puedo ayudar.

Saludos,
Antonio

PD: Pego el contenido, por si acaso. Aunque advierto que las fotos aqui no se ven.

6-10-11

Hace unos pocos meses he hice una cerradura electrónica de la que espero poner el proyecto por aqui. Básicamente  es un motor especifico para abrir puertas estándar de la marca Abus llamado Hometec. Este sistema viene con su teclado, pero como no me gustaba y era demasiado caro, opté por hacerme uno. Para ello usé un micro STM8S_discovery.
http://www.youtube.com/watch?v=xSuP_aj86Bk

Ahora quiero sustituir este "motor" que tiene sus limitaciones e inconvenientes (solo puedes darle orden de abrir y cerrar. No puedes hacer que de las vueltas que tu quieras, a la velocidad que quieras, manteniendo el resbalon abierto el tiempo que quieras, etc)
Para ello modifiqué un servo futaba 3003, le quité su potenciómetro original y le puse uno multivuelta. El servo sabe en que posición (o paso) está, gracias a este potenciómetro. Cambiandolo se pierde precisión, pero ganamos en vueltas.

He desmontado el potenciómetro original. A la izquierda esta su eje dentral de laton. Lo he limado con una dremell para convertirlo en una especie de destornillador que moverá el potenciómetro multivuelta que vemos a la derecha de las fotos.
Para descomtar el potenciometro original lo mejor son unos alicates y un poco de fuerza bruta. En realidad lo estamos rompiendo.  Lo que vemos a ambos lados de la primera foto son los restos del potenciometro original.

Arriba vemos como asoma el nuevo potenciómetro. Debería estar mejor centrado, pero aun así funciona.  Es importante mirar de este lado para fijarlo, es la mejor forma de saber como va a quedar. 

Para fijarlo he utilizado cola térmica, de esa que se da con pistola caliente. Es barato y efectivo.  Los cables los sueldo a la placa de control. Donde iba el poenciometro original.     
Primero se echa muy poca cola para sujetarlo, y cuando lo tenemos a punto echamos toda la cola hasta dejarlo bien fijado.
Si tienes que moverlo después... no es fácil, con un soldador y paciencia se puede ir calentando la cola. O quizás con una pistola de aire caliente.
Los potenciometros multivuelta no tienen tope, si te pasas girando no pasa nada, al contrario de los normales que se rompen (y hay que darles muy muy fuerte para romperlos así...)
En este caso el potenciómetro era de 5K, asi que puse uno de 5K y 10 vueltas, supongo que de haber puesto uno de 10K abria obtenido el mismo resultado pero con solo 5 vueltas. (poner uno de menos valor para tener mas de 10 vueltas NO va a funcionar)
Es buena idea aprovehar para darle con un poco de vaselina a los engranajes del servo.
La primera vez soldé al revés el los cables del potenciómetro. Al ver el comportamiento errático lo cambié.

Para girar la llave usé unas bornas de electricista. Una chapuza, pero asi supe rápidamente que este servo no tiene potencia para abrir y cerrar mi puerta.
Ahora he comprado un un MG996R en DX y lo he modificado igual. Solo me queda probarlo.

Comentar que es imprescindible cortar el tope de la rueda principal. Se explica como en muchas www.  Para el MG996R tuve que usar una dremell ya que los engranajes son metálicos.

Para sujetarlo frente a la cerradura compré un sujeta servilletas metalico en los chinos y le di la forma idonea. Espero poner fotos cuando lo tenga funcionando.

OndO

Sólo como detalle, aunque el 'invento' está bien, hay una razón para que no lo vendan. Los servos tienen sus ventajas, pero no están pensados para hacer estas cosas, si necesitas algo que sea capaz de tener este comportamiento (multivuelta con detección de posición) tendrás un grave problema a medida que le pidas fuerza, ya que los servos no suelen destacar por ella (de hecho está usando un servo multivuelta para poner una reductora...). Para ello se utilitzan motores con encoder que es básicamente lo que lleva el servo dentro pero sin el controlador y demás. La mayor diferencia suele ser que hoy en día ya nadie fabrica encoders analógicos (tipo potenciómetro) si no que se usan encoders digitales.

eb4cak

Bueno, realmente si los venden. Se usan para manejar las velas de los barcos RC. Pero deben vender pocos ya que son difíciles de encontrar.
Una pregunta, ¿esos motores con encoder de pueden comprar "razonablemente"?, ¿sabes donde?

Si alguien tiene tiempo, un proyecto interesante puede ser el aprovechar el encoder de un ratón laser (que son muy baratos y precisos) y usar su encoder para posicionar un motor.  Puede tener muchas aplicaciones.  Igual existe, no lo se.

En el mercado hay servos de mucha potencia, incluso 30Kg/cm2 y más.  Pero suelen ser carillos.  Lo ideal es hacerse una buena reductora, un motor paso a paso y un buen encoder. Pero claro, si eso te lleva varios dias de trabajo y un servo baratito lo adaptas en una tarde... pues es para pensarselo.

OndO

Me he explicado mal, un servo es un motor con encoder, sólo que se ha añadido un controlador y una mecánica pensadas para una aplicación muy concreta. A lo que me refería, es a que no tiene ningún sentido comprar un servo para convertirlo en un motor con encoder.Es como comprar una bici motorizada para quitarle el motor y así tener una bici, es completamente absurdo.

En cuanto a lo de la fuerza, lo que ocurre es que los servos se usan principalmente en RC, lo que no suele requerir una gran fuerza del motor.

Bueno, realmente si los venden.

Después de unos cuantos años en este mundillo, he llegado a la conclusión de que venden de todo, la cuestión es cómo de fácil es conseguirlo :P

Una pregunta, ¿esos motores con encoder de pueden comprar "razonablemente"?, ¿sabes donde?

Los hay a patadas, el problema es encontrar el que te va bien. Las tiendas y distribuidores suelen optar por elegir 2 o 3 (los que creen que van a vender más) y tener de esos en stock, y el resto por encargo. Si quieres ajustarte a tu diseño, busca en las páginas de los fabricantes, suele ser más rápido y fácil (muchos venden a particulares online).

eb4cak

Gracias OndO
No entiendo el ejemplo de la bici. Al servo se le cambia el potenciometro, pero el sistema de control, el motor, la reductora, en fin, todo, se sigue usando. No se prescinde de nada.   Hay por ahí un sistema en el que convierten el servo en un motor de giro infinito, se usa mucho para las ruedas de los robots. Creo que estás pensando en ese sistema, pero esto es diferente.

Sobre los motores con encoders. Si pongo "encoder motor" en ebay, me salen unos paso a paso (sin encoder aparente) y el mas barato son 120€ (muy caro para los 12€ que puede valer un servo)   ¿Podrías darme alguna pista o palabras clave para buscar? Gracias.

OndO

No entiendo el ejemplo de la bici. Al servo se le cambia el potenciometro, pero el sistema de control, el motor, la reductora, en fin, todo, se sigue usando. No se prescinde de nada.   Hay por ahí un sistema en el que convierten el servo en un motor de giro infinito, se usa mucho para las ruedas de los robots. Creo que estás pensando en ese sistema, pero esto es diferente.

No es una cuestión de ver de qué prescindes, si no de que el servo está diseñado para otros menesteres. En el ejemplo de la bici, sería mucho más lógico comprar una bici normal, que pagando el mismo precio (el de la moto con motor) tendrás para una bici de mayor calidad.

En el servo del video, se aprovecha el motor y la reductora, el resto se modifica (fíjate que por eso puede programarlo, porque ha substituido la electrónica de control "estándar" por un microcontrolador).

Sobre los motores con encoders. Si pongo "encoder motor" en ebay, me salen unos paso a paso (sin encoder aparente) y el mas barato son 120€ (muy caro para los 12€ que puede valer un servo)   ¿Podrías darme alguna pista o palabras clave para buscar? Gracias.

Pues yo buscandolo por google ya he visto este un motor con reductora y encoder, obviamente es más caro que un servo de los baratos, pero es que sus specs no tienen nada que ver.

eb4cak

Efectivamente, es que según lo que quieras te interesa una cosa u otra. 
XD

Go Up