Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Corriente máxima de salida Atmega 2560  (Read 1002 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Newbie
*
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola a todos!

Estoy pensando hacer un pequeño montaje que use unos 50 LED azules de 3mm para hacer efectos visuales dentro de un coche. Los LEDs se controlaran independientemente. Para ello he mirado la tarjeta  Atmega 2560, que tiene 54 I/O digitales  y proporciona hasta 40mA por pin, lo cual es genial para controlar LEDs ya que me ahorro la resistencia en serie del LED. La idea es alimentar la placa con los 14Vdc de la batería del coche, puesto que no está pensado para un uso intensivo, he considerado que no habrá problemas de temperatura (he visto varios post en inglés donde han usado 14Vdc y 15Vdc ininterrumpidamente sin problemas).

La pregunta es: ¿Si enciendo los 50 LEDs a la vez la placa me va a dar 40mA en cada pin, o por el contrario se saturará y la corriente de salida por pin bajará?

Entiendo que si la alimentación fuere por USB, estaría limitada a 500mA, pero al ser por el terminal DC, que corriente máxima podrá proporcionar la placa?

Alguien tiene idea??

Muchas gracias!!

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

proporciona hasta 40mA por pin, lo cual es genial para controlar LEDs ya que me ahorro la resistencia en serie del LED
Lo siento pero no te ahorras nada. Vf de un diodo, dependiendo del color es de 3,1V para los blanco/azules más o menos y la tensión de salida de cada IO es de 5V. Si no pones la resistencia en serie, tendrás un LED frito o si aguanta el LED un AVR tostado.

Aunque cada pin sea capaz de suministrar 40mA, la suma de corriente de todos los puertos no debería exceder los 200mA. Tienes que mirar como se combinan los puertos, porque la suma de corriente entre estos puertos no puede superar los 150mA.

Tu estás hablando de 2A!

Alternativas:
1. poner transistores para conmutar los LEDs
2. hacer que se enciendan y se apaguen muy rápido (digamos a 60-100Hz) para que de la sensación de que están encendidos. Esto te limita la luminosidad y lo puedes compensar con la resistencia en serie. Siempre y cuando la suma de los que están encendidos no exceda los 150mA.

También puedes limitar la corriente que le suministras a los LEDs. Entre 40mA y 20mA hay poca diferencia aparente.

Newbie
*
View Profile

Hola fm, gracias por la respuesta.

Entonces el máximo global son 150mA, eso me da unos 3mA por LED cuando estén todos encendidos, no es mucho, pero puede valer.

Gracias!

Málaga, Spain
Edison Member
*
View Profile

Hola, si haces la parte de encenderlos y apagarlos muy rápido puedes darles mas corriente a cada LED pero en bloques para no exceder los 150mA. 3-4mA es posible que se quede un poco corto para tu aplicación. Lo tienes que ver.

Pages: [1]   Go Up
Jump to: